COMO ESCOGER LAS HOJAS
Como ya hemos dicho, es a partir del cuarto año cuando el Aloe tiene potenciados todos sus principios activos, entonces elegiremos una planta que ya tenga esa edad. Para saber que edad aproximada tiene una planta nos fijaremos en el numero de hojas que tiene. Suelen hacer de 4 a 6 hojas por año, así que escogeremos hojas de plantas que tengan al menos dieciséis hojas, también tener en cuenta si anteriormente ya hemos sacado algunas hojas.
CORTAR LA HOJA
Una vez elegida la planta, escarbaremos un poco a ras de suelo y cortaremos las hojas mas exteriores, haciéndoles un pequeño corte lo mas abajo posible, luego se tira con la mano y la hoja sale sola.
LIMPIEZA DE LA HOJA
Lavaremos la hoja con agua para eliminar los posibles restos de tierra y polvo que pueda tener.
PELAR LAS HOJAS
Una vez limpia la hoja procederemos a extraer el gel. Con un cuchillo afilado cortaremos las espinas laterales, la base y la punta.
Ahora apoyaremos la hoja en una superficie dura y estable, como una tabla de cocina, y procederemos a quitarle la piel que recubre el gel. Esta acción se realiza presionando la hoja bien firme y empezaremos con la parte que esta en contacto con la tabla. Ponemos el cuchillo entre la piel y el gel y vamos haciendo un movimiento en zigzag con el cuchillo hasta llegar a la punta de la hoja intentando dejar el mínimo de gel pegado a la piel. Ahora le damos la vuelta a la hoja y realizamos el mismo trabajo.
Una vez tenemos el gel lo lavaremos debajo del grifo si va a ser para ingerirlo, y si va a ser para uso externo no hace falta lavarlo, aunque las personas que nunca lo hayan utilizado deberán realizarse una prueba de alergia frotándose un poco de aloe en el dorso de la mano o en la muñeca, si en una hora no hay síntomas de alergia puede usarse sin temor alguno. La mejor manera de saber si hemos eliminado todo el acíbar al lavarlo es ir probándolo hasta que no sepa amargo.
PROCESO DE ELABORACION DEL GEL
Una vez tenemos listo el gel lo trituraremos con la batidora. Recién batido queda espumoso con el aspecto de una "mouse". Y ya estará listo nuestro gel para ser utilizado.
CONSERVANTES NATURALES Y VIDA UTIL DEL GEL CASERO
Se aconseja guardar el gel en frio, nevera o fresquera, y añadirle unas gotas de limón exprimido para que no se oxide. Suele durar unos tres o cuatro días. También podemos añadir una cucharada de aceite de oliva, ya que también es conservante, y si lo vamos a utilizar para la piel nos hidratara mucho mas.
Hay gente que en vez de triturar el gel lo corta en trocitos y lo conserva en un bote con aceite de oliva, a la vieja usanza, y después lo añaden en ensaladas o lo ponen junto a las aceitunas como aperitivo.
Es muy sencillo utilizar el aloe vera, tanto exterior como interiormente, ya que con solo untarlo por la piel o ingerirlo mezclado con algún zumo nos aporta todos sus beneficios.
Podemos hacer una mermelada de Aloe Vera, la receta es igual que la de cualquier mermelada, y se le añade manzana o pera que contiene pectina y hace que espese la mermelada.
También podemos añadir unas cucharadas de aloe vera al cocinar salmorejos y gazpachos, cremas de verduras, guisos y potajes.
Y por supuesto añadirlo a nuestros zumos y batidos.
La cantidad de gel que añadiremos dependerá de los gustos propios, si quieres puedes comértelo así tal cual, pero por su textura y su insipidez, la mayoría de la gente prefiere mezclarlo.
PASOS A SEGUIR:
Preparación de hojas de Aloe Vera para uso alimentario.
1-Seleccionar las hojas
2-Cortar hojas seleccionadas
3-Limpiar las hojas
4-Pelar las hojas
5-limpiar el gel con agua para eliminar el ¨acíbar¨
6-Cortar en trocitos o batir el gel
7-Añadir conservante
Preparación de Aloe Vera para uso externo
1-Seleccionar hojas maduras
2-Cortar un trozo o la hoja entera dependiendo de la cantidad de gel que deseemos usar
3-Limpiar con agua la hoja o el trozo que usaremos
4-Abrir por la mitad el trozo de hoja
5-Hacer prueba alergía: si hay sintomas se debe limpiar el gel con agua para eliminar el ´acíbar¨
6-Aplicar en la zona frotando o hacer emplaste
Para saber muchos de los posibles usos y recetas con Aloe Vera podéis visitar nuestra web o escribir al correo electronico:
www.aloedesorbas.com
info@aloedesorbas.com