Patronaje Digital y Abierto: Seamly 2D

¿Cómo podemos introducir la sostenibilidad en la forma que diseñamos los patrones? En este artículo propongo apostar por herramientas de diseño digital de software libre que se sustentan en comunidades colaborativas.

Por Elisabeth Lorenzi.

Las herramientas de software libre tienen un enorme potencial para sostener iniciativas de moda sostenible. Un buen ejemplo es Seamly2D, un programa de dibujo digital de patrones, libre y gratuito, que se sustenta con donativos y una gran comunidad de colaboradores.

El patronaje, parte fundamental en la definición de un diseño, podría ser desarrollado en términos de ética y de sostenibilidad. La digitalización del patronaje fundamental para aportar eficiencia desde el diseño a la producción, pero se tiende a soportar en herramientas privativas que están en el mercado a un coste muy alto y que tienden a ser cerradas a la compatibilidad entre diferentes sistemas operativos. Esto dificulta enormemente que pequeñas y medianas iniciativas de moda puedan hacerse un hueco en el mercado.

Seamly2D presenta dos aspectos fundamentales que nos pueden ayudar

Ofrece una gran variedad de herramientas de dibujo vectorial con el que podemos dibujar un patrón. Una vez realizado el patrón puedes unir y separar piezas, aplicarle los centímetros de costura que necesites…

También te permite hacer archivos de medidas. De modo que, una vez que has dibujado un patrón, puedes aplicarle los diferentes archivos de medidas para redimensionarlo. Esto tiene un gran potencial para diseñadores emergentes y talleres de confección locales ya que puedes ofrecer ropa a medida sin tener que dibujar una y otra vez el mismo patrón.

 Creación de archivo de medida

Otro aspecto muy interesante de este programa es que una vez definido el patrón con su medida, lo puedes imprimir de diferentes formas: completo desde un plotter, por segmentos (compatible con una impresora doméstica), o aplicarlo directamente al género con herramientas de fabricación digital.

Una gran ventaja es su gran compatibilidad ya que permite exportar nuestro trabajo en distintos formatos compatibles con los principales programas de dibujo vectorial actuales.

Ética Hacker y sostenibilidad en moda

Definido por Richard Stallman en la web de Free Software Foundation, “cuando un programa respeta la libertad de los usuarios y la comunidad, lo llamamos software libre”…”Si los usuarios no controlan el programa, el programa controla a los usuarios”.

La mayor parte de software de código abierto funciona en base a su comunidad de desarrolladores y usuarios del mismo que contribuye de forma voluntaria al proyecto y cada vez más entidades públicas y privadas apoyan económicamente aquellos que resultan en un beneficio directo o indirecto. Software tan conocido como el navegador Mozilla Firefox o el sistema operativo GNU/Linux funcionan con un mix de voluntarios y recursos proporcionados por estas entidades. Por eso, la buena calidad de Seamly2d estriba en que su código es abierto y tiene una comunidad de que contribuyen a ella. Así, el programa es permeable a las ideas y necesidades de sus usuarios y colaboradores. Lo puedes comprobar participando en su foro.

Estudiantes de moda la Escuela Arte 10 practicando con Seamly2D de la mano de su profesora Begoña López

El concepto de comunidad es muy importante en el movimiento de software libre ya que el desarrollo de una herramienta necesita de contribuciones técnicas como financieras. Te puedes descargar el programa de forma gratuita, pero puedes contribuir con un donativo. Estos donativos permiten que la herramienta se mantenga y se siga desarrollando. También se necesita más apoyo financiero para el desarrollo del programa (para programación, recursos web, certificados de seguridad, etc.), por eso Seamily2D forma parte de la Fashion Freedom Initiative, una comunidad de diseñadores independientes, emprendedores, hackers y makers que trabajan juntos para construir cadenas independientes de producción de moda. Esta iniciativa creada junto a la fundación NLnet’s Commons Conservancy, les permite recaudar fondos exentos de impuestos de compañías y particulares.

La meta de este salto, es crear un conjunto de herramientas de código abierto para un rango más amplio de disciplinas textiles como es coser, tejer, bordar, donde se incluye el patronaje con Seamly2D. En la actualidad Seamly es un proyecto marco que pretende abarcar no sólo el diseño en 2D, sino también otros campos como el 3D. El próximo paso será la creación de una plataforma abierta para compartir patrones, Seamly Cloud.

De hecho, Seamly2D es la última actualización del programa de patronaje “Valentina”, englobado en un proyecto mayor. Valentina fue un proyecto que comenzaron en 2013 Roman Telezhinsky (Ucrania) y Susan Spencer (EE. UU.). Desde que comenzó su andadura fue creciendo en popularidad entre diseñadores contemporáneos por su accesibilidad y por promover un sentido universal del patronaje al recuperar y recrear digitalmente gran variedad de sistemas de toma de medidas.

¿Cómo podemos aprender a usar Seamly2d?

Proceso de dibujado del patrón

Evolución del patrón hasta ser imprimido

Comenzar a trabajar con una herramienta de dibujo y más aún, específica de patronaje, no es fácil. Por eso, la plataforma de Seamily2d tiene una wiki donde tienes un manual de uso para ir explorando poco a poco sus funcionalidades. En youtube hay diferentes tutoriales de como usar la herramienta, que todavía veremos referenciados por el anterior nombre del programa, por “Valentina”. En todo caso, es preferible buscar esta información siguiendo los pasos que recomienda el manual de uso de la herramienta: primero aprender a crear patrones de medida para luego poder probar las herramientas de dibujo.

Desde el proyecto Textil en Abierto, desarrollado en el laboratorio de cultura digital Medialab-Prado nos propusimos testar el software Valentina como una oportunidad de aprender la herramienta, al tiempo que interactuamos con su comunidad de desarrolladores. Durante ese proceso he podido contribuir al desarrollo del programa y me he familiarizado con el uso de la herramienta.

El próximo lanzamiento de Seamly Cloud lo considero fundamental para inyectar el sentido de la colaboración y el código abierto en el mundo del diseño de moda. Es por esto que, promuevo talleres de capacitación de Seamily2D mientras que introduzco a los y las participantes en la cultura del software libre contribuyendo a la creación del repositorio de patrones a partir de la versión beta de Seamly Cloud. Para esto propongo encuentros intensivos, inspirado en los hackatones: El “Marathon Libre Fashion”.

Seamly2D, a pesar de ser una herramienta muy útil, su introducción en nuestro contexto está siendo lento, quizás porque todavía nos queda camino para ir incorporando prácticas de cultura digital abiertas y metodologías colaborativas en el mundo del diseño de moda. El marco de la moda ética y sostenible ofrece interesantes oportunidades para su expansión, pudiendo convertirse en un interesante aliado para esta, dados sus menores costes, mayor flexibilidad y una cultura más cercana.

· Las imágenes del texto de este artículo son de Elisabeth Lorenzi.

-Las ideas y opiniones de este post pertenecen a su autor/a. Slow Fashion Next no se responsabiliza de los contenidos-

Fuente: este post proviene de Blog Slow Fashion Next, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos