Orzuelo: qué es, tratamiento e información

¿Has tenido un orzuelo? El Orzuelo es aburrido, molesto y contagioso. ¿Sabes qué hacer y qué no hacer cuando un orzuelo aparece en tu ojo?

Vamos a saber más sobre el orzuelo, de lo que se trata esta infección, síntomas, qué hacer y qué no hacer si tiene orzuelo.

Qué es un orzuelo

El orzuelo es un absceso de pus, interno o externo, que puede aparecer en los párpados como resultado de una infección bacteriana, en general de estafilococos.

No es peligroso en sí, pero indica que su sistema autoinmune está medio en baja de forma. En general, el orzuelo aparece secundariamente a una inflamación de los párpados, la blefaritis, que tiene que ver con la producción de grasa del ojo que evita las glándulas de las pestañas, provocando secreción gruesa, enrojecimiento de la esclerótica (el blanco del ojo), irritación del cuerpo el ojo y el intenso proceso de lagrimeo.

El orzuelo externo es aquel que se encuentra en la base de las pestañas – una bolita de pus cubierta de piel, el absceso – y es más fácil de tratar.



Los orzuelos internos, que forma el absceso en la parte interna del párpado, generalmente requieren antibióticos locales y hasta, en algunos casos, un drenaje quirúrgico – un cortecito hecho por el médico para liberar el pus.

Qué hacer si tienes un orzuelo

Primero, cuida muy bien de la higiene de tus ojos. Lávalos con suero fisiológico, para quitar todas las secreciones endurecidas o blandas, sin forzar ni exprimir. Después, utiliza compresas frías de té de manzanilla, que es antiséptico, o de té verde, o incluso de té negro, cuyos taninos ayudan a desinflamar el ojo.

Es importante que la limpieza del ojo sea hecha del borde externo a la interna – eso ayuda a no esparcir el pus a todo el ojo pues, la salida natural es por donde salen las lágrimas.

Si el orzuelo es externo, utilice estos consejos naturales de limpieza y, si luego de unos días no hay mejoría, se debe acudir a un oftalmólogo que te recetará una pomada, o colirio, antibiótico específico por qué, con estafilococos no se juega.

¿Qué no hacer si se tiene un orzuelo?

Bueno, si el orzuelo es interno, busque inmediatamente un oftalmólogo. Incluso porqué es algo bastante incómodo estar constantemente con los ojos irritados.

Los consejos de limpieza de los ojos serán los mismos pero, también debe utilizar el antibiótico y, tal vez, hacer un drenaje quirúrgico.

Tenga cuidado de no tocar con el pico de la pomada, o del colirio, los ojos, para no infectar el contenido.

Mantener la manos siempre limpias durante las curaciones de los ojos, y después de éstas, para no transportar los estafilococos a otros lugares. Estas bacterias son especialistas en entrar por cualquier herida y hacer estragos. Por otra parte, estas bacterias también pueden migrar dentro del organismo.

Cuida de potenciar tu sistema inmunológico con comidas saludables, descanso adecuado, tés desintoxicantes y menos estrés.

El orzuelo puede reincidir en casos de variaciones hormonales acentuadas entonces, cuida también este aspecto de tu vida por ejemplo con la maca andina que es un óptimo regulador hormonal para las mujeres de todas las edades.

Maca Andina: Beneficios, Propiedades y Contraindicaciones.

Pero, los hombres también pueden tener un orzuelo, claro, y en general, eso sucede cuando están estresados, la inmunidad baja, el cansancio derriba y la higiene, en algún momento, ha fallado. Es que basta una noche mal dormida, no lavar la cara derecha al despertar, pasar las manos sucias en el rostro así, sin querer, y estar demasiado estresado, para que suceda una infección con estafilococos.

Remedios caseros contra el orzuelo

Bueno, aquí les dejo algunos de los remedios caseros mas usados en casos de orzuelo, y que suelen dar buenos resultados:

Té de manzanilla, té verde, té negro para lavar los ojos

Compresas frías de tés para desinflamar

Compresas calientes de tés para ayudar al orzuelo a madurar (expulsar el pus)

Macerado de hojas nuevas de guayaba para desinflamar

Patata cruda para desinflamar

Aceite de ricino como antiséptico

Aloe vera para desinflamar y desinfectar

Té de semillas de cilantro para desinfectar

Té de cúrcuma para desinfectar
Compresa caliente para aliviar el orzuelo

Uno de los mejores remedios naturales para orzuelo es la compresa con un paño con agua caliente. Esto hará que la circulación sanguínea sea activada en el lugar afectado, reduciendo los síntomas del dolor e hinchazón causados por el orzuelo.
Es muy sencillo hacer uso de este remedio natural, basta con sumergir un paño de algodón en agua caliente, torcer bien para quitar el exceso de agua y aplicar sobre los ojos cerrados. Mantenga la compresa durante 5 minutos. Hazlo de dos a tres veces al día.

