También conocida por su nombre científico Aquila adalberti hoy es una de las especies de águilas que se encuentra en peligro de extinción, con al menos una población de 800 ejemplares de estas.
Esta ha sido declarada como vulnerable a peligro de extinción, a pesar de que los números apuntan a un ascenso colorido para esta ave rapaz ibérica.
En Especies Extintas te ofrecemos toda la información sobre Águila Imperial Ibérica.
Cómo es el Águila Imperial Ibérica: descripción
El Águila Imperial Ibérica es originaria de las tierras áridas, frías y secas de la península ibérica, la cual se encuentra en mayor medida entre Andalucía, Castilla – La Mancha, Portugal y Madrid. Pueden alcanzar tamaños de entre 78 a 83 centímetros siendo las hembras las más grandes de la especie. Pesan unos 2,8 a 3,5 kilogramos y poseen una envergadura en sus alas que va desde 1,8 a 2,1 metros. El plumaje del águila imperial varía durante su vida, teniendo en el primer año un color rojizo o pardo el cual cambia en el segundo año de vida, pasando a ser amarillento. Durante el tercer año se comienzan a asomar algunas plumas de color pardo oscuro, las cuales se irán adueñando su cuerpo durante el tiempo, para así tener en el cuarto y quinto año un plumaje adulto de color pardo y marrón.
Características del Águila Imperial Ibérica
El águila imperial ibérica se caracteriza por ser un ave casi incansable, pues se les ha estudiado y pueden recorrer distancias de 1100 kilómetros en par de días.
Tienen una expectativa de vida de unos 20 años, cifra que puede aumentar cuando se crían en cautiverio.
Algo que los caracteriza y una de las formas de reconocer al águila imperial ibérica es mediante sus hombros de color blanco que destaca sobre su color marrón pardo.
Poseen un pico bastante fuerte de color negro, el cual utilizan para devorar a sus presas.
Casan presas de buen tamaño como conejos o liebres en las montañas, sin embargo también son conocidas por atacar a aves de menor tamaño.
Hábitat del Águila Imperial Ibérica: ¿Dónde vive?
El hábitat del águila imperial ibérica se encuentra en la península ibérica, principalmente en España, Andalucía, Castilla – La Mancha, Madrid y el vecino país Portugal, a pesar de ello también esta ave hace viajes durante su vida a países árabes.
Cabe destacar que el hábitat del águila imperial ibérica ha ido disminuyendo a lo largo de los años y ha sido invadida por el ser humano, siendo las electrocuciones y la falta de alimento (causada por el ser humano) las responsables de que esta hermosa ave rapaz de los cielos ibéricos haya estado a punto de la desaparición del planeta en los años 80s. Es uno de los animales en peligro de extinción en España.
Alimentación Águila Imperial Ibérica ¿Qué come?
El águila imperial ibérica basa casi el 80% de su alimentación en la caza de uno animales que predomina en las zonas campestres, los conejos y liebres.
Los cuales le brindan al águila imperial ibérica una buena cantidad de carne perfecta para mantenerse satisfechos durante un buen tiempo.
Otros alimentos que nuestra amiga ave rapaz suele consumir son: roedores, cuervos, palomas y sus huevos.
Inclusive en ocasiones el águila imperial ibérica caza zorros de pequeña envergadura, aunque a veces le toca satisfacer su hambre comiendo carroña.
Reproducción ¿Cómo se reproduce?
El águila imperial ibérica se conoce por ser un ave monógama, la cual mantiene una relación con otra ave durante prácticamente toda su vida.
Las águilas entran en celo durante los meses marzo a julio, luego de ello la hembra pone de 3 a 4 huevos, sin embargo este número viene en descenso.
Estos se incuban durante un periodo de 43 días y nacen los polluelos águila.
Los pequeños arpías, toman libertad a los 70 días luego de salir del huevo, sin embargo son alimentados hasta los 4 meses.
Luego de los cuatro meses los pichones imperiales ibéricos comienzan a explorar las zonas en las que habitan.
Hasta cumplir la madures sexual para comenzar a buscar pareja e iniciar un nuevo ciclo.
El águila imperial Ibérica, En peligro de extinción
El águila imperial ibérica es un ave rapaz que corre grave peligro de extinguirse, sin embargo en los últimos años estos números han disminuido y ha comenzado a aumentar la población de estas. Actualmente se encuentra clasificada como una especie Vulnerable de Peligro de Extinción por la UICN.
A pesar de ello, se deben mantener medidas conservacionistas ya que la vida de esta ave depende netamente de lo que los humanos podamos hacer para ayudarle.
Los principales peligros que corre el águila imperial ibérica son la muerte por envenenamiento y sobre todo la escasez del conejo, el cual ha sido exterminado por considerarse una plaga para los cultivos.
Las muertes por electrocutaciones y los daños forestales en su habitad también juegan un papel importante, ya que cada vez son más los avances del ser humano dentro de los dominios del águila imperial ibérica.