Por todos son conocidos los beneficios de una exposición moderada a los rayos del sol, sin embargo, en época de vacaciones de verano, es habitual que por algún descuido, sobre todo en los primeros días, suframos una exposición al sol más prolongada de lo recomendado. Es entonces cuando aparecen esas molestas quemaduras que notamos por el enrojecimiento de la piel y esa sensación de calor permanente en la zona afectada.
Si bien es cierto que las quemaduras causadas por el sol es mejor prevenirlas que tratarlas ( os aconsejamos el artículo: ¿Qué protector solar es mejor usar?. De filtro químico, físico o ecológico ), una vez que nos hemos quemado, hay una serie de remedios naturales y caseros fáciles de aplicar y que os ayudarán a aliviar las molestias.
– Compresas de leche fría
El ácido láctico y los ácidos grasos que contiene la leche tienen efectos calmantes de las quemaduras causadas por el sol, por lo que un buen remedio para su alivio es empapar una gasa o paño suave bien limpios en la leche fría que tenemos en la nevera, una vez que esté bien empapado, escurrimos el líquido sobrante y aplicamos con cuidado sobre la zona afectada. Cuando la leche pierda su frescor, podemos repetir el proceso con más leche fría. Cuando terminemos podemos aclarar con agua fría.
– Bolsitas de té
El ácido tánico que contiene el té ( puede ser té verde o té negro ) alivia el dolor causado por las quemaduras solares. Si la zona afectada son los párpados, se pueden aplicar bolsitas de té empapadas en agua fría para reducir la inflamación y aliviar el dolor. Para otras zonas del cuerpo, se puede hacer el té añadiéndole una hojas de menta fresca, enfriar y aplicar en compresas como las de leche.
– Aloe Vera
El aloe vera es un tratamiento muy conocido contra las quemaduras de sol. Tan sólo tenemos que extraer el gel del interior de la planta, enfriar en la nevera y aplicar sobre la zona afectada. Además de refrescante y aliviar el dolor, ayuda en la curación de las quemaduras.
La deshidratación que hemos sufrido por esa exposición prolongada a los rayos de sol debemos de compensarla con un aumento en la ingesta de líquidos para rehidratar la piel y el resto de nuestro cuerpo.
Disfrutad del campo o de la playa, pero cuidado con los excesos de sol.
También puede interesarle:
¿Qué protector solar es mejor usar?. De filtro químico,…
Remedios naturales y caseros contra la vaginitis o…
Cómo eliminar las manchas de la piel con remedios caseros y
Remedios naturales antiestrías
Gingivitis o inflamación de las encías. Remedios naturales
Cómo prevenir y aliviar el dolor de espalda de forma…
La entrada Quemaduras causadas por el sol. Remedios naturales para aliviarlas de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.