Qué es el achiote y para qué sirve

El achiote es un pequeño árbol propio de las zonas tropicales e intertropicales del continente americano, y está distribuido y cultivado principalmente entre México y Bolivia, en casi todos los países que bajan por la cordillera andina y también más hacia la zona opuesta, llegando su uso hasta Brasil.

pasta de achiote


El nombre científico del achiote es Bixa orellana, pero también se la conoce como urucú, rocú, onoto, bija o benis, dependiendo de la región.

Se trata de una planta que se utiliza principalmente por el polvo de las semillas del fruto, al cual también se lo conoce como achiote, aunque en algunas regiones de la zona es también llamado en ocasiones annatto o también onoto. Este polvo se emplea como pigmento natural tanto en la industria alimentaria como en la industria cosmética.

Su uso en la cocina atraviesa casi todo el continente. En Brasil se conoce a esta especia como colorau, urucú o colorifico. También en México es muy utilizada para condimentar platos tradicionales. En ocasiones también se emplea como sustituto más accesible del azafrán, es decir como colorante de platos como arroces y otros.

Pasta de achiote: cómo se hace

La pasta de achiote es muy sencilla de preparar. Aunque se suele vender ya hecha, hacerla nosotros mismos nos evitará consumir conservantes y otras sustancias no muy amigables que suelen tener los productos manufacturados a escala industrial.

La pasta de achiote se prepara de forma muy sencilla con tan solo 3 ingredientes: naranja amarga, vinagre de vino y achiote en especia (es decir, en polvo).

Las medidas son escalables: por cada dos cucharadas de polvo de achiote agregamos una cucharada de vinagre más una de naranja.

La proporción sería 1/2 achiote, ¼ de zumo de naranja amarga y ¼ de vinagre blanco. Y debemos remover hasta obtener una pasta homogénea, que tendrá una textura no muy espesa pero tampoco líquida.

bixa orellana


Propiedades del achiote

Debido a que contiene caroteno, su pigmento natural, tiene buenas cantidades de vitamina A que es excelente ya que además de ser muy importante para la salud de la vista y de los ojos, ayuda a la salud de la piel y a la regeneración celular.

Otras de las propiedades del achiote destacadas es que es un potente expectorante, astringente y se lo considera como un afrodisíaco natural. Además contiene calcio y folatos.

Beneficios del achiote

Los beneficios del achiote son destacados y diversos. Está recomendado para tratar las enfermedades y los problemas de la próstata, una recomendación que hasta el ministerio de salud peruano defiende.

Además, ya que es diurético y contiene flavonoides que ayudan a la limpieza de la uretra y el buen funcionamiento de los riñones.

Uno de los usos más importantes y extendidos, además de ser un excelente condimento de los platos más diversos, es que ayuda a regular los niveles de glucosa, insulina y colesterol en la sangre, por lo cual es muy recomendado su consumo en las personas que padecen diabetes.

Dado sus nutrientes, principalmente la vitamina A, ayuda a proteger la vista de los rayos UV y del deterioro. Por si fuera poco, como buen antioxidante, ayuda a contrarrestar el deterioro celular y el envejecimiento prematuro.

Por este mismo motivo, es un gran aliado para el cuidado de la piel, siendo además un alimento muy digestivo, que ayuda a aliviar la pesadez del estómago y a mejorar la digestión.

achiote que es


Contraindicaciones del achiote o Bixa orellana

Como muchas especias, el achiote también tiene contraindicaciones o posibles efectos secundarios que deberíamos evitar. Como contiene carotenoide, puede generar sensaciones de náusea en las personas alérgicas.

Las personas que padecen problemas cutáneos pueden consumir este alimento, pero muy de a poco y controlando que no tenga una reacción no deseada.

Las personas que estén consumiendo medicamentos para la hipertensión o que consuman algún tipo de fármaco diurético deberían tener precaución con el uso del achiote a nivel medicinal.

En cualquier caso, como decimos siempre, si se está bajo un tratamiento médico de algún tipo, es siempre muy importante consultar a un médico antes de consumir achiote o cualquier otro medicamento natural, sea una planta o un condimento como este.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La ambliopía, también conocida como ojo perezoso, es una condición que reduce la visión en un ojo, sin que exista daño físico en el mismo. Afecta a un porcentaje considerable de la población y, si no ...

