La visita empezó dando una vuelta por los terrenos donde les explicamos todos los pasos que tuvimos que seguir para conseguir la financiación para empezar el proyecto, no fue nada fácil conseguir el dinero para arrancar con él, pero con mucho tesón y voluntad y después de pelearnos con todos los órganos gubernamentales, bancos, etc, conseguimos el poco dinero que necesitábamos para empezar con el proyecto.
Les enseñamos el entorno donde nos encontramos rodeados de impresionantes barrancos, plagados de plantas endémicas como son las retamas, espartos, tomillo, etc.
Pudimos encontrar rastros de los animales que habitan los terrenos, cabras salvajes, conejos, zorros, jinetas, tortuga Mora, etc…
Tortuga Mora, en peligro de extinción.
También les enseñamos nuestro proyecto para mudarnos a vivir a la finca, con nuestro huerto con bancales elevados, construcciones con adobe, water seco en construcción, muro de contención con neumáticos, el sistema solar para extracción de agua y los cimientos de piedra seca donde ubicaremos una caseta construida con palets y adobe.
Bancales elevados Aloe de Sorbas
Después de todo esto nos metimos de lleno en la plantación de Aloe Vera, recorrimos las calles donde están plantadas y les enseñamos el comportamiento del Aloe Vera con los distintos tipos de suelo que tenemos dentro de la plantación. En la plantación de Aloe de Sorbas compramos las plantas en septiembre de 2012 con certificado ecológico y con 3-4 años de edad para empezar a producir lo antes posible, con esta edad las plantas de Aloe Vera ya contienen todas las propiedades necesarias para su comercialización.
En nuestra plantación disponemos de riego a goteo para optimizar el agua que extraemos de un pozo con un sistema solar, las cantidades de agua que recibe cada planta ronda los 0,8Litros/día con un máximo de 1Litro/día por planta, parando el riego en los meses de invierno.
El marco de plantación que usamos en Aloe de Sorbas se estructura en bloques de dos filas separadas entre sí 1 metro y cada bloque de filas separadas 3 metros. Las plantas están enfiladas a una distancia de 1 metro entre sí. El sistema de riego, la utilización de las hierbas silvestres, la utilización del abono de las ganaderos vecinos que nos facilitan el abono de cabra y el respeto por la geografía de la plantación hacen nuestro proyecto único, respetando al máximo nuestro entorno.
El manejo de las ¨malas hierbas¨ es un punto importante para nosotros. ?En Aloe de Sorbas pensamos que es importante respetar las hierbas que crecen dentro de la plantación para mejorar la estructura del suelo y su vida. ?Se realiza una intervención al año para cortar las hierbas silvestres que crecen entre las plantas, se realiza con una maquina desbrozadora dejando los restos del corte sobre el suelo para que se descompongan y aporten nutrientes y sombra al suelo. ?El corte de las hierbas silvestres se realiza en verano intentando así que todas las hierbas hayan acabado su fase de floración, ayudando a las abejas y otros insectos, también se acercan las cabras salvajes hasta la plantación para alimentarse de estas hierbas mientras están verdes antes del verano.
Nuestros visitantes también realizaron trabajos de corte de hojas y extracción de hijuelos que luego plantaron en una zona que llamamos ¨La guardería¨ donde vamos poniendo los hijuelos de Aloe para ir regenerando nuestra plantación sin necesidad de comprar nuevas plantas.
Queremos agradecer a Sunseed el interés y el apoyo que nos dan, fue una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, los participantes puedieron conocer mas a fondo los beneficios del Aloe Vera, tanto es así que volveremos a realizar un taller de extracción de gel de Aloe Vera en Los Molinos del Río Aguas dentro del proyecto Sunseed desert technology.
Muchas gracias a todos los que nos visitasteis y nos vemos en el taller de extracción de gel !!!