Si tienes un coche y vives en una ciudad, ahora puede beneficiarse de parking seguro y barato. El aparcamiento es uno de los problemas más comunes en las ciudades, y es que perdemos de media unos 20 minutos en encontrar dónde aparcar. Una vez que hemos aparcado podemos encontrarnos con sorpresa cuando vamos a retirar el coche y vemos que alguien ha aparcado de oído, o ha rozado nuestro coche.
Ahora Parquo se une al consumo colaborativo y da solución a este problema a través de una aplicación móvil. Se trata de una plataforma que pone en contacto las plazas de garaje que se quedan vacías con los usuarios que las necesitan.
Las ciudades experimentaron un gran crecimiento en los últimos 50 años lo cual ha provocado que no se hayan podido adaptar las infraestructuras a las necesidades de la población. Hoy en día miles de conductores circulan a las mismas horas hacia los mismos destinos, provocando atascos en la conducción y el caos del aparcamiento.
“Ni sumando todas las plazas del estacionamiento regulado y los parkings de rotación podemos satisfacer la demanda, es por eso que este modelo es la única solución para resolver el problema del aparcamiento” Iñigo Campos.
Mientras estamos dando vueltas para encontrar un hueco donde aparcar, miles de aparcamientos subterráneos se encuentran infrautilizados, sólo en Madrid hay hasta 160.000 plazas que se quedan vacías durante unas 10 horas al día.
Con base en Madrid, Parquo saca a flote estas miles de plazas de comunidades de vecinos, hoteles y parkings a través de una aplicación móvil y una web que las conecta con los usuarios que las necesitan.
“Con este revolucionario sistema ganamos todos, los parkings y propietarios consiguen ingresos extras, los usuarios aparcan cerca de su destino a mejor precio y las ciudades logran una mayor eficiencia en la movilidad.“ Especifica Iñigo Campos, socio fundador de Parquo.
La mecánica de Parquo es muy sencilla y similar a la de Blablacar o Amovens: Los propietarios dan de alta su plaza en la web e indican el horario de disponibilidad y el precio al que quieren alquilarla. Según estimaciones de la empresa un particular puede ganar entorno a los 1.500 euros al año.
Del lado del usuario al abrir la aplicación, se carga un mapa que muestra las plazas más cercanas a su ubicación con las diferentes opciones de precios, horarios y localización. Solo tienen que elegir el que más se ajuste a sus necesidades y reservarlo.
Parquo está disponible en iOS y Android. En su primera fase lanzaron su plataforma en Madrid y Valencia, ya están expandiéndose a las principales ciudades de España y tienen planes de dar el salto al extranjero en 2015, ya que el problema del aparcamiento es de escala mundial y uno de los principales retos de las ‘smart cities’ o ciudades inteligentes.
“Nuestro objetivo es resolver el problema del aparcamiento y así mejorar la calidad de vida de las personas en las ciudades.” Concluye Iñigo.
Sobre los fundadores
La empresa está fundada por Iñigo Campos (Vigo, 1987) y Matías Bejas (San Miguel de Tucumán, 1980), dos jóvenes emprendedores con un objetivo, mejorar el funcionamiento de las ciudades con su aplicación. Iñigo estudió Administración y Dirección de Empresas, mientras que Matías es Diseñador Gráfico y Desarrollador de Aplicaciones.
Ambos se conocieron en un centro de Coworking, y tras un tiempo pensando en el proyecto, se lanzaron a crear la empresa hace 9 meses. Poco después fueron seleccionados por la aceleradora Tops Seeds Lab donde recibieron una inyección de capital y mentorización para mejorar su proyecto.
En la actualidad la empresa la forman 4 empleados, con la idea de ir ampliando el equipo para final de año.
Contacto
inigo@parquo.com
615102093