Etiquetas: Plantas Medicinales

Recomendamos

Relacionado

alimentación ecológica salud caseros ...

Remedios naturales para los quistes y miomas en el útero Los quistes y miomas en el útero, son unas de las enfermedades más frecuentes en las mujeres, que pueden afectar a las mujeres en todas las edades, aunque habitualmente su aparición, guarda relación con desequilibrios hormonales. A menudo, las mujeres que aún no han tenido bebés, temen que estos tumores afecten su fertilidad. Para eli ...

Salud natural

Qué es la inulina La inulina es una familia de glúcidos complejos o polisacárido no digerible presente en las raíces, tubérculos y rizomas y en muchos alimentos, aunque por lo general en pequeñas cantidades. Se puede consumir también en extracto en polvo que se obtiene directamente de la raíz de achicoria. Propiedades, función y usos de la inulina: ¿para qué sirve? Una de las funciones más importa ...

Salud natural

Bueno amantes de la salud natural hoy les traigo otra de estas maravillas naturales que ahora en tiempos de globalización podemos acceder. Esta vez se trata de una planta Sudafricana que tiene muchas propiedades medicinales el Pelargonium Sidoides, nombre complicado a que sí. El Pelargonium es una planta de la familia de los Geranios da una hermosa flor roja en forma de corazón, pero lo que nos in ...

Plantas Medicinales

Qué es la mirra La mirra es una resina que se obtiene de la corteza del arbusto Commiphora myrrha, el cual pertenece a la familia Burseraceae. Se trata de un pequeño árbol endémico de Somalia y otras regiones de África oriental, así como en algunas regiones de la península arábiga, como Omán y Yemen. Propiedades de la mirra: para qué sirve Se habla en muchos libros antiguos de la resina de Commip ...

Plantas Medicinales

Qué es el Saw palmetto y cuáles son sus propiedades El saw palmetto o sabal es una palmera originaria de norteamérica, que se utiliza para tratar diferentes dolencias. Esta palmera enana, cuyo nombre científico es Serenoa repens, ha levantado cierta controversia, porque se le atribuyen resultados maravillosos y casi milagrosos para tratar algunas afecciones. De todo esto hablaremos hoy, así como d ...

Salud natural

El omega 3 es un conjunto de ácidos grasos. Se trata de un tipo de grasa poliinsaturada relacionada con muchas funciones importantes de nuestro organismo, destacando la producción de neuronas y el funcionamiento del sistema sanguíneo. Las semillas de chia, una de las mejores fuentes vegetales de omega 3 Propiedades del omega 3 Entre las propiedades del omega 3 cabe destacar que este nutriente o co ...

cursos online jabones artesanos colorantes naturales ...

¿Te has preguntado por qué el pimentón, el azafrán o el achiote producen el color amarillo-anaranjado y por qué no el azul o el verde, por ejemplo? La respuesta es muy sencilla: Cada alimento tiene sus propios agentes activos que son los responsables de su color. Al igual que el color de la piel humana es debido a la melanina, para las verduras o plantas son otras sustancias que le proporcionan su ...

Salud natural

Qué es la L-carnitina y para qué sirve La L-carnitina es un aminoácido cuya función es la de transportar ácidos grasos hacia las células, mediante la mitocondria que es hacia donde lleva estos ácidos que luego son distribuidos por el organismo en forma de energía. Se obtiene de la ingesta de carnes de origen animal, pero también el propio organismo es capaz de sintetizar a partir de la metionina, ...

Eco Ideas

Qué es el agua destilada El agua destilada se basa en la unidad de moléculas de H2O, como el agua que usamos para beber y regar, entre otras cosas, pero que en este caso ha sido purificada a través de un proceso de destilación. Este agua se emplea en cosmética, en limpieza, en la industria y muchos más usos gracias a su pureza. Beber agua destilada Mucha gente se pregunta si se puede beber agua de ...

EMPLEO

Este tipo de seguro, cubre los daños que podamos ocasionar a terceras personas, y se hace cargo de las indemnizaciones que debamos pagar por daños. Es obligatorio reparar los daños ocasionados a terceros, tal y como recoge el art. 102 del Código Civil. Así pues, dependiendo de la situación de cada persona, contratar uno de estos seguros, puede ser una buena idea. En algunas profesiones este seguro ...