¿Buscas una colada respetuosa con el medio ambiente y contigo misma? ¿Y que además te permita ahorrar? Hoy te muestro cómo lavar la ropa de forma ecológica y económica. Es la fórmula que llevo utilizando más de un año y no tengo quejas al respecto. Esencialmente, combina un detergente con un suavizante casero y es apta para las pieles más sensibles, incluso para la ropa de bebé. A continuación te dejo la clave del éxito:
Imagen: Organicus
1. El detergente: sin duda, este es el gran protagonista. Te hablé de la receta que utilizo aquí. Con el tiempo he ido probando varias combinaciones y, como también me he vuelto más vaga, he reducido el número de ingredientes a dos: jabón de castilla, hecho con aceite de oliva reciclado, y percarbonato, que ayuda a blanquear la colada; este último sólo lo uso cuando lavo ropa clara. En general, suelo mezclar en el cajón de la lavadora dos cucharada soperas de virutas de jabón con una cucharada de percarbonato.
Imagen: Organicus
2. Una ayuda extra: en mi lavadora no faltan las nueces de lavado. Sobre todo cuando limpio sábanas y toallas. . Se trata de frutos ricos en saponinas, de ahí su acción detergente, que dejan la ropa limpia y suave. Son baratas y las puedes reutilizar varias veces. Básicamente, coloco entre 4 y 5 cáscaras en el interior de una bolsita de tela dentro de la lavadora y listo.
Imagen: Organicus
3. Suavizante: en mi caso utilizo vinagre de manzana mezclado con aceites esenciales para camuflar el olor. Acostumbro a utilizar un chorro de una mezcla que preparo con 250 ml de vinagre, 15 gotas de aceite esencial de lavanda y 15 gotas de aceite esencial de eucalipto. Puedes utilizar cualquier otra combinación de aceites, pero procura que sean de color claro para no ensuciar la ropa. Esta receta casera es más respetuosa con la ropa, hace que los colores duren más y gracias a su efecto antical, cuida de tu lavadora.
Imagen: Organicus
Una vez todo en su sitio, programo la lavadora a 30°C y listo. Ya has visto que no hace falta demasiado esfuerzo ni dinero para tener una colada “sostenible” y apta para las pieles más exigentes. ¿Te animas a probar?