He aquí otra colaboración conjunta y coordinada del colectivo Hola Eco. Esta vez para celebrar el día Mundial del Medio ambiente, un momento perfecto para tomar conciencia del cuidado que merece nuestro planeta y pasar a la acción. El eslogan de este año es Vuélvete salvaje por la vida, todo un grito contra el comercio ilegal de especies. Una denuncia más sobre la creciente presión que el ser humano ejerce sobre los sistemas naturales. Este año me quiero sumar a la causa aportando un plan de acción contra el hiperconsumo, es decir, esta tendencia descontrolada a adquirir, gastar o consumir bienes, muchos de ellos innecesarios.
Imagen: Organicus
Bien sabes que los recursos naturales de la Tierra son limitados y si seguimos consumiendo a este ritmo agotaremos las reservas de nuestro planeta en un abrir y cerrar de ojos. La cadena lineal que nos lleva a comprar, tirar y comprar de nuevo ilimitadamente debe ser reemplazada por un modelo económico más sostenible que permita hacer más con menos. Y es precisamente en este nuevo esquema de desarrollo donde conceptos como el do it yourself, DIY, el residuo cero (zero waste), el reciclaje y la reutilización de materiales encajan a la perfección. ¿Todavía no sabes cómo estos gestos pueden ayudar al planeta? ¡Pásate por este artículo!.
Ahora bien, obviamente no todo lo podemos fabricar o reutilizar. El consumo también es necesario; pero, ¿y si lo ejercemos de una forma más moderada?, ¿y si nos convertimos en consumidores más informados y responsables? Esta es mi propuesta para conseguir un consumo más moderado: un esquema mental muy sencillo, aplicable en tu día a día, y que puede aportar grandes beneficios para el medio ambiente:
Imagen: Organicus
Básicamente, cuando estés pensando en adquirir un producto, debes hacerte dos preguntas fundamentales. La primera sería, ¿realmente lo necesito?, seguida de ¿puedo fabricarlo yo misma?. Si la única opción posible es la compra, entonces hazle un favor al medio ambiente y a la sociedad en general: lee las etiquetas. Busca dónde se ha fabricado el producto, infórmate sobre qué tipo de ingredientes contiene, observa si existe un envoltorio y de qué material está hecho… en definitiva, mira que sea lo más sostenible y ético posible. Y por supuesto, adecuado a tus necesidades.
Imagen: Organicus
Dicho esto, no puedo acabar sin antes citar una frase que tan sólo he repetido un centenar de veces en el blog. Esta vez en forma imagen, para manipular vilmente tu cerebro y grabarla de forma inconsciente en tu mente
¡No te pierdas todos los artículos del resto de participantes del Colectivo Hola Eco!:
Cualquier cosita es cariño · La trampa del todo o nada
Slowlou: La prisa y la ilusión de separación
Una Vida Simple: Día mundial del medio ambiente: por qué el minimalismo y el medio ambiente son los mejores amigos
2nd Funniest Thing – Residuos plásticos: Demonios con patas o potencial recurso Plan de acción contra el hiperconsumo ha sido publicado originalmente en Organicus.