Remedios caseros para el acné

Los remedios caseros para el acné que traemos hoy son tratamientos naturales y efectivos, y muchos de ellos muy utilizados para tratar este problema que afecta principalmente a adolescentes pero que se puede extender en la adultez.

remedios caseros para el acne


Qué provoca el acné

Antes de pasar a los remedios caseros para el acné, es necesario saber que esta afección la causa y aparece en la piel cuando las porosidades cutáneas se bloquean con aceite o grasa corporal (llamado también sebo), piel muerta o bacterias. Los poros de la piel son esas aperturas donde salen los folículos, formados por un cabello y una glándula sebácea.

Cuando se obstruyen provocan inflamación, y puede infectarse por medio de bacterias como Propionibacterium acnes que aparecen en estos poros tapados por la grasa corporal.

Otra causa común del acné, que afecta sobre todo a los niños preadolescentes y a los adolescentes, son los cambios en el equilibrio hormonal relacionados con la edad (el llamado aumento hormonal).

Remedios caseros para el acné, naturales y efectivos

Veamos, ahora sí, los remedios caseros para el acné, tratamientos naturales que conocemos y que tienen una efectividad probada.

Tomillo

El tomillo es una hierba medicinal que tiene muchísimos usos, desde culinarios hasta medicinales, así como para repelentes y cosméticos. El uso de esta planta medicinal como tratamiento para el acné se basa sobre todo en sus propiedades bactericidas y antiinflamatorias. Para ello se puede utilizar el té o infusión de esta planta. Sin duda, uno de los potentes remedios caseros para el acné de uso externo.

Vinagre de manzana

Los lectores de Ecocosas saben que somos muy fans del vinagre de manzana. Sus usos son múltiples, como limpiador, para tratamientos internos y externos, y claro, para cocinar o preparar todo tipo de medicinas.

Pues dado que neutraliza el pH, limpia las bacterias y suaviza las durezas de la piel, ayuda a tratar el acné. Simplemente se debe pasar este vinagre sobre la piel con un algodón, principalmente sobre las zonas afectadas y dejar actuar.

Árbol de Té

El aceite esencial de árbol de té, pese a que su nombre pueda dar pie a confusiones, no se extrae del árbol de té del que se saca el té que bebemos, sino del arbusto australiano Melaleuca alternifolia.

tratamientos para el acné


Su uso medicinal es ciertamente muy antiguo, y para lo que tratamos hoy es muy potente, sobre todo por sus propiedades bactericidas. Es importante, eso sí, usarlo siempre diluido en un aceite portador, ya que sino podría dañar la piel.

Tenemos además diversas maneras de usarlo con otros productos. Una de estas formas es diluir unas 4 o 5 gotas del aceite con 40 gotas de agua de hamamelis, y aplicar sobre la piel una o dos veces al día con un algodón.

También podemos hacer una mezcla de árbol de té y aloe vera, añadiendo unas gotas al gel de aloe vera y utilizarlo a modo de mascarilla. Sin duda, otro de los potentes remedios caseros para el acné.

Aloe vera

Como acabamos de ver, el aloe vera se puede puede utilizar con aceite de tea tree, pero también solo. Al ser rico en macromoléculas y vitaminas antioxidantes como la A, E y C, es muy potente como regenerador celular de la piel. Por eso, de la misma manera que ayuda a cicatrizar cortes, quemaduras y heridas, puede ser muy efectivo para tratar el acné.



Equinácea

Ya hemos visto los remedios caseros para el acné de uso externo, así que ahora toca el turno de los de uso interno. Sin duda la equinácea es uno de los más potentes.

Esta planta es un fortalecedor del sistema inmune y la salud en general. Pero también es un potente cicatrizante (interno y externo). Para uso interno, se puede tomar tanto en infusión como en tintura en gotas y en cápsulas.

Para uso externo, también en infusión o gotas, se emplea para tratar heridas, quemaduras, eccemas, psoriasis, herpes, picaduras y claramente acné o forúnculos.

Zinc

El zinc es estudiado, desde hace medio siglo por lo menos, por su uso clínico para tratar el acné. Con esta finalidad se puede utilizar por vía oral tanto en forma de sulfato y citrato como en forma de gluconato.



Esto es en cápsulas o pastillas, ya que las propiedades del zinc ayudan a mejorar la salud de la piel, debido a que este nutriente es el motor de enzimas y hormonas que participan en las actividades metabólicas. Por tanto, ayuda a mejorar no solo la salud de la salud de la piel, sino también de los huesos y el cabello.

Levadura de cerveza

La levadura de cerveza es un cóctel de nutrientes, ya que contiene una enorme cantidad de vitaminas B y minerales, incluido el zinc. Aporta energía, disminuye los niveles de colesterol en el organismo, beneficia el crecimiento, fomenta la cicatrización y actúa contra el hipotiroidismo.

Las vitaminas B son muy potentes para la salud de la piel, junto al zinc. Por tanto, este alimento ayuda en la absorción de otros nutrientes y la regeneración celular, a la salud de la piel, el cabello y los huesos.

Qué alimentos evitar

Al mismo tiempo que nos adentramos en el conocimiento y uso de los remedios caseros para el acné, es importante también evitar algunos alimentos como:

Lácteos (principalmente quesos grasos)

Chocolate

Café

Mantequilla

Pizzas

Embutidos

Panificados industriales

Bollería industrial

Patatas fritas y otros snacks fritos

Otros hábitos que ayudan a mejorar la salud de la piel

Además de los nombrados remedios caseros para el acné y los alimentos a evitar, hay que tener en cuenta otros hábitos que ayudarán a mejorar la salud de la piel. Sin ser necesariamente remedios para esta afección, estos hábitos pueden ser complementarios para mejorar la salud cutánea.