Aliviando el orzuelo con té verde

El té verde tiene propiedades anti-inflamatorias, así que también podemos utilizarlo para hacer una compresa sobre el ojo con orzuelo. Sólo tienes que sumergir un paño de algodón en té verde con agua caliente por dos o 3 minutos. A continuación sacamos el paño y retiramos el exceso de agua exprimiendo bien.

Después, basta con aplicar sobre los ojos cerrados por 5 minutos. Este procedimiento puede ser repetido algunas veces al día hasta la total eliminación del dolor del orzuelo.

Semillas de cilantro

La semilla de cilantro también posee innumerables propiedades antiinflamatorias, por lo que puede ser utilizada como un remedio natural para aliviar el orzuelo y también los dolores causados por él.

En este tratamiento, hervimos una cucharadita de semilla de cilantro en un vaso de agua. Después de hervir por cerca de 5 minutos, colamos el agua y esperamos que se enfríe. A continuación, basta con usar esta agua para lavar el ojo afectado con orzuelo, pudiendo repetir el procedimiento dos o tres veces al día.

Cúrcuma

La cúrcuma también posee propiedades anti-inflamatorias y antibacterianas, por lo que puede ser un eficaz remedio casero y natural en el tratamiento de orzuelo.

Basta hervir dos cucharadas de cúrcuma en dos vasos de agua hasta que el agua se reduzca a la mitad. A continuación, filtrar el agua con el paño y la utilizamos para lavar el ojo afectado con orzuelo. Esto también se puede hacer dos o tres veces al día hasta que el síntoma desaparezca completamente.

Aloe vera

El Aloe Vera también posee propiedades antibacterianas y anti-inflamatorias, además, posee propiedades calmantes. Por lo tanto, este remedio natural es capaz de ayudar eficazmente a eliminar la inflamación del área del orzuelo, así como la hinchazón.

Para hacer uso de este remedio natural, usted debe cortar una hoja de aloe vera y extraer el gel en un recipiente. Aplique este gel sobre el párpado afectado con orzuelo y deje durante 20 minutos. A continuación, lave con agua tibia. Este procedimiento puede ser repetido algunas veces al día, preferentemente por cinco días seguidos.

Aceite de ricino

Por tener ácido ricinoleico (que es una propiedad anti-inflamatoria), el aceite de ricino es un excelente remedio natural para disminuir la inflamación del área afectada por orzuelo.

Antes de aplicar el aceite, si es posible, se lava el área con agua tibia. A continuación, utilizando un bastoncillo, se aplica el aceite de ricino sobre el párpado afectado con la infeción del orzuelo. Basta con repetir este procedimiento algunas veces al día.

Hojas de guayaba

Las hojas de guayaba tienen propiedades curativas, por lo que pueden considerarse óptimas aliadas en el tratamiento de orzuelo. Además, son capaces de ayudar a aliviar el enrojecimiento del local infectado, así como el dolor por tener propiedades antiinflamatorias.

Para hacer uso de este remedio natural contra orzuelo usted debe colocar dos hojas de guayaba en agua caliente. A continuación, utilice un paño que se ha sumergido en agua caliente limpia para envolver las hojas (sin exceso de agua en el paño y en las hojas). Las hojas quedarán dentro del paño de 5 a 10 minutos y en seguida podrán aplicarse directamente sobre el área afectada de los párpados por 5 minutos. Se puede repetir este proceso dos o tres veces al día con hojas nuevas.

Patatas

Por ser astringente, la patata puede ser utilizada como un remedio natural en el alivio de los dolores causados por el orzuelo. Rallamos una patata media o grande y enrollamos en una gasa (o un paño similar). Colocamos la gasa sobre el área infectada y dejamos por 10 minutos. Este método puede ser repetido hasta tres veces al día, preferentemente por 4 días.

Clavo de olor

Los clavos son analgésicos naturales, por lo que son capaces de aliviar el dolor causado por el orzuelo de forma muy eficiente. Además, el clavo es antibacteriano, lo que significa que inhibirá que la bacteria del orzuelo se propague.

Es muy sencillo hacer uso de este remedio natural contra el orzuelo: sumerja por lo menos 5 clavos en un vaso con agua por más o menos 10 minutos. A continuación, coja el agua y utilice un paño o una gasa para aplicar esta misma agua sobre las áreas afectadas por el orzuelo. Luego podemos dejar el paño con el agua de clavo sobre los párpados por algunos minutos, pudiendo repetir el procedimiento algunas veces al día.

Recomendaciones generales en caso de orzuelo

En general, la aparición del orzuelo es comúnmente atribuida a la falta de higiene del área afectada, o sea, de los párpados. En general, al frotar los ojos con las manos sucias daremos brecha y una vasta oportunidad para el surgimiento del orzuelo.

