Blog Slow Fashion Next Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Panos Tingidos, tejidos artesanales que recuperan la tradición textil de Guinea Bissau

La marca empodera a la mujer africana volviendo a poner en valor la técnica de tintura y amarrado.

Por Àngels Biosca de The Slowear Project.

Imagen de portada: Telas coloridas con la técnica de tintura y amarrado, cedidas por Panos Tingidos.

África es un continente con personalidad propia.

Su potente energía ha llegado a la moda y ocupa un lugar destacado en el panorama mundial en los últimos tiempos, bien como inspiración para diseñadores de reconocido prestigio, como también por el incipiente e interesante camino que el diseño africano está protagonizando en las pasarelas.



Moda con inspiración africana

Pero para que este boom tenga repercusiones positivas, tal vez debería trabajarse por cambiar la imagen estereotipada que se tiene del continente y aprovechar la moda para dar a conocer las particularidades sociales y culturales de las diferentes etnias y pueblos productores de los tejidos y poder dinamizar así la economía local.

“África debe ser la protagonista y la directora de orquesta”, comenta Vanessa Anaya en un interesante artículo en la revista Wiriko.

Empoderar a las mujeres africanas para recuperar la tradición perdida.

Un proyecto que devuelve el poder a las sabias manos artesanas que trabajaban la tintura de los tejidos en Guinea Bissau es Tchossan Soninké que, junto con la Asociación de Mujeres de Ponte Nova, han desarrollado una marca de tejidos que trabaja de manera tradicional y artesanal: Panos Tingidos.

Los valiosos conocimientos ancestrales de estas mujeres, en este caso de la técnica artesanal de tintura y amarrado, pasaban de madres a hijas, con lo que se aseguraba su continuidad.



Imagen del Catálogo 2017 de Panos Tingidos

Desde 1960, el barrio de Ponte Nova en Bafatá, fue considerado el centro de teñido de telas más importante de África Occidental, y abastecía el mercado de Senegal, Gambia y Guinea. Pero la escasa capacidad del sector privado, hizo que los principales proveedores de materias primas abandonaran el negocio, y la escasa rentabilidad de las familias que se dedicaban a ella, las obligó a emigrar a los países vecinos. Esto supuso una verdadera amenaza para el desarrollo de esta actividad ancestral y, por tanto, la pervivencia cultural de sus valores.

Hemos hablado con Laura Soriano, coordinadora de Proyectos en la Asociación Internacional Unimos, para conocer los detalles del interesante proceso de recuperación de la tradición de tintura en Guinea Bissau.

_ ¿Quién está detrás de la marca?

La Asociación Internacional Unimos, con sede en Madrid, que apuesta por la generación de vínculos potenciales y el refuerzo de redes para la transformación social y la mejora de las condiciones de vida de las personas. Trabajamos a través de proyectos de carácter integral cuyos resultados se construyen participativamente. Fomentamos el empoderamiento de la población para que sean ellos/as los/as protagonistas de la mejora de sus condiciones de vida.



Mujeres de la Asociación de Ponte Nova. Imagen cedida por Panos Tingidos

_ ¿Cómo surge la idea de este proyecto?

El proyecto Tchossan Soninke surge en 2009 a raíz de la relación que Unimos tenía con la Asociación de Mujeres de Ponte Nova. Se analiza la potencialidad y los conocimientos ancestrales de AMPN sobre la tintura y el amarrado de las mujeres de esta comunidad y se identifica el proyecto.

Nuestra organización realiza las funciones de seguimiento técnico y financiero, de apoyo y acompañamiento de los diversos comités de AMPN. También es responsable del componente de apoyo a la comercialización internacional y apoyo a la difusión de la marca PanosTingidos y en Unimos.org.



Imágenes de la pasarela de moda celebrada en Bafatá, cedidas por Panos tingidos

_ ¿Qué piensan las mujeres de Ponte Nova de la proyección internacional de la marca?

Están muy contentas de que, por primera vez en la historia de Guinea Bissau, una marca textil, sea conocida internacionalmente. Están muy orgullosas y animadas de hasta dónde han llegado.

