Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Otro mundo ecológico

¿Qué Es La Ecología?

La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos (incluidos los seres humanos) y su ambiente físico. Se trata de comprender las conexiones vitales entre las plantas y los animales y el mundo que les rodea. 

La ecología también ofrece información sobre los beneficios de los ecosistemas y de cómo podemos utilizar los recursos de la Tierra de manera que en un futuro las generaciones que vendrán tengan un medio ambiente sano.

Las personas que se
vida ecologica


dedican a la ecología estudian estas relaciones entre los organismos y los hábitats de muchas formas diferentes, van desde el estudio de las bacterias microscópicas que crecen en un estanque hasta las complejas interacciones entre las miles de plantas, animales, y otras comunidades que se encuentran en un desierto.

Los ecologistas también estudian muchos tipos de ambientes. Por ejemplo, pueden estudiar los microbios que viven en el suelo bajo sus pies o animales y plantas en un bosque o en el mar.


El Papel De La Ecología En Nuestras Vidas

Las múltiples especialidades dentro de la ecología, como la marina, la vegetación y la ecología estadística, nos dan información para comprender mejor el mundo que nos rodea. 

Esta información también puede ayudar a mejorar la calidad de nuestro medio ambiente, gestionar nuestros recursos naturales y proteger la salud humana. 

Los siguientes ejemplos ilustran sólo algunas de las formas en que el conocimiento ecológico ha influido positivamente en nuestras vidas.

La Mejora De Nuestro Medio Ambiente

Contaminación por los detergentes para ropa y Fertilizantes

En la década de 1960, la investigación ecológica identificó a dos de las principales causas de la mala calidad del agua de los lagos y arroyos. El fósforo y nitrógeno, que se encuentran en grandes cantidades en los detergentes y fertilizantes. 

Provisto de esta información, los ciudadanos fueron capaces de tomar las medidas necesarias para ayudar a restaurar los lagos y arroyos de sus comunidades, muchos de los cuales son populares para la pesca y la natación.

Especies no nativas o introducidas (las invasiones de especies)

Algunas especies no nativas (plantas, animales, microbios y hongos no originario de una zona determinada) amenazan a nuestros bosques, tierras de cultivo, lagos y otros ecosistemas. 

Las especies introducidas, compiten con las plantas y los animales que estaban originalmente allí, a menudo dañan el medio ambiente en el proceso. 

Al principio, para controlar las especies no nativas, se utilizaban productos químicos altamente tóxicos, pero también envenenaban a otros animales, pero luego los ecologistas idearon métodos menos tóxicos para controlar su número.

Salud Pública

Aportes Biomédicas

Los ecologistas han descubierto que muchas plantas y animales producen sustancias químicas que los protegen de los depredadores y enfermedades. 

Algunos de estos mismos productos químicos se han sintetizado por los científicos o cosechados a partir del organismo y usados para tratar enfermedades humanas. 

Por ejemplo, el árbol de tejo del Pacífico produce una sustancia que se utiliza en tratamientos de cáncer.

Fuente: este post proviene de Para los que queremos una alimentación sana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

educacion ambiental

Turismo Ecológico

Turismo Sostenible Ecoturismo Índice Introducción ¿Que es turismo? ¿Que es el turismo ecologico? Ecoturismo como concepto ¿Por cuáles otras razones surge el ecoturismo? ¿Como se clasifica el ecoturismo? ¿Cuales son las caracteristicas del ecoturismo? ¿Cuales son los principios del ecoturismo? ¿Que debe contener un proyecto para que sea ecoturisatico? ¿Cuales son las ventajas y beneficios ...

consumo responsable econoticias

El mundo del motor, cada vez más ecológico

La contaminación emitida por los automóviles a la atmósfera ha sido una de las grandes preocupaciones del ser humano desde la aparición de los primeros vehículos a motor. Esta sana obsesión por preservar nuestro medio ambiente ha culminado en la fabricación de diversos prototipos y modelos de coches que emplean tecnologías menos dañinas para nuestro ecosistema, tanto como fuente de alimentación de ...

Huerto control de plaga ecológico control de plaga natural ...