Por eso es cierto que la mejor forma de evitar orzuelo o incluso tratarlo es a través de la higiene, tanto de los párpados, del rostro, como de las manos. Si el problema persiste durante más de una semana es necesario buscar la orientación de un médico.

IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

salud natural huerto y salud remedios caseros

Los tés y las infusiones han sido empleados,como remedios caseros, desde épocas antiguas. Estas bebidas pueden ayudar a aliviar  dolores estomacales, nerviosismo, dolores o cólicos menstruales, congestión nasal entre otros. Sin embargo, también puede aplicarse de forma externa para curar diferentes tipos de problemas cutáneos como el pie de atleta y el acné. Inclusive, según estudios realizados, s ...

Salud caseros naturales ...

Quemaduras causadas por el sol. Remedios naturales para aliviarlas Por todos son conocidos los beneficios de una exposición moderada a los rayos del sol, sin embargo, en época de vacaciones de verano, es habitual que por algún descuido, sobre todo en los primeros días, suframos una exposición al sol más prolongada de lo recomendado. Es entonces cuando aparecen esas molestas quemaduras que notamos ...

reciclaje remedios naturales salud natural ...

La tos ocurre cuando un virus irrita las vías respiratorias que se encuentran entre la garganta y los pulmones y esta se produce para que el cuerpo se libere de las sustancias nocivas y así poder limpiar los pasajes. Cabe matizar que también se encuentra la tos crónica, la cual puede ser signo de una seria enfermedad y la mayoría de personas la consideran como una simple y mera tos en vez de una s ...

Salud natural

¿Qué es el melasma? Este es un trastorno de la piel que interfiere con el color natural de la piel. Una persona afectada con melasma muestra formación de manchas marrones que generalmente se ven en el área facial. El melasma, también denominado cloasma, el paño o máscara del embarazo, es una patología cutánea que provoca hipermelanosis o sea manchas oscuras de color marronáceo habitualmente en á ...

cómo hacer...? cosmética natural aceite de calendula ...

Cuando empezamos a movernos en cosmética natural, muchas veces oímos hablar de los famosos oleatos pero, ¿ sabes qué son,para qué sirven y cómo elaborarlos en casa? Si ya los sabes ¡enhorabuena! pero si no es así, quédate porque necesitarás ésta información para poder hacer elaboraciones futuras que compartiré en breve. <<< VÍDEO EN YOUTUBE EN UNOS DÍAS>>> ¿Qué es un oleato? Un o ...

Plantas Medicinales

Infusión de jengibre: cómo hacer un té o agua de la raíz Ya hemos hablado en un montón de ocasiones de lo bueno que es el jengibre para tratar todo tipo de problemas, pero hoy nos vamos a centrar en la preparación del té de jengibre, la infusión o bebida caliente a base de este rizoma que tanto nos ayudará a tratar diversas afecciones. La infusión de jengibre es la forma más simple y probablement ...

noticias biocapacidad calcula tu huella ecologica ...

En el artículo de hoy hablamos sobre la huella ecologica, qué es, cómo podemos calcularla y sobre todo, cómo podemos reducirla para preservar nuestros recursos naturales. No hay que confundir huella ecológica con huella de carbono, esta última calculada en equivalente de CO2, tiene en cuenta todos los gases de efecto invernadero y se utiliza para evaluar el impacto de las actividades del ser human ...

acné agua de rosas cutis graso ...

En mi jardín tengo varios rosales pero hay uno que es mi preferido por sano, bonito, grande y perfumado. Nunca me falla. Y de ese rosal aprovecho de vez en cuando los pétalos de sus rosas con perfume a melocotón para hacer mi agua de rosas. Envase reutilizado de plástico ya verde y transparente. Yo simplemente lo hago por decocción de los pétalos con agua destilada. A ojo. Eso sí, para una canti ...

ecosistema reciclaje solidaridad ...

En el artículo sobre mi botiquín de plantas medicinales, te explicaba que la salvia (Salvia officinalis L.) era una de mis plantas indispensables. Su infusión no sólo resulta de gran utilidad para la indigestión y la acidez de estómago, sino que también sirve como enjuague bucal en casos de estomatitis, gingivitis o faringitis. Si sufres sudoración excesiva, especialmente debida a los sofocos rela ...

Salud natural

Los remedios caseros para el acné que traemos hoy son tratamientos naturales y efectivos, y muchos de ellos muy utilizados para tratar este problema que afecta principalmente a adolescentes pero que se puede extender en la adultez. Qué provoca el acné Antes de pasar a los remedios caseros para el acné, es necesario saber que esta afección la causa y aparece en la piel cuando las porosidades cután ...