Qué es la grama
La grama, cuyo nombre científico es Cynodon dactylon, es una gramínea que está presente en parte de Europa, Asia, en el norte de África y gran parte de América del sur.Aunque lo que nos interesa hoy es su uso medicinal, