Contaminación en casa
Hay muchas fuentes de contaminación del aire incluyendo los productos del hogar tales como: productos de limpieza y desinfectantes, pinturas, decapantes y otros solventes, conservantes de madera, rociadores en aerosol, repelentes de bichos, ambientadores, entre otros. Muchos de los productos de limpieza comunes, como los productos para limpiar muebles y pisos, los limpiadores para horno, los productos para alfombras tienen compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por su sigla en inglés), que son solventes orgánicos que fácilmente se evaporan en el aire y entran a los pulmones (¡y los niños inhalan más aire por cada kg de peso corporal que los adultos!).Exposición a sustancias químicas de productos de limpieza
Al igual que con otros productos contaminantes, el alcance y la índole de los efectos en la salud por estar expuestos a estos materiales dependerán de varios factores, incluyendo la cantidad de sustancia, la duración, la toxicidad o el grado de concentración de toxinas y la edad, el género y el estado de salud de las personas expuestas a estos productos. Los efectos a corto plazo pueden ser entre otras: irritación de ojos, nariz y garganta, dolor de cabeza, mareo leve, náuseas, sarpullido en la piel, reacciones alérgicas y ataques de asma. Los efectos a largo plazo pueden ocasionar daños a los sistemas nervioso, reproductor, endocrino, e inmunológico, etc. También se determinó que los productos de limpieza en el hogar son los responsables de los envenenamientos involuntarios en niños menores de 6 años de edad.Toxinas sintéticas
¿Has oído hablar de la docena sucia? Estos son 12 ingredientes tóxicos que debes evitar y que se encuentran comúnmente en productos de limpieza y cuidado personal.¿ Alguna vez has considerado que los productos que estás usando ahora podrían estar haciendo más que simplemente limpiar? ¿Son estos productos seguros para inhalar o entrar en contacto con tu piel? Los productos para el hogar y de limpieza, que incluyen jabones, esmaltes y productos de aseo, a menudo contienen ingredientes dañinos que llamamos tóxicos/toxinas sintéticas.
Las toxinas sintéticas pueden entrar en tu cuerpo a través del contacto con la piel, la inhalación o la ingestión. Incluso los bebés corren el riesgo de exponerse a través de la leche materna o mientras están en el útero.
¡ Toma medidas! Consejos útiles para reducir la exposición a productos tóxicos
Lee las etiquetas de los productos.
Cuando compres productos de limpieza, busque palabras claves tales como: ingredientes naturales, no tóxicos, biodegradables, y con base cítrica.
Evita productos con frases tales como: “asegúrese de que la habitación esté ventilada,” “use algo para protegerse los ojos o use guantes,” “peligroso si se traga,” “inflamable,” “corrosivo” o “irritante” porque estas palabras implican riesgos para la salud.
Elije rociadores a gatillo, en vez de productos en aerosol.
Guarda los productos en un mueble bajo llave en los envases originales, y en áreas bien ventiladas, pero fuera del alcance de los niños y las mascotas.
Evita el uso excesivo. Reduce la necesidad de usar más cantidad de productos tóxicos evitando así el crecimiento de moho y bacterias.
Usa alternativas más sanas (ingredientes tales como: bicarbonato de sodio, jabones y detergentes líquidos, vinagre blanco, limón) porque a menudo funcionan igual que el uso en gran cantidad de productos tóxicos.
Usa los productos según las instrucciones del fabricante y úselos para el fin fabricado. Nunca se deben mezclar con otros productos.
Conserva los productos en los envases originales.
Asegúrate de airear bien la habitación cuando uses estos productos.
Elige productos que están envasados para reducir la cantidad de derrames, goteos y manipulación por parte de los niños.
Compra los productos en cantidades que usarás pronto.
Usa pinturas con base de agua que 1) no tengan ningún solvente, y 2) que tengan un nivel cero o un nivel bajo de compuestos orgánicos volátiles (VOCs, por su sigla en inglés).
¿Cuáles son algunas alternativas seguras y efectivas a productos domésticos llenos de químicos? ¿En qué productos podemos confiar para una limpieza sin tóxicos?
El vinagre es un increíble limpiador desinfectante y desengrasante. La sal, también es un increíble desengrasante natural. Otro producto natural y esencial es el bicarbonato. Normalmente, se utiliza para eliminar acumulaciones de grasa o suciedad, pero también funciona como un gran desinfectante y abrillantador. No te olvides de tener un jabón natural de base vegetal. Puede ser de glicerina, coco, de Marsella, en pastillas, líquido, en copos… Es biodegradable y sirve para todo.
Yo también he empezado a retirar los productos al uso para la limpieza en casa. Ahora mismo estoy usando el Limpiador thieves en toda la casa. En serio que es ¡una maravilla! es un limpiador multiuso que utilizo para todo. He preparado (producto mezclado con agua) en diferentes concentraciones varias botellas de cristal con rociador.
Así utilizo el más concentrado para los wc o la cocina y el menos concentrado para cristales, puertas, interruptores de luz, para limpiar el polvo… ¡ es lo único que uso ahora! Porque además de limpiar de maravilla huele fenomenal.
Toda la línea Thieves está infundida con la mezcla de aceites esenciales, una combinación patentada de aceites de canela, limón, romero, eucalipto y clavo. Los ingredientes son una suspensión patentada de surfactantes seguros (agentes humectantes) y la mezcla de aceites esenciales.
Si te interesa conocer más o probar este producto, escríbeme y te cuento. No tienes nada que perder y sin embargo, tienes mucho que ganar. Te prometo que si no estuviese super contenta con este producto no te lo recomendaría.
¡ Gracias por tu visita y comentarios! Te leo.
Plantas purificadoras para el interior de tu casa