comunidades

Águila Imperial Ibérica (Aquila adalberti)

El águila imperial ibérica es conocida por ser un ave rapaz o un ave del tipo accipitriforme.

También conocida por su nombre científico Aquila adalberti hoy es una de las especies de águilas que se encuentra en peligro de extinción, con al menos una población de 800 ejemplares de estas.

Esta ha sido declarada como vulnerable a peligro de extinción, a pesar de que los números apuntan a un ascenso colorido para esta ave rapaz ibérica.

En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre Águila Imperial Ibérica.

Cómo es el  Águila Imperial Ibérica: descripción

El Águila Imperial Ibérica es originaria de las tierras áridas, frías y secas de la península ibérica, la cual se encuentra en mayor medida entre Andalucía, Castilla – La Mancha, Portugal y Madrid. Pueden alcanzar tamaños de entre 78 a 83 centímetros siendo las hembras las más grandes de la especie. Pesan unos 2,8 a 3,5 kilogramos y poseen una envergadura en sus alas que va desde 1,8 a 2,1 metros. El plumaje del águila imperial varía durante su vida, teniendo en el primer año un color rojizo o pardo el cual cambia en el segundo año de vida, pasando  a ser amarillento. Durante el tercer año se comienzan a asomar algunas plumas de color pardo oscuro, las cuales se irán adueñando su cuerpo durante el tiempo, para así tener en el cuarto y quinto año un plumaje adulto de color pardo y marrón.

aguila-imperial-española


Características del Águila Imperial Ibérica

El águila imperial ibérica se caracteriza por ser un ave casi incansable, pues se les ha estudiado y pueden recorrer distancias de 1100 kilómetros en par de días.

Tienen una expectativa de vida de unos 20 años, cifra que puede aumentar cuando se crían en cautiverio.

Algo que los caracteriza y una de las formas de reconocer al águila imperial ibérica es mediante sus hombros de color blanco que destaca sobre su color marrón pardo.

Poseen un pico bastante fuerte de color negro, el cual utilizan para devorar a sus presas.

Casan presas de buen tamaño como conejos o liebres en las montañas, sin embargo también son conocidas por atacar a aves de menor tamaño.

Hábitat del Águila Imperial Ibérica: ¿Dónde vive?

El hábitat del águila imperial ibérica se encuentra en la península ibérica, principalmente en España, Andalucía, Castilla – La Mancha, Madrid y el vecino país Portugal, a pesar de ello también esta ave hace viajes durante su vida a  países árabes.

Cabe destacar que el hábitat del águila imperial ibérica ha ido disminuyendo a lo largo de los años y  ha sido invadida por el ser humano, siendo las electrocuciones y la falta de alimento (causada por el ser humano) las responsables de que esta hermosa ave rapaz de los cielos ibéricos haya estado a punto de la desaparición del planeta en los años 80s. Es uno de los animales en peligro de extinción en España.

Alimentación Águila Imperial Ibérica ¿Qué come?

El águila imperial ibérica basa casi el 80% de su alimentación en la caza de uno animales que predomina en las zonas campestres, los conejos y liebres.

Los cuales le brindan al águila imperial ibérica una buena cantidad de carne perfecta para mantenerse satisfechos durante un buen tiempo.

Otros alimentos que nuestra amiga ave rapaz suele consumir son: roedores, cuervos, palomas y sus huevos.

Inclusive en ocasiones el águila imperial ibérica caza zorros de pequeña envergadura, aunque a veces le toca satisfacer su hambre comiendo carroña.

Reproducción ¿Cómo se reproduce?

El águila imperial ibérica se conoce por ser un ave monógama, la cual mantiene una relación con otra ave durante prácticamente toda su vida.

Las águilas entran en celo durante los meses marzo a julio, luego de ello la hembra pone de 3 a 4 huevos, sin embargo este número viene en descenso.

Estos se incuban durante un periodo de 43 días y nacen los polluelos águila.

Los pequeños arpías, toman libertad a los 70 días luego de salir del huevo, sin embargo son alimentados hasta los 4 meses.

Luego de los cuatro meses los pichones imperiales ibéricos comienzan a explorar las zonas en las que habitan.

Hasta cumplir la madures sexual para comenzar a buscar pareja e iniciar un nuevo ciclo.

El águila imperial Ibérica, En peligro de extinción

El águila imperial ibérica es un ave rapaz que corre grave peligro de extinguirse, sin embargo en los últimos años estos números han disminuido y ha comenzado a aumentar la población de estas. Actualmente se encuentra clasificada como una especie Vulnerable de Peligro de Extinción por la UICN.

A pesar de ello, se deben mantener medidas conservacionistas ya que la vida de esta ave depende netamente de lo que los humanos podamos hacer para ayudarle.