Acaban de rodar un vídeo promocional “para ofrecer a los posibles clientes una imagen del producto acorde con los valores asociados a la marca. Una imagen moderna que destacara el valor cultural y de economía solidaria de los productos”, nos cuenta su creadora Laura Cárdenas.

“Queríamos mostrar a las verdaderas protagonistas del proyecto y contar su historia de éxito. Era importante destacar el empoderamiento de las mujeres y su papel como motor de cambio en un país asolado por la pobreza y donde las mujeres se llevan la peor parte. Pero sin duda lo más importante es que este tipo de productos de comunicación para el desarrollo, si se realizan de una forma participativa, tienen un enorme poder de empoderamiento. Ellas se sintieron importantes y mejoraron su autoestima, y también supieron que su trabajo era de interés para un público internacional”, relata la responsable del vídeo que podéis ver en el facebook de Panos Tingidos.



Making off de la grabación del vídeo con las mujeres de la Asociación de Ponte Nova en Guinea Bissau. Imagen de Laura Cárdenas.

Continuamos conversando con Laura Soriano.

_ ¿A quién va dirigido el producto de Panos Tingidos?

A nivel europeo, los productos de la marca PN van dirigidos a aquellos que buscan la energía y el carisma de lo exótico y desconocido. A nivel local, para alguien confiado que sabe lo que le gusta, y están orgullosos de llevar la cultura y la tradición de antepasados hasta la actualidad.

_ ¿Tienen previsto en el futuro convertirse en una marca con sello Fairtrade?

Si, por supuesto.

_ ¿Qué acciones están llevando a cabo para su difusión y comercialización en Europa?

Las acciones que se están llevando a cabo son la participación en ferias internacionales, como BIOCULTURA en España o la Feria Internacional de Bari (Italia) y a través de su página web www.panostingidos.org y nuestras redes sociales.

_ ¿Cuál es la relación que tienen con la marca Mandaladú?

Panos Tingidos es el proveedor de la marca y desde el inicio han ido de la mano.

Mandaladú ha creado la colección Ethnic a partir de las telas de Panos Tingidos, una línea de decoración de interiores, con pies de mesa, de cama y cojines de estilo único y exclusivo con valor social.



Productos de la línea Ethnic de Mandaladú, con tejidos de Panos Tingidos. Imágenes cedidas por Mandaladú

_ ¿Cómo está recibiendo el cliente europeo los diseños africanos?

Gustan mucho, por la originalidad, y la exclusividad, la calidez de los tejidos y el trabajo artesanal.

_ ¿Cómo ven las responsables del proyecto la marca en un medio plazo, 3 a 5 años?

Como la primera marca textil de Guinea Bissau conocida a nivel internacional, posicionada y demandada en Europa y en los países vecinos como Senegal y Gambia, de compra al por mayor para diseño de moda e interiores.

Agradecemos a Laura Soriano, Laura Cárdenas e Isabel Viguer su tiempo, atención y facilidades para la realización del presente artículo y les deseamos mucha suerte en el proyecto, desarrollo y comercialización de la marca para que se consolide esta forma de vida y trabajo artesanal de las mujeres de Ponte Nova en Guinea Bissau, que nunca debería haberse perdido.

Share This:





































.

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

moda sostenibilidad

VII Jornadas de Moda Fashion Frame

Ayer hizo cuatro años. Más de mil personas muertas bajo el derrumbamiento de una fábrica en Bangladesh. Y es solo un símbolo, una muestra de lo que puede esconder una prenda que cuesta menos de lo debería. Además, esa prenda fabricada en condiciones precarias acostumbra también a ser de calidad y diseño precarios. Claro que ha costado tan poco que la tiraremos a la basura sin remordimientos. Y aqu ...

Mujeres y maquilas, la unión desigual que se esconde detrás de la ropa

Por el equipo de Oxfam Intermón. Imagen de Portada: Trabajadoras en una maquila nicaragüense © Mathieu-Etienne Gagnon / Oxfam Intermón. No fijarnos en la procedencia de las prendas que usamos, o no interesarnos por indagar si las marcas fabricantes siguen estándares respetuosos con los derechos humanos, conlleva que estemos perpetuando que la industria textil se pueda favorecer de la existencia de ...

igualdad y derechos sociales

Los derechos de la mujer africana

Ana Dolz, abogada asesora en derechos humanos impartirá esta tarde a las 17:30h una charla titulada "Mujer africana y derechos humanos" en la Biblioteca Pública de Cáceres. Estas charlas se encuadran dentro de las jornadas sobre la mujer africana organizadas por el Comité de Solidaridad con el África Negra de Cáceres durante este mes. Aparte de la charla también se ver podrá hasta el 26 ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Diez marcas de moda que innovan con residuo textil

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Zoom de uno de los tejidos reciclados. Imagen vía Bkaccelerator. El pasado mes de noviembre, la autora Anna Brones escribió un artículo en el que resumía las características principales de cada una de las diez marcas que están innovando con residuos textiles. A continuación podéis leerlo. En un mundo de excesos, la innovación no se limita a diseñ ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

"La Tierra importa", exposición de tejidos y materias sostenibles en el Textiel Museum en Tilburg

¡Si tenéis ocasión, amáis el textil y queréis pasar un día inolvidable de descubrimientos y aprendizajes en tejidos y materias sostenibles, id a echar un ojo a “La tierra importa” (Earth Matters) en el Textiel Museum de Tilburg. Por Gema Gómez. Directora de Slow Fashion Next. Foto de Portada: Tejidos teñidos por microorganismos vivos por Laura Luchtman & Ilfa Sieenhaar (NL). Me gusta m ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Safia Minney: la creadora de la primera marca slow

Por Giovanna Volpe, colaboradora de Slow Fashion Next. Imagen de portada: Safia con algunos de los recogedores de algodón orgánico. Desde 1991 lleva el mando de People Tree y es una de las voces más importantes sobre moda sostenible y comercio justo. Esto de la sostenibilidad en la moda no es cosa de ahora, tampoco es una mera tendencia para estar a la última. El movimiento por la sostenibilidad y ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Refibra™, la iniciativa de Lenzing para la economía circular en la moda

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Campaña Refibra. Imagen vía LenzingFibers. En el siguiente artículo descubrimos Refibra™, la nueva iniciativa de Lenzing basada en la ya conocida fibra de TENCEL. Una fibra sostenible de principio a fin totalmente transparente. Lenzing logró otro hito en su herencia de innovación en la industria textil desarrollando una nueva fibra a base de rest ...

Blog Empezando tu Marca claves de éxito de una marca ...

¿Quieres que nada te pare? La Formacion es la Clave

La formación para los emprendedores de moda es fundamental para hacer crecer tu negocio. Por Cristina Bosque, Creativa y propietaria de  Cris B. Imagen portada: La formación para los emprendedores es fundamental para hacer crecer tu negocio. Fotografía Alfredo Bravo para Cris B. Cuando ya tienes tu proyecto encauzado te das cuenta que todavía falta más. Adelántate a los problemas y fórmate. Es imp ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

La unión de la moda y la naturaleza

Por el equipo Slow Fashion Next. Imagen de portada: Imagen del evento de inauguración de la exposición Fashined from Nature vía el Victoria and Albert Museum. A lo largo de la historia de la humanidad, la moda siempre ha estado ligada a la naturaleza ya que de ella provienen los recursos que se han venido utilizando para crear las prendas y complementos que vestimos, y su diseño, también ha estado ...

Lo que deberías saber de los vaqueros sostenibles de Capitán Denim

Acceder a moda sostenible se está poniendo un poquito más fácil últimamente. O al menos a mí me lo parece, porque cada vez veo más marcas y más estilos diferentes. Pero la cosa se pone un poco más complicada para encontrar vaqueros sostenibles. A veces da la sensación de que estás buscando a Wally. Por eso en este artículo he querido hablar de denim sostenible, de mi experiencia personal y de cómo ...