Huerto urbano ecológico: Guía práctica

Desde mi punto de vista, hablar de un huerto ecológico se trata de elegir si queremos trabajar con la naturaleza, en equipo, o en contra de ella, perjudicándola. Soy fiel creyente de que podemos aprovechar sus frutos sin necesidad de dañar la tierra, ni la vida de su entorno. La naturaleza ya tiene de por si métodos 100% efectivos para controlar plagas, enfermedades y mantener un equilibrio vital. ...

huerto ecológico control biológico evitar plagas ...

Huerto ecológico: ¿qué parámetros debe cumplir?

Crear nuestro propio huerto, si tenemos la posibilidad de tener un trozo de tierra en la que cultivar, nos permitirá cultivar nuestras propias verduras, frutas y hortalizas. Pero, ¿qué requisitos debe tener para que los frutos sean ecológicos? - Lo principal es disponer de semillas ecológicas, ya que de lo contrario, si las compramos transgénicas, el fruto final ya estará alterado. Podemos encont ...

Agricultura ecológica ecologico fertilizantes ...

Cómo hacer fertilizantes orgánicos para tu huerto ecológico

Cómo hacer fertilizantes orgánicos para tu huerto ecológico Nuestro huerto ecológico, como cualquier otro cultivo, necesita tres elementos esenciales: potasio, nitrógeno y fósforo. La deficiencia de cualquiera de estos compuestos hará que no obtengamos los resultados queridos. En este artículo, os explicaremos cuáles son los síntomas de la falta de cualquiera de estos elementos y cómo podemos solu ...

huerto ecológico tu primer huerto ecológico vida sostenible ...

¿Quieres conseguir tu primer huerto ecológico? Huertea sortea uno valorado en 250 euros

¡Hola eco-amigos! Qué ganas tenía de contaros esta gran noticia, para el canal de Ecología de facilisimo. Y es que estamos de sorteo, pero, como no podía ser de otra forma ¡no es un sorteo cualquiera! sino, uno muy especial, en el que el Medio Ambiente es el protagonista. De la mano de Huertea, sorteamos un Huerto ecológico, valorado en 250 euros para 1 persona, con entrega a domicilio. ¿Cómo func ...

ecoturismo senderismo tendencias

El senderismo, nueva tendencia en turismo ecológico

¿Has pensado cruzar una montaña en bicicleta o hacer recorridos a pie con tus amigos por parajes nunca antes vistos? Esto y más te ofrece el turismo ecológico o ecoturismo en la que cada día se une gran cantidad de personas dispuestas a pasar un día diferente. Para alejarse de la agitada ciudad y acercarse más a la naturaleza, una de las nuevas tendencias del turismo ecológico es el senderismo. El ...

Huerto en Casa huerto huerto ecológico ...

3 ventajas de tener un huerto ecológico en casa

Tener un huerto ecológico en nuestro hogar, ya sea en el jardín, en la terraza o en ese espacio pequeño pero útil, ofrece muchas ventajas a nuestro ambiente, a nuestro hogar y hasta a la comunidad, aquí te contamos 3 ventajas que obtendrás al tener un huerto ecológico en casa. Con el huerto ecológico obtenemos alimentos sanos de excelente calidad La siembra de frutas y hortalizas así como de aquel ...

El mundo involuciona

Mi abuelo era un hombre muy culto que me inculcó el buen vicio de leer, entre otras cosas, como la música y cuestionarme siempre las cosas. Así que heredé buena parte de sus libros y siempre que puedo leo alguno de ellos, tenía pendiente leer uno pero su título no me acaba de atraer demasiado “Los cuatro arcanos del mundo”, así que hasta ahora no le hinqué mis ojos. Es un libro publicado en el 191 ...

curiosidades formación jardinería ...

EL HUERTO ESCOLAR

El respeto por la naturaleza y por los alimentos naturales se ha de promover desde la infancia, es por eso que ya muchas guarderías y colegios de primaria tienen en sus instalaciones algún huerto escolar. Perfectamente los jardineros pueden hacerse cargo de la creación y mantenimiento de los huertos escolares. Por lo descrito anteriormente, solamente me cabe hacer una pequeña descripción sobre el ...