Los principales peligros que corre el águila imperial ibérica son la muerte por envenenamiento y sobre todo la escasez del conejo, el cual ha sido exterminado por considerarse una plaga para los cultivos.

Las muertes por electrocutaciones y los daños forestales en su habitad también juegan un papel importante, ya que cada vez son más los avances del ser humano dentro de los dominios del águila imperial ibérica.

Fuente: este post proviene de Especies Extintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Animales en Peligro de Extinción

Águila Filipina (Pithecophaga Jefferyi)

El águila filipina mejor conocida como águila monera o águila come monos, es el ave nacional de Filipinas, es un ave accipitridae lo que quiere decir que es un ave rapaz, su nombre científico es Pithecophaga jefferyi y es el ave rapaz más grande de filipinas, un ave muy bella e imponente que parece ser sacada de un cuento mitológico, descubierta a finales de 1800, es ahora un ave en peligro crític ...

Animales Extintos

Pájaro carpintero imperial (Campephilus Imperialis)

El Pájaro Carpintero Imperial (Su nombre científico es Campephilus Imperialis) es una especie de Ave endémica de México declarada en peligro crítico de extinción por la UICN, aunque la realidad es que posiblemente se encuentre extinta debido a que su último avistamiento fue en el año 1995, y la expedición que fue en busca de estos animales no encontró ningún ejemplar. El último registro que se pos ...

Animales en Peligro de Extinción

Alimoche (Neophron percnopterus)

El Alimoche es un pequeño buitre también conocido de buitre egipcio de nombre científico Neophron percnopterus. Es un ave familia de los Accipitridae, esto quiero decir que es un ave rapaz diurna, como las águilas u otros buitres. Esta especie de buitre que vive entre África, Europa y en algunas partes de Asia. Recientemente el alimoche fue declarado en peligro de extinción por la UICN. En Especie ...

Flora y fauna en peligro de extinción en España

Esta mañana me encontré en la edición digital de 20Minutos un interesante artículo sobre la flora y fauna en peligro de extinción en España (fuente noticia). Artículos de este tipo me parecen muy necesarios por varios motivos. El primero, y más evidente, la concienciación general del peligro real de desaparición de muchas especies de animales y plantas (y plantas, que siempre se nos olvidan!!) y p ...

Animales en Peligro de Extinción

Pantera Nebulosa (Neofelis Nebulosa)

La Pantera Nebulosa, también llamada Leopardo Nublado, Leopardo Nebuloso, Pantera del Himalaya o Leopardo longibando (su nombre científico es Neofelis Nebulosa) es una especie de felino situado a medio camino entre los pequeños y los grandes félidos. Actualmente se encuentra clasificado por la UICN en estado Vulnerable de peligro de extinción. En Especies Extintas te ofrecemos la mejor información ...

Noticias

¡Elige el ave del año 2018!

Todos los años la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) saca una votación popular para elegir el ave del año próximo. Los candidatos son ovas que está en peligro o que han disminuido el número de poblaciones drásticamente en los últimos años. El ave ganadora tendrá un gran número de proyectos para su mejor conservación. Hasta la fecha, han sido elgidas 28 aves del año. En el 2017 el Sis ...

aprendiendo ayudando

Lince ibérico - Lynx pardinus

¡Hola! Esta semana quería compartir con vosotros una campaña muy especial que merece la pena. Me llegó a principios de semana la noticia que Madresfera junto con a WWF España, la mayor organización internacional independiente dedicada a la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, apoya una campaña con adopciones simbólicas del lince ibérico, el lobo ibérico y el orangután. Más información: a ...

animales peligrodeextinción crímenes ...

¡La actividad humana mata directa o indirectamente animales!

¡Los crímenes contra el medio ambiente se están haciendo cada vez más notables dentro de la comunidad animal! Muchas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la actividad humana, la caza furtiva de animales salvajes, la explotación de los recursos o los desechos que generamos son algunos de los problemas que han generado esta situación. Destacar que la mayoría de los crímenes cont ...

Animales en peligro

Dragón de Komodo en peligro de extinción

El dragón de Komodo es un lagarto varano, es decir de la familia de los varánidos, que puede presumir de ser uno de los reptiles más grandes del mundo, superado tan solo por el cocodrilo de agua salada y la pitón reticulada. Este animal, cuyo nombre científico es Varanus komodoensis es propio de la región de Indonesia. Actualmente debido a su estado de vulnerabilidad dentro de la categoría de anim ...

Libros en PDF bolivia Libros Gratis ...

Libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (PDF)

El Libro Rojo de Vertebrados Silvestres de Bolivia contiene toda la información relevante, conocida hasta la fecha, sobre la situación actual de los diversos grupos de la fauna de vertebrados frente a su potencial peligro de extinción, así como el estado de conservación de cada una de las especies listadas. Se han podido identificar las principales amenazas […] .