Es importante lavarse la cara dos veces al día con agua tibia y jabón de azufre, arcilla o cualquier otro que sirva especialmente para el acné. Esto ayudará a limpiar los poros y evitar las infecciones.

Si utilizas algún tipo de maquillaje, es importante quitarlo siempre antes de dormir, para evitar que los poros se tapen más de lo común.

Intenta evitar tocarte los granos con las manos sucias, ya que esto podría hacer que se infecten aún más.

Y, muy importante, no deberías nunca reventarte los granos. Es una tentación inevitable, lo sé, pero esto podría provocar mucho daño en la piel y hacer que el problema se vuelva aún más serio, incluso que las heridas sean más grandes y las cicatrices permanentes.

Por último, evita las situaciones de estrés y realiza deporte, o alguna actividad similar (yoga, pilates, bicicleta, etcétera), que te ayudarán a eliminar toxinas y a mejorar la salud de la piel.

IMPORTANTE: Esta información sobre remedios caseros para el acné tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos. Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud.

Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.

Si bien las propiedades del zinc debemos conocerlas todos, es importante tener bien presente la opinión médica antes de comenzar cualquier tratamiento nutricional.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

salud mujer prevención ...

Hoy vamos a hablar de un problema que aqueja a muchos jóvenes como es el acné y les voy a dar algunos remedios caseros muy eficaces para combatir este problema. -Lave su rostro dos veces al día con jabón de avena o jabones delicados -Evite exponer su piel a la luz solar -Consuma muchos líquidos y una dieta balanceada. -Aplíquese mascarillas faciales tal como se le indica en el vídeo las mascarilla ...

acné hombre mujer ...

Hoy vamos a hablar de un problema que aqueja a muchos jóvenes como es el acné y les voy a dar algunos remedios caseros muy eficaces para combatir este problema. -Lave su rostro dos veces al día con jabón de avena o jabones delicados-Evite exponer su piel a la luz solar-Consuma muchos líquidos y una dieta balanceada.-Aplíquese mascarillas faciales tal como se le indica en el vídeo las mascarillas - ...

Salud natural jengibre tomillo ...

Los remedios caseros para la tos más efectivos y naturales hechos con ingredientes baratos y que generalmente tenemos en nuestras casas. Pero primero hablemos un poco de qué es la tos, los tipos de tos, para así poder elegir el mejor remedio para sea cual sea la que estemos padeciendo. ¿Por qué tenemos tos? La tos tiene múltiples causas, la mas común ocurre cuando un virus irrita las vías respira ...

Salud natural

Si llegaste hasta aquí es porque te estás preguntando cómo quitar las llagas o aftas naturalmente. Para ello hemos hecho una lista con remedios caseros para las llagas tanto en la lengua como en la garganta. Se trata de un problema muy común con causas de lo más diversas. Remedios caseros para las llagas en la lengua y garganta Veamos cuáles son los remedios caseros para las llagas en la lengua y ...

Zero Waste Lifestyle cabello

En este artículo os resumo mis 5 remedios caseros para suavizar el cabello y lucir una melena saludable, utilizando solo productos naturales y sin generar residuos.  Photo by Tamara Bellis on Unsplash ¿Cómo lucir un cabello sano e hidratado sin utilizar químicos ni productos sintéticos? A veces la respuesta es más fácil de lo que imaginamos y con unos pocos ing ...

vida sostenible aceite esencial acné ...

¿Qué tal las vacaciones? Todo lo bueno se acaba ¿verdad? Ánimo que las Navidades están a la vuelta de la esquina ;) Empezamos nueva temporada en el blog y para comenzar un truquilllo de cosmética natural. Si tenéis la piel grasa, es frecuente que los poros de la piel se obstruyan debido a la secreción excesiva de sebo y a la acumulación de células muertas (queratinocitos). Esta mezcla, junto con ...

Salud caseros naturales ...

Remedios naturales y caseros para las uñas Las uñas dicen mucho sobre una persona, desde un punto de vista estético o como manifestación de un problema de salud. La edad, los cambios hormonales, las deficiencias nutricionales o la exposición a productos químicos, son causas comunes de las principales deficiencias de las uñas: las uñas quebradizas y/o su lento crecimiento. En esta ocasión os enseña ...

vida sostenible remedios caseros matar cucarachas

Remedios caseros para deshacerse de las cucarachas de forma natural y efectiva con estos remedios caseros. Nadie quiere que su dulce hogar sea ocupado por las cucarachas. Las cucarachas cruzan por tus elementos de cocina haciendo la vida tediosa, tú necesitas deshacerte de las temidas cucarachas. Compañías de renombre tratan siempre de vender sus productos, los cuales contienen químicos y tóxicos ...

Salud natural

Si estás buscando la manera de cómo quitar el dolor de espalda remedios caseros, estás en el artículo indicado. Pero antes de entrar en materia, déjanos que te expliquemos el origen de los distintos dolores de espalda. Aunque es muy común que las personas que sufren de dolores de espalda no sepan las causas, a menos que se trate de una lesión evidente, los dolores más comunes son los de cuello y e ...