Esta es una de las especies de aves que gracias al humano ha quedado extinta del planeta tierra.
Por ello en este artículo te mostramos todo lo que debes saber sobre la paloma migratoria, ave declarada extinta en 1914 por la UICN.
Contenido:
Información sobre Paloma migratoria
¿Dónde vivió la Paloma migratoria? Hábitat
¿Qué comía la Paloma migratoria? Alimentación
¿Cómo era la Paloma migratoria? Descripción
Reproducción de la Paloma migratoria
Curiosidades y características de la Paloma migratoria
La paloma migratoria, extinta
Estado de Conservación
Información sobre Paloma migratoria
A pesar de que la paloma migratoria fue extinta por el ser humano a comienzos del siglo XX se puede conocer buena información acerca de esta, como su hábitat, cómo era, comportamiento, reproducción y por supuesto, las razones por las que se extinguió de nuestro planeta.¿Dónde vivió la Paloma migratoria? Hábitat
Conocida como paloma pasajera o Ectopistes migratorius, esta paloma vivía principalmente en el Golfo de México, que abarcaba desde Estados Unidos hasta México, por lo que su territorio era bastante extenso.
Para el siglo XIX era la ave con mayor número de ejemplares en Norteamérica, estas se juntan en bandadas formadas por miles de palomas, las cuales volaban en conjunto hacia diferentes lugares para buscar alimento y refugio, aunque principalmente migraban para anidar.
Los meses de invierno preferían pasar sus días entre Arkansas, Carolina del Norte y el sur de Texas, aunque si el invierno era fuerte podía llegar hasta México, Florida o incluso Cuba.
¿Qué comía la Paloma migratoria? Alimentación
Las palomas son seres omnívoros, es decir, que comen alimentos de origen vegetal y animal.La dieta de las palomas migratorias variaba con la temporada, en invierno comían nueces o castañas, mientras que en verano se alimentaban de frutas y bayas.
Y para complementar su dieta también comían larvas y todo tipo de insectos.
¿Cómo era la Paloma migratoria? Descripción
Si te preguntas cómo era la paloma migratoria a continuación te mostramos algunas características físicas de esta ave extinta.Media entre 39 y 40 cm de largo, desde la cola al pico.
Las alas medían aproximadamente 19 y 21 centímetros de largo.
La cola medía 18 centímetros de largo.
Pesaba entre 250 y 340 gramos.
La parte trasera del cuello y su cabeza eran de color grisáceo azulado.
A los laterales del cuello tenía plumas de color dorado, verdes o rojizas, dependiendo como reflejara la luz en estas.
El cuerpo era de color gris o marrón suave, mientras que las alas eran marrones con pequeñas manchas negras.
Tenía una cola alargada, con plumas claras en el centro y color negro en los bordes.
Reproducción de la Paloma migratoria
Las palomas son seres ovíparos, es decir, que ponen huevos y esto era algo que a las palomas migratorias se les daba bien, pues su población iba en ascenso hasta que se tropezó con la humanidad.No se sabe con exactitud un mes en que estas aves se apareaban, sin embargo, a partir de marzo migraban al sur donde anidaban en grandes extensiones.
Las colonias formadas por estas palomas podían alcanzar extensiones de hasta 2,200 kilómetros cuadrados.
Los nidos eran construidos con pequeñas ramas secas a mínimo 2 metros de altura en los árboles.
En solo árbol se llegó a contar más de 300 nidos de paloma migratoria.
La anidación duraba unas 6 semanas, cuando la cría salía del cascarón era alimentada por la madre llevándole alimento al nido.
Curiosidades y características de la Paloma migratoria
A continuación te mostramos algunas características y curiosidades que debes de saber sobre la paloma migratoria.Una bandada de palomas migratorias podía tardar hasta 14 horas en pasar por un lugar.
Al volar en bandada provocaban ruido y brisa con su aleteo.
El sonido producido por las miles de palomas migratorias era ensordecedor y podían oírse a kilómetros de distancia.
El último ejemplar vivo de palomas migratorias se llamaba Martha y vivía sola en el zoológico de Cincinnati, donde murió sin poder reproducirse con ninguna otra.
Podía volar a velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que era un ave bastante rápida.
Se cree que la población de aves de palomas migratorias constituía el 40% de las aves de Estados Unidos con 136 millones de ejemplares.
La paloma migratoria, extinta
La paloma migratoria también conocida como paloma salvaje tenía la población más abundante de aves en todos los Estados Unidos, sin embargo, debido a la caza industrializada de esta, la especie fue eliminada en menos de un siglo.
La principal razón por la que era cazada fue porque su carne era barata y abundante, pero nadie se preocupó porque fuera sostenible.
La última vez que fue cazada en gran escala fue en 1896 cuando en un solo día se le quitó la vida a 250 mil palomas migratorias, siendo este el punto final para la supervivencia de esta especie, dejando a la deriva a crías y huevos que murieron sin alimento o sin calor para ser incubados.