Vamos a saber más sobre el orzuelo, de lo que se trata esta infección, síntomas, qué hacer y qué no hacer si tiene orzuelo.
Qué es un orzuelo
El orzuelo es un absceso de pus, interno o externo, que puede aparecer en los párpados como resultado de una infección bacteriana, en general de estafilococos.
No es peligroso en sí, pero indica que su sistema autoinmune está medio en baja de forma. En general, el orzuelo aparece secundariamente a una inflamación de los párpados, la blefaritis, que tiene que ver con la producción de grasa del ojo que evita las glándulas de las pestañas, provocando secreción gruesa, enrojecimiento de la esclerótica (el blanco del ojo), irritación del cuerpo el ojo y el intenso proceso de lagrimeo.
El orzuelo externo es aquel que se encuentra en la base de las pestañas – una bolita de pus cubierta de piel, el absceso – y es más fácil de tratar.
Los orzuelos internos, que forma el absceso en la parte interna del párpado, generalmente requieren antibióticos locales y hasta, en algunos casos, un drenaje quirúrgico – un cortecito hecho por el médico para liberar el pus.
Qué hacer si tienes un orzuelo
Primero, cuida muy bien de la higiene de tus ojos. Lávalos con suero fisiológico, para quitar todas las secreciones endurecidas o blandas, sin forzar ni exprimir. Después, utiliza compresas frías de té de manzanilla, que es antiséptico, o de té verde, o incluso de té negro, cuyos taninos ayudan a desinflamar el ojo.
Es importante que la limpieza del ojo sea hecha del borde externo a la interna – eso ayuda a no esparcir el pus a todo el ojo pues, la salida natural es por donde salen las lágrimas.
Si el orzuelo es externo, utilice estos consejos naturales de limpieza y, si luego de unos días no hay mejoría, se debe acudir a un oftalmólogo que te recetará una pomada, o colirio, antibiótico específico por qué, con estafilococos no se juega.
¿Qué no hacer si se tiene un orzuelo?
Bueno, si el orzuelo es interno, busque inmediatamente un oftalmólogo. Incluso porqué es algo bastante incómodo estar constantemente con los ojos irritados.
Los consejos de limpieza de los ojos serán los mismos pero, también debe utilizar el antibiótico y, tal vez, hacer un drenaje quirúrgico.
Tenga cuidado de no tocar con el pico de la pomada, o del colirio, los ojos, para no infectar el contenido.
Mantener la manos siempre limpias durante las curaciones de los ojos, y después de éstas, para no transportar los estafilococos a otros lugares. Estas bacterias son especialistas en entrar por cualquier herida y hacer estragos. Por otra parte, estas bacterias también pueden migrar dentro del organismo.
Cuida de potenciar tu sistema inmunológico con comidas saludables, descanso adecuado, tés desintoxicantes y menos estrés.
El orzuelo puede reincidir en casos de variaciones hormonales acentuadas entonces, cuida también este aspecto de tu vida por ejemplo con la maca andina que es un óptimo regulador hormonal para las mujeres de todas las edades.
Pero, los hombres también pueden tener un orzuelo, claro, y en general, eso sucede cuando están estresados, la inmunidad baja, el cansancio derriba y la higiene, en algún momento, ha fallado. Es que basta una noche mal dormida, no lavar la cara derecha al despertar, pasar las manos sucias en el rostro así, sin querer, y estar demasiado estresado, para que suceda una infección con estafilococos.
Remedios caseros contra el orzuelo
Bueno, aquí les dejo algunos de los remedios caseros mas usados en casos de orzuelo, y que suelen dar buenos resultados:
Té de manzanilla, té verde, té negro para lavar los ojos
Compresas frías de tés para desinflamar
Compresas calientes de tés para ayudar al orzuelo a madurar (expulsar el pus)
Macerado de hojas nuevas de guayaba para desinflamar
Patata cruda para desinflamar
Aceite de ricino como antiséptico
Aloe vera para desinflamar y desinfectar
Té de semillas de cilantro para desinfectar
Té de cúrcuma para desinfectar
Compresa caliente para aliviar el orzuelo
Uno de los mejores remedios naturales para orzuelo es la compresa con un paño con agua caliente. Esto hará que la circulación sanguínea sea activada en el lugar afectado, reduciendo los síntomas del dolor e hinchazón causados por el orzuelo.
Es muy sencillo hacer uso de este remedio natural, basta con sumergir un paño de algodón en agua caliente, torcer bien para quitar el exceso de agua y aplicar sobre los ojos cerrados. Mantenga la compresa durante 5 minutos. Hazlo de dos a tres veces al día.
