Hoy queremos traerles una receta para que empecemos el año, pensando en cuidarnos y porque no, en estar un poco más en forma y guapas, receta para hacer jabón anticelulítico.
El otro día con mi amiga Virginia, aprovechamos y nos hemos puesto manos a la obra, elegimos el alga Fucus (Fucus Vesiculusis o Encina de mar) es un alga marina que suele crecer en las costas del norte del océano Atlántico, desde Gronlandia hasta las islas Azores. Es conocida y apreciada sobre todo por sus propiedades anticelulíticas y antiobesidad.
El proceso que os dejamos es para hacer jabones, en frío, para que sea una forma más sencilla de realización. Para hacer jabón correctamente, no sólo basta con que sigas la receta paso a paso; sino que necesitas saber la función que cumple el índice de saponificación, para ello se utiliza una tabla de saponificación, así podrás elaborar más y mejores jabones, pero en el día de hoy ya te damos las medidas justas, que deberás utilizar y en otro post te hablaremos más extensamente de ella, así no te lías.
Advertencia
Muy importante: realizar el proceso en un lugar bien ventilado o con extractor, debido al uso de la sosa cáustica, que puede llegar a ser tóxico, también es recomedeble utilizar gafas, de protección y guantes. Evitar que se encuentren cerca los niños y animales, por prevención.
Es muy importante utilizar los pesos y medidas exactos para que salga bien el jabón.
Materiales
AE limón, 30 gotas
682 gramos de aceite de oliva virgen
213 gramos de agua mineral
85 gramos de sosa caústica en escamas
Balanza
Termómetro cristal
Batidora o turmix o barillas
Molde de silicona
Alga fucus, una tacita
Pasos a seguir
Para realizar un kilo de jabón, pondremos 213 gramos de agua mineral.
En otro recipiente, pondremos 682 gramos de aceite y para la sosa cáustica usaremos 85 gramos, (recordar las advertencias!!)
Después de tener todo medido, vamos a verter la sosa cáustica en el agua y la removeremos un poco, hasta que se disuelva. Esta mezcla alcanzará temperaturas entre 49 y 60 grados. Por lo que tendremos que dar el aceite a la misma temperatura.
Cuando el aceite alcance la misma temperatura que la mezcla de la sosa cáustica con el agua, mezclaremos ambas partes, o sea, vertemos el agua con sosa en el aceite (nunca al reves), removemos un poquito con una cuchara. Debería quedarnos la mezcla como si fuese la consistencia de la mayonesa.
Cuando ya veamos esa consistencia aprovecharemos para agregar el AE de limón, y luego el fucus, éste lo hemos pasado un poco antes por el mortero, y vamos mezclando poco a poco.
Una vez todo mezclado, lo ponemos en nuestro molde, como véis, éste que utilizamos, va muy bien porque tiene las marcas por donde luego cortaremos nuestros jabones.
Lo dejamos reposar de 24 a 48 hs, cubriendo el molde con un film, antes de cortar. Recordar que el tiempo de secado será de un mes aproximadamente
Y voilà!! Ya habéis visto arriba el resultado final. De todas maneras os quiero comentar que el alga fucus es muy efectiva, pero tiene un olor muy pero muy fuerte, si queréis también podéis utilizar en su lugar café en granos molido, que aparte de ser un potente anticelulítico, favorecerá a la hora de pasarlo por nuestro cuerpo y tiene un aroma riquísimo..
Si estáis interesadas podéis comentaros cuales son vuestras preferencias, iremos poniendo más recetas a medida que vayamos haciendo diferentes opciones, también podéis visitar la página de nuestra amiga aromatóloga Sandy, Tutallernatural.com, que fue con quién hemos realizado varios cursos, todos muy buenos y donde encontraréis mucha información.