comunidades

Panos Tingidos, tejidos artesanales que recuperan la tradición textil de Guinea Bissau

La marca empodera a la mujer africana volviendo a poner en valor la técnica de tintura y amarrado.

Por Àngels Biosca de The Slowear Project.

Imagen de portada: Telas coloridas con la técnica de tintura y amarrado, cedidas por Panos Tingidos.

África es un continente con personalidad propia.

Su potente energía ha llegado a la moda y ocupa un lugar destacado en el panorama mundial en los últimos tiempos, bien como inspiración para diseñadores de reconocido prestigio, como también por el incipiente e interesante camino que el diseño africano está protagonizando en las pasarelas.



Moda con inspiración africana

Pero para que este boom tenga repercusiones positivas, tal vez debería trabajarse por cambiar la imagen estereotipada que se tiene del continente y aprovechar la moda para dar a conocer las particularidades sociales y culturales de las diferentes etnias y pueblos productores de los tejidos y poder dinamizar así la economía local.

“África debe ser la protagonista y la directora de orquesta”, comenta Vanessa Anaya en un interesante artículo en la revista Wiriko.

Empoderar a las mujeres africanas para recuperar la tradición perdida.

Un proyecto que devuelve el poder a las sabias manos artesanas que trabajaban la tintura de los tejidos en Guinea Bissau es Tchossan Soninké que, junto con la Asociación de Mujeres de Ponte Nova, han desarrollado una marca de tejidos que trabaja de manera tradicional y artesanal: Panos Tingidos.

Los valiosos conocimientos ancestrales de estas mujeres, en este caso de la técnica artesanal de tintura y amarrado, pasaban de madres a hijas, con lo que se aseguraba su continuidad.



Imagen del Catálogo 2017 de Panos Tingidos

Desde 1960, el barrio de Ponte Nova en Bafatá, fue considerado el centro de teñido de telas más importante de África Occidental, y abastecía el mercado de Senegal, Gambia y Guinea. Pero la escasa capacidad del sector privado, hizo que los principales proveedores de materias primas abandonaran el negocio, y la escasa rentabilidad de las familias que se dedicaban a ella, las obligó a emigrar a los países vecinos. Esto supuso una verdadera amenaza para el desarrollo de esta actividad ancestral y, por tanto, la pervivencia cultural de sus valores.

Hemos hablado con Laura Soriano, coordinadora de Proyectos en la Asociación Internacional Unimos, para conocer los detalles del interesante proceso de recuperación de la tradición de tintura en Guinea Bissau.

_ ¿Quién está detrás de la marca?

La Asociación Internacional Unimos, con sede en Madrid, que apuesta por la generación de vínculos potenciales y el refuerzo de redes para la transformación social y la mejora de las condiciones de vida de las personas. Trabajamos a través de proyectos de carácter integral cuyos resultados se construyen participativamente. Fomentamos el empoderamiento de la población para que sean ellos/as los/as protagonistas de la mejora de sus condiciones de vida.



Mujeres de la Asociación de Ponte Nova. Imagen cedida por Panos Tingidos

_ ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

El proyecto Tchossan Soninke surge en 2009 a raíz de la relación que Unimos tenía con la Asociación de Mujeres de Ponte Nova. Se analiza la potencialidad y los conocimientos ancestrales de AMPN sobre la tintura y el amarrado de las mujeres de esta comunidad y se identifica el proyecto.

Nuestra organización realiza las funciones de seguimiento técnico y financiero, de apoyo y acompañamiento de los diversos comités de AMPN. También es responsable del componente de apoyo a la comercialización internacional y apoyo a la difusión de la marca PanosTingidos y en Unimos.org.



Imágenes de la pasarela de moda celebrada en Bafatá, cedidas por Panos tingidos

_ ¿Qué piensan las mujeres de Ponte Nova de la proyección internacional de la marca?

Están muy contentas de que, por primera vez en la historia de Guinea Bissau, una marca textil, sea conocida internacionalmente. Están muy orgullosas y animadas de hasta dónde han llegado.

Acaban de rodar un vídeo promocional “para ofrecer a los posibles clientes una imagen del producto acorde con los valores asociados a la marca. Una imagen moderna que destacara el valor cultural y de economía solidaria de los productos”, nos cuenta su creadora Laura Cárdenas.

“Queríamos mostrar a las verdaderas protagonistas del proyecto y contar su historia de éxito. Era importante destacar el empoderamiento de las mujeres y su papel como motor de cambio en un país asolado por la pobreza y donde las mujeres se llevan la peor parte. Pero sin duda lo más importante es que este tipo de productos de comunicación para el desarrollo, si se realizan de una forma participativa, tienen un enorme poder de empoderamiento. Ellas se sintieron importantes y mejoraron su autoestima, y también supieron que su trabajo era de interés para un público internacional”, relata la responsable del vídeo que podéis ver en el facebook de Panos Tingidos.



Making off de la grabación del vídeo con las mujeres de la Asociación de Ponte Nova en Guinea Bissau. Imagen de Laura Cárdenas.

Continuamos conversando con Laura Soriano.

_ ¿A quién va dirigido el producto de Panos Tingidos?

A nivel europeo, los productos de la marca PN van dirigidos a aquellos que buscan la energía y el carisma de lo exótico y desconocido. A nivel local, para alguien confiado que sabe lo que le gusta, y están orgullosos de llevar la cultura y la tradición de antepasados hasta la actualidad.

_ ¿Tienen previsto en el futuro convertirse en una marca con sello Fairtrade?

Si, por supuesto.

_ ¿Qué acciones están llevando a cabo para su difusión y comercialización en Europa?

Las acciones que se están llevando a cabo son la participación en ferias internacionales, como BIOCULTURA en España o la Feria Internacional de Bari (Italia) y a través de su página web www.panostingidos.org y nuestras redes sociales.

_ ¿Cuál es la relación que tienen con la marca Mandaladú?

Panos Tingidos es el proveedor de la marca y desde el inicio han ido de la mano.

Mandaladú ha creado la colección Ethnic a partir de las telas de Panos Tingidos, una línea de decoración de interiores, con pies de mesa, de cama y cojines de estilo único y exclusivo con valor social.



Productos de la línea Ethnic de Mandaladú, con tejidos de Panos Tingidos. Imágenes cedidas por Mandaladú

_ ¿Cómo está recibiendo el cliente europeo los diseños africanos?

Gustan mucho, por la originalidad, y la exclusividad, la calidez de los tejidos y el trabajo artesanal.

_ ¿Cómo ven las responsables del proyecto la marca en un medio plazo, 3 a 5 años?

Como la primera marca textil de Guinea Bissau conocida a nivel internacional, posicionada y demandada en Europa y en los países vecinos como Senegal y Gambia, de compra al por mayor para diseño de moda e interiores.

Agradecemos a Laura Soriano, Laura Cárdenas e Isabel Viguer su tiempo, atención y facilidades para la realización del presente artículo y les deseamos mucha suerte en el proyecto, desarrollo y comercialización de la marca para que se consolide esta forma de vida y trabajo artesanal de las mujeres de Ponte Nova en Guinea Bissau, que nunca debería haberse perdido.

Share This:





































.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Plantas Medicinales

Fumaria officinalis. Propiedades de la planta en hoja y extracto

La fumaria, cuyo nombre científico es fumaria officinalis, es una hierba endémica del continente europeo y perteneciente a la familia de las papaveráceas, que consta de 775 especies y 40 géneros. Aunque a esta variedad de fumaria se la suele llamar simplemente “fumaria”, hay otros nombres que se suelen emplear como sangre de Cristo y palomilla. Llama la atención principalmente por sus coloridas fl ...

igualdad y derechos sociales onu mujer ...

República Democrática del Congo, capital mundial de la violación

Según la representante especial de Naciones Unidas para la violencia sexual en conflictos armados, la capital mundial de la violencia sexual contra las mujeres es la República Democrática del Congo e instiste en que sus máximas prioridades es terminar con este tipo de delitos, en un país donde las mujeres quedan sin derechos si quienes cometen las violaciones no reciben castigo. Más de 8.000 mujer ...

Mujeres y maquilas, la unión desigual que se esconde detrás de la ropa

Por el equipo de Oxfam Intermón. Imagen de Portada: Trabajadoras en una maquila nicaragüense © Mathieu-Etienne Gagnon / Oxfam Intermón. No fijarnos en la procedencia de las prendas que usamos, o no interesarnos por indagar si las marcas fabricantes siguen estándares respetuosos con los derechos humanos, conlleva que estemos perpetuando que la industria textil se pueda favorecer de la existencia de ...

igualdad y derechos sociales

Los derechos de la mujer africana

Ana Dolz, abogada asesora en derechos humanos impartirá esta tarde a las 17:30h una charla titulada "Mujer africana y derechos humanos" en la Biblioteca Pública de Cáceres. Estas charlas se encuadran dentro de las jornadas sobre la mujer africana organizadas por el Comité de Solidaridad con el África Negra de Cáceres durante este mes. Aparte de la charla también se ver podrá hasta el 26 ...

derechos humanos entrevistas género ...

Mutilación genital femenina: la violencia de género disfrazada de tradición

ENTREVISTA A AINARA ERICE- PREMIO JAIME BRUNET A LOS DERECHOS HUMANOS Y LA COOPERACIÓN AL DESARROLLO Ainara Erice es graduada en Derecho, Master en Acceso a la Abogacía, y en Responsabilidad Civil. Recientemente ha recibido el Premio Universitario Jaime Brunet a los Derechos Humanos y la Cooperación al Desarrollo, por su trabajo fin de máster “Mutilación genital: relevancia del fenómeno cult ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Diez marcas de moda que innovan con residuo textil

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Zoom de uno de los tejidos reciclados. Imagen vía Bkaccelerator. El pasado mes de noviembre, la autora Anna Brones escribió un artículo en el que resumía las características principales de cada una de las diez marcas que están innovando con residuos textiles. A continuación podéis leerlo. En un mundo de excesos, la innovación no se limita a diseñ ...

vida sostenible eco ideas agua ...

Brasileño crea la ducha infinita que solo ocupa 10 litros de agua

La hora del baño puede ser un dilema para los que viven en zonas afectadas por la sequía: cuanto más larga la ducha mayor el riesgo de quedarse sin agua en el futuro y hay días que se hecha en falta una ducha larga y relajante. Una novedad creada por un empresario brasileño promete “baños infinitos” y con poco desperdicio: el Showeair, es una ducha sólo utiliza 10 litros de agua. Cread ...

igualdad y derechos sociales forbes isabel dos santos ...

Isabel Dos Santos, la mujer 'billonaria' de África

La prestigiosa revista Forbes publica cada año una lista de los más ricos del planeta, y por primera vez aparece una mujer africana, la primera mujer 'billonaria' del continente africano. Isabel Dos Santos, es hija de Jose Eduardo Dos Santos, presidente de Angola, uno de los países más ricos en diamantes y petróleo pero a la vez uno de los países con mayor desigualdad. Esta mujer, principa ...

Economía Educación Mujer ...

México ocupa el segundo lugar con mayor proporción de mujeres que no estudian ni trabajan en el mercado formal

2015 Según reportes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el segundo lugar entre los países miembro con mayor proporción de mujeres que no estudian ni trabajan en el mercado formal, con una cifra de 5.9 millones. Si bien en los últimos quince años se han reportado avances en cobertura educativa y logrado reducir la brecha de género en ese renglón, ...

igualdad y derechos sociales india mujer ...

India aprueba la ley que reserva un tercio de escaños a mujeres

Hoy India ha dado un paso hacía delante en cuanto a la situación de la mujer en este país, con la aprobación de una nueva ley que reserva un tercio de los escañosdel Parlamentoa mujeres, catorce años después de ser presentada a votación por primera vez. El Gobierno indio quiso dar un golpe de efecto intentando que se aprobase ayer la ley, coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer. Pero dur ...