L-Carnitina: qué es, para qué sirve y qué propiedades tiene

Qué es la L-carnitina y para qué sirve

La L-carnitina es un aminoácido cuya función es la de transportar ácidos grasos hacia las células, mediante la mitocondria que es hacia donde lleva estos ácidos que luego son distribuidos por el organismo en forma de energía.

carnitina que es


Se obtiene de la ingesta de carnes de origen animal, pero también el propio organismo es capaz de sintetizar a partir de la metionina, un aminoácido esencial para mantener los niveles de grasa a raya y de la lisina.

También algunos alimentos vegetales, aunque en menor medida, como los espárragos y el trigo, contienen de manera natural este aminoácido.

Propiedades de la L-carnitina y sus beneficios

A este aminoácido se le atribuye su capacidad para mejorar la cognición y mejorar la quema de grasas en el organismo. De hecho, ha habido un boom en los últimos años en el uso de este aminoácido y productos a base del mismo para usarlos como quemadores de grasa o suplementos para deportistas que quieren optimizar los niveles de lípido en el organismo.

Las propiedades en concreto del L-carnitina son:

Transportar ácidos grasos que se convertirán en energía. Como decíamos, este aminoácido transporta los ácidos grasos a la mitocondria y se reparten en forma de energía a las células.

También, ayuda a acelerar el metabolismo de los hidratos de carbono en el organismo.

Evitar la pérdida de masa muscular. Esto sucede cuando las dietas para bajar de peso no están asociadas a una buena dosis de ejercicio muscular, ya que los músculos acaban deteriorándose. Este aminoácido ayuda a quemar las grasas sin perder masa muscular.

Oxigenación celular. Esto va muy bien para los deportistas como maratonistas, triatlonistas o ciclistas, que necesitan oxigenación celular prolongada dada la intensidad de su deporte.

Otra de las propiedades de la L-carnitina es que ayuda a recuperarse a los músculos tras el ejercicio físico. Es por ello que muchos culturistas, bodybuilders y crossfitters consumen suplementos de este aminoácido para mejorar su recuperación tras una serie de ejercicios intensa.

Además de esto, parece que la suplementación de este aminoácido ayuda también en casos que nada tienen que ver con el deporte, como su uso para tratar la infertilidad masculina, ya que en ocasiones ésta se debe a una inflamación y la L-carnitina podría reparar dicha inflamación.

Tomar L-carnitina por la noche

Dado el uso que se le da a los suplementos de este aminoácido, hay quienes lo toman para adelgazar. Una de las preguntas frecuentes de estas personas es si tomar L-carnitina por la noche sirve de algo. La respuesta es que no sirve de mucho en realidad.

La explicación es sencilla, y es que para que haga su función en este caso de la quema de grasas, debe estar acompañado de ejercicio prolongado de al menos 45 minutos, algo que si lo tomamos antes de dormir no haremos.

Contraindicaciones de la L-carnitina

La L-carnitina tiene algunas contraindicaciones, así que antes de su consumo deberíamos tener en cuenta que se debería evitar en algunos casos, como por ejemplo si la persona tiene problemas de tiroides, ya se hipotiroidismo o hipertiroidismo.

Este aminoácido podría interferir en la segregación de esta hormona, por lo tanto no es aconsejable su consumo. En este caso recomendamos algunos remedios caseros para la tiroides, por si quieren dar un ojo.

Por otro lado, las personas que consuman medicamentos anticoagulantes deberían evitar este aminoácido como suplemento por riesgo de interacción.

Si se tiene otro tipo de padecimiento, enfermedad o patología, aunque no esté contraindicado el consumo de L-carnitina, es aconsejable consultar siempre con su médico y quitar todas las dudas al respecto.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Salud natural

Recomendamos

Relacionado

Salud natural

El omega 3 es un conjunto de ácidos grasos. Se trata de un tipo de grasa poliinsaturada relacionada con muchas funciones importantes de nuestro organismo, destacando la producción de neuronas y el funcionamiento del sistema sanguíneo. Las semillas de chia, una de las mejores fuentes vegetales de omega 3 Propiedades del omega 3 Entre las propiedades del omega 3 cabe destacar que este nutriente o co ...

