comunidades

L-Carnitina: qué es, para qué sirve y qué propiedades tiene

Qué es la L-carnitina y para qué sirve

La L-carnitina es un aminoácido cuya función es la de transportar ácidos grasos hacia las células, mediante la mitocondria que es hacia donde lleva estos ácidos que luego son distribuidos por el organismo en forma de energía.

carnitina que es


Se obtiene de la ingesta de carnes de origen animal, pero también el propio organismo es capaz de sintetizar a partir de la metionina, un aminoácido esencial para mantener los niveles de grasa a raya y de la lisina.

También algunos alimentos vegetales, aunque en menor medida, como los espárragos y el trigo, contienen de manera natural este aminoácido.

Propiedades de la L-carnitina y sus beneficios

A este aminoácido se le atribuye su capacidad para mejorar la cognición y mejorar la quema de grasas en el organismo. De hecho, ha habido un boom en los últimos años en el uso de este aminoácido y productos a base del mismo para usarlos como quemadores de grasa o suplementos para deportistas que quieren optimizar los niveles de lípido en el organismo.

Las propiedades en concreto del L-carnitina son:

Transportar ácidos grasos que se convertirán en energía. Como decíamos, este aminoácido transporta los ácidos grasos a la mitocondria y se reparten en forma de energía a las células.

También, ayuda a acelerar el metabolismo de los hidratos de carbono en el organismo.

Evitar la pérdida de masa muscular. Esto sucede cuando las dietas para bajar de peso no están asociadas a una buena dosis de ejercicio muscular, ya que los músculos acaban deteriorándose. Este aminoácido ayuda a quemar las grasas sin perder masa muscular.

Oxigenación celular. Esto va muy bien para los deportistas como maratonistas, triatlonistas o ciclistas, que necesitan oxigenación celular prolongada dada la intensidad de su deporte.

Otra de las propiedades de la L-carnitina es que ayuda a recuperarse a los músculos tras el ejercicio físico. Es por ello que muchos culturistas, bodybuilders y crossfitters consumen suplementos de este aminoácido para mejorar su recuperación tras una serie de ejercicios intensa.

Además de esto, parece que la suplementación de este aminoácido ayuda también en casos que nada tienen que ver con el deporte, como su uso para tratar la infertilidad masculina, ya que en ocasiones ésta se debe a una inflamación y la L-carnitina podría reparar dicha inflamación.

Tomar L-carnitina por la noche

Dado el uso que se le da a los suplementos de este aminoácido, hay quienes lo toman para adelgazar. Una de las preguntas frecuentes de estas personas es si tomar L-carnitina por la noche sirve de algo. La respuesta es que no sirve de mucho en realidad.

La explicación es sencilla, y es que para que haga su función en este caso de la quema de grasas, debe estar acompañado de ejercicio prolongado de al menos 45 minutos, algo que si lo tomamos antes de dormir no haremos.

Contraindicaciones de la L-carnitina

La L-carnitina tiene algunas contraindicaciones, así que antes de su consumo deberíamos tener en cuenta que se debería evitar en algunos casos, como por ejemplo si la persona tiene problemas de tiroides, ya se hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Este aminoácido podría interferir en la segregación de esta hormona, por lo tanto no es aconsejable su consumo. En este caso recomendamos algunos remedios caseros para la tiroides, por si quieren dar un ojo.

Por otro lado, las personas que consuman medicamentos anticoagulantes deberían evitar este aminoácido como suplemento por riesgo de interacción.

Si se tiene otro tipo de padecimiento, enfermedad o patología, aunque no esté contraindicado el consumo de L-carnitina, es aconsejable consultar siempre con su médico y quitar todas las dudas al respecto.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Jabones artesanos Tutoriales aceite de copoazú ...

La manteca de copoazú (también conocida como cacao blanco), extraída de las semillas del árbol del mismo nombre, es una magnifica adición a nuestros jabones porque los dotará de una cremosidad e hidratación excelente. Es muy similar a la manteca de cacao, de hecho provienen de la misma familia, pero contiene mayor concentración que ésta en ácidos grasos insaturados.  Esta manteca al saponificar no ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de macadamia ...

