Durante estas Fiestas, debemos de tener un cuidado especial con el medio ambiente, ya que en general, son fiestas de un consumo desmesurado.
Pero las Navidades no tienen por qué suponer una carga extra para nuestro medio ambiente, ya que con un poco de imaginación podemos reducir el impacto ambiental de estas fechas.
A continuación os dejamos algunas ideas para celebrar estas Fiestas cuidando el medio ambiente.
– Regalos “verdes”
No todos los regalos tienen que ser comprados en un comercio, si puede, hacer sus propios regalos con materiales reciclados, además de dar originalidad y ser más económicos, le asegura reducir el impacto ambiental.
Si no es su caso, intente comprar regalos producidos localmente y respetuosos con el medio ambiente, esto reduce el consumo de combustible en el transporte y por consiguiente su impacto ambiental será menor.
Por su impacto ambiental, evite regalar productos que contengan baterÃas, plásticos y otros productos nocivos para el medio ambiente.
– Reduzcamos el consumo de papel
En Navidades, se incrementa de forma muy significativa el uso de papel para envolver regalos y hacer tarjetas de felicitación, entre otras cosas.
Podemos contribuir a disminuir este consumo reutilizando papel de envolver de otros años, utilizar papel reciclado, felicitar las Fiestas por email, WhatsApp, por las redes sociales…..en nuestra imaginación está el lÃmite.
– Luces más ecológicas
Otro gran consumo propio de estas fechas y con gran impacto ambiental, es el de la electricidad. Sin embargo podemos racionalizar nuestro consumo eléctrico ahorrando dinero y reduciendo el impacto en la naturaleza utilizando luces Led, de mucho menor consumo.
No es necesario que sobrecargemos nuestra casa con bombillas, muchas veces menos iluminación, puede resultar más atractivo y acorde con nuestra forma de respetar el medio ambiente.
– El árbol de Navidad
Aunque los árboles de Navidad de plástico son reutilizables año tras año, los árboles vivos son la opción más sostenible. Los árboles de plástico están hechos de productos derivados del petróleo (PVC), y utilizan muchos recursos, tanto para su fabricación como para su envÃo. Mientras que los árboles artificiales teóricamente duran para siempre, la investigación muestra que por lo general son desechados cuando el uso repetido los hace menos atractivo. Los árboles artificiales desechados se envÃan a los vertederos, donde su contenido de plástico produce un gran impacto ambiental.
Los árboles naturales, por el contrario, son un recurso renovable cultivados en granjas de árboles y son replantados con regularidad. Contribuyen a la calidad del aire durante su crecimiento, y casi el noventa por ciento se reciclan en mantillo. Las plantas vivas, normalmente se cultivan y se venden localmente, reduciendo costos de transporte y la contaminación del aire. Los árboles naturales huelen a Navidad.
Estos son sólo algunos consejos, hay muchas más formas de tener unas Felices Fiestas más “verdes”. Esperamos vuestras ideas para compartir con los demás.
Felices Fiestas Verdes os desea el equipo Productos Ecológicos Sin Intermediarios
La entrada Por una Felices Fiestas más “verdes”. de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.