La deforestación es de los mayores problemas que enfrenta el mundo hoy en día. Vemos desaparecer enormes áreas verdes simplemente para criar ganado o plantar soja transgénica y así alimentar un modelo insostenible. Pero mucha gente se encuentra tratando de salir de esto con diseños inteligentes y sostenibles, para así lograr una nueva forma de relacionarnos con el entorno y lograr productos y alimentos de forma sostenible sin necesidad de desforestar, contaminar o maltratar al medio ambiente.
Gavin Munro es un diseñador y agricultor que lleva adelante un proyecto con el objetivo de desarrollar piezas de mobiliario, que se plantan y se hacen crecer, con un impacto mucho menor que cualquier mueble tradicional.
¿Cómo? El sistema consiste en plantar sauces que durante el crecimiento se van guiando con moldes de plástico o varillas metálicas, para tomar la forma deseada y poder transformase directamente en sillas, mesas, lámparas etcétera. Los moldes son reutilizables y las especies utilizadas son de rápido crecimiento y robustez necesaria para la función requerida. Una vez cosechado el mueble, se lo someta a lijado y se emparejan las áreas necesarias, por ultimo se barniza con barnices naturales y listo.
“Esta técnica podría algún día, llegar a ser utilizada a gran escala para así crear muebles ecológicos y sostenibles”En este momento, tiene más de 400 muebles listos para cosechar el año entrante. Es un número muy positivo, ya que cada silla de sauce toma tres o cuatro años de cultivo, también se encuentra trabajando con alguna variedad de roble, las cuales insumirán unos diez años para ver los resultados.
Gavin cuenta con unas pocas hectáreas en su Inglaterra natal pero con un fuerte convencimiento de que este proyecto sera algún día la forma de hacer los muebles.