Salud natural

Por mucho que sea ampliamente difundido, muchas personas todavía no saben lo que es un herpes labial, por lo que no saben cómo protegerse. Se estima que aproximadamente 1/3 de la población mundial está contaminada con el virus del herpes. Aquí veremos cuáles son sus principales síntomas, cómo aparece y cómo evitarlo, además de, por supuesto, aprender qué es el herpes. Qué es el Herpes Labial En ge ...

ALIMENTACIÓN Historias Principales

Estudios realizados en los Estados Unidos han comprobado la incidencia que tiene el alto consumo de aceites grasos trans, conocidos también como grasas trans o aceites parcialmente hidrogenados, en cardiopatías y accidentes cerebrovasculares. Pero, ¿qué tipo de sustancias son estos ácidos grasos trans? Estos compuestos son obtenidos mediante un proceso industrial llamado hidrogenación, que permi ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de copoazú ...

La manteca de copoazú (también conocida como cacao blanco), extraída de las semillas del árbol del mismo nombre, es una magnifica adición a nuestros jabones porque los dotará de una cremosidad e hidratación excelente. Es muy similar a la manteca de cacao, de hecho provienen de la misma familia, pero contiene mayor concentración que ésta en ácidos grasos insaturados.  Esta manteca al saponificar no ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de linaza ...

El aceite de linaza, extraído por presión en frío de éstas semillas, es el que aporta mayor acondicionado de todos los aceites o grasas que existen, debido a su riqueza en ácidos grasos esenciales (Omega 3, 6 y 9), por lo tanto es una joya como aditivo de nuestros jabones y para incluirlo en nuestra alimentación, por supuesto.  Como el yodo es excesivamente alto y no produce índices óptimos en tod ...

jabones artesanos tutoriales aceite de borago ...

El aceite de borraja o borago, obtenido por presión en frío de las semillas de la planta, es un aceite muy valorado entre los artesanos jaboneros ya que es el aceite vegetal con más alto poder de burbujas de todos, además de por su alto contenido en ácidos grasos esenciales (sobre todo linoléico). En nuestra opinión, es recomendable utilizar este aceite en un porcentaje no superior al 30%, debido ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de kukui ...

El aceite de kukui, extraído por presión en frío de la nuez del árbol hawaiano de kukui, es destacable por su alto contenido en ácidos grasos insaturados que brindan a los jabones de un acondicionado extraordinario al incluirlo en su formulación (índice de 121). Actualmente lo utilizan las marcas más lujosas en sus cosméticos, sobre todo de línea capilar, precisamente por esa cualidad y porque evi ...

piel jabones artesanos tutoriales ...

El aceite de cáñamo, extraído de las semillas de la planta Cannabis sativa, es el aceite vegetal más rico en ácidos grasos esenciales y de todos los que existen el que más cuida la piel, ya que también tiene un contenido altísimo en vitaminas (sobre todo la E), proteínas y sales minerales. Es el aceite perfecto para enriquecer cosméticos o jabones y apto además para todo tipo de pieles. Como las ...

Jabones artesanos Tutoriales aceite de macadamia ...

El aceite de macadamia, obtenido por presión en frio de la nuez del mismo nombre, es el aceite vegetal con mayor proporción de ácido palmitoleico (Omega 7), que es de todos los ácidos grasos insaturados el que más ayuda en la regeneración celular y por lo tanto lo hacen un aceite muy indicado para pieles atópicas, con dermatitis, acné, psoriasis y otros tipos de afecciones que necesiten cuidados e ...

Salud natural chlorella

La Chlorella es un alga de agua dulce unicelular, nativa de Taiwán y Japón, que es naturalmente rica en proteínas, vitaminas, minerales y fibra dietética. No es exactamente un alga, sino un género que incluye diversas especies, siendo la chlorella vulgaris una de las más conocidas. Entre los beneficios más importantes descubiertos de su consumo se incluyen aumentar el conteo de anticuerpos, promo ...