El aceite de macadamia, obtenido por presión en frio de la nuez del mismo nombre, es el aceite vegetal con mayor proporción de ácido palmitoleico (Omega 7), que es de todos los ácidos grasos insaturados el que más ayuda en la regeneración celular y por lo tanto lo hacen un aceite muy indicado para pieles atópicas, con dermatitis, acné, psoriasis y otros tipos de afecciones que necesiten cuidados e ...

Salud natural

Por mucho que sea ampliamente difundido, muchas personas todavía no saben lo que es un herpes labial, por lo que no saben cómo protegerse. Se estima que aproximadamente 1/3 de la población mundial está contaminada con el virus del herpes. Aquí veremos cuáles son sus principales síntomas, cómo aparece y cómo evitarlo, además de, por supuesto, aprender qué es el herpes. Qué es el Herpes Labial En ge ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de linaza ...

El aceite de linaza, extraído por presión en frío de éstas semillas, es el que aporta mayor acondicionado de todos los aceites o grasas que existen, debido a su riqueza en ácidos grasos esenciales (Omega 3, 6 y 9), por lo tanto es una joya como aditivo de nuestros jabones y para incluirlo en nuestra alimentación, por supuesto.  Como el yodo es excesivamente alto y no produce índices óptimos en tod ...

Cocina y alimentos

¿Qué son las semillas de lino? Las semillas de lino se extraen de la planta que lleva el mismo nombre, también llamada linaza, cuyo nombre científico es Linum usitatissimum. En otra ocasión hablaremos de las diferentes utilidades de esta planta, pero lo que nos interesa repasar en este artículo es el empleo de las semillas de lino a nivel nutricional, dietético y terapéutico. Aunque existen difere ...

Salud natural moringa planta ...

La Moringa es un árbol capaz de alimentar al mundo y purificar el agua entre otras cosas.  Y es por eso que hoy vamos hablar de esta planta que es un fuente de salud y tiene un potencial enrome que ha llevado incluso a la ONU a realizar estudios sobre como podemos implementar su producción y consumo a nivel mundial. ¿Que es la Moringa? La Moringa es un árbol cadufolio de rápido crecimiento origina ...

Salud natural

El colágeno es la proteína que se encarga de unir los tejidos orgánicos y abarca la cuarta parte del total de las proteínas que se encuentran en nuestro organismo y del del resto de mamíferos. Esta proteína se puede obtener de los alimentos o de complementos nutricionales, como por ejemplo el de colágeno de tipo II de Bonflex®, el cual produce este laboratorio especializado en productos naturales. ...

Plantas Medicinales aceite de ricino hidratante ...

El aceite de ricino es un gran hidratante y laxante, entro los muchos beneficios que tiene, desde tratar la caída del pelo y la caspa, a problemas de piel, las pestañas, la artritis o las picaduras de los insectos. ¿Qué es el aceite de ricino? Este aceite se obtiene de la semilla homónima y esta conformado por ácidos grasos (cuyo 90% son ácidos ricinoleicos). A estos ácidos ricinoleicos, se les at ...

Cocina y alimentos

Qué es el salvado de avena El salvado de avena, es la parte exterior o cáscara del cereal, y es donde se concentran muchos nutrientes. Como sucede con otros salvados, como el de trigo, espelta o arroz, el salvado de avena es tan importante a nivel nutricional como el propio cereal pelado, o incluso más. Además de ser una rica fuente de nutrientes, como minerales y proteínas, el salvado es muy bene ...

Salud natural

Qué es la inulina La inulina es una familia de glúcidos complejos o polisacárido no digerible presente en las raíces, tubérculos y rizomas y en muchos alimentos, aunque por lo general en pequeñas cantidades. Se puede consumir también en extracto en polvo que se obtiene directamente de la raíz de achicoria. Propiedades, función y usos de la inulina: ¿para qué sirve? Una de las funciones más importa ...