Aliviando el orzuelo con té verde
El té verde tiene propiedades anti-inflamatorias, así que también podemos utilizarlo para hacer una compresa sobre el ojo con orzuelo. Sólo tienes que sumergir un paño de algodón en té verde con agua caliente por dos o 3 minutos. A continuación sacamos el paño y retiramos el exceso de agua exprimiendo bien.
Después, basta con aplicar sobre los ojos cerrados por 5 minutos. Este procedimiento puede ser repetido algunas veces al día hasta la total eliminación del dolor del orzuelo.
Semillas de cilantro
La semilla de cilantro también posee innumerables propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ser utilizada como un remedio natural para aliviar el orzuelo y también los dolores causados por él.
En este tratamiento, hervimos una cucharadita de semilla de cilantro en un vaso de agua. Después de hervir por cerca de 5 minutos, colamos el agua y esperamos que se enfríe. A continuación, basta con usar esta agua para lavar el ojo afectado con orzuelo, pudiendo repetir el procedimiento dos o tres veces al día.
Cúrcuma
La cúrcuma también posee propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas, por lo que puede ser un eficaz remedio casero y natural en el tratamiento de orzuelo.
Basta hervir dos cucharadas de cúrcuma en dos vasos de agua hasta que el agua se reduzca a la mitad. A continuación, filtrar el agua con el paño y la utilizamos para lavar el ojo afectado con orzuelo. Esto también se puede hacer dos o tres veces al día hasta que el síntoma desaparezca completamente.
Aloe vera
El Aloe Vera también posee propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias, además, posee propiedades calmantes. Por lo tanto, este remedio natural es capaz de ayudar eficazmente a eliminar la inflamación del área del orzuelo, así como la hinchazón.
Para hacer uso de este remedio natural, usted debe cortar una hoja de aloe vera y extraer el gel en un recipiente. Aplique este gel sobre el párpado afectado con orzuelo y deje durante 20 minutos. A continuación, lave con agua tibia. Este procedimiento puede ser repetido algunas veces al día, preferentemente por cinco días seguidos.
Aceite de ricino
Por tener ácido ricinoleico (que es una propiedad anti-inflamatoria), el aceite de ricino es un excelente remedio natural para disminuir la inflamación del área afectada por orzuelo.
Antes de aplicar el aceite, si es posible, se lava el área con agua tibia. A continuación, utilizando un bastoncillo, se aplica el aceite de ricino sobre el párpado afectado con la infeción del orzuelo. Basta con repetir este procedimiento algunas veces al día.
Hojas de guayaba
Las hojas de guayaba tienen propiedades curativas, por lo que pueden considerarse óptimas aliadas en el tratamiento de orzuelo. Además, son capaces de ayudar a aliviar el enrojecimiento del local infectado, así como el dolor por tener propiedades antiinflamatorias.
Para hacer uso de este remedio natural contra orzuelo usted debe colocar dos hojas de guayaba en agua caliente. A continuación, utilice un paño que se ha sumergido en agua caliente limpia para envolver las hojas (sin exceso de agua en el paño y en las hojas). Las hojas quedarán dentro del paño de 5 a 10 minutos y en seguida podrán aplicarse directamente sobre el área afectada de los párpados por 5 minutos. Se puede repetir este proceso dos o tres veces al día con hojas nuevas.
Patatas
Por ser astringente, la patata puede ser utilizada como un remedio natural en el alivio de los dolores causados por el orzuelo. Rallamos una patata media o grande y enrollamos en una gasa (o un paño similar). Colocamos la gasa sobre el área infectada y dejamos por 10 minutos. Este método puede ser repetido hasta tres veces al día, preferentemente por 4 días.
Clavo de olor
Los clavos son analgésicos naturales, por lo que son capaces de aliviar el dolor causado por el orzuelo de forma muy eficiente. Además, el clavo es antibacteriano, lo que significa que inhibirá que la bacteria del orzuelo se propague.
Es muy sencillo hacer uso de este remedio natural contra el orzuelo: sumerja por lo menos 5 clavos en un vaso con agua por más o menos 10 minutos. A continuación, coja el agua y utilice un paño o una gasa para aplicar esta misma agua sobre las áreas afectadas por el orzuelo. Luego podemos dejar el paño con el agua de clavo sobre los párpados por algunos minutos, pudiendo repetir el procedimiento algunas veces al día.
Recomendaciones generales en caso de orzuelo
En general, la aparición del orzuelo es comúnmente atribuida a la falta de higiene del área afectada, o sea, de los párpados. En general, al frotar los ojos con las manos sucias daremos brecha y una vasta oportunidad para el surgimiento del orzuelo.
Por eso es cierto que la mejor forma de evitar orzuelo o incluso tratarlo es a través de la higiene, tanto de los párpados, del rostro, como de las manos. Si el problema persiste durante más de una semana es necesario buscar la orientación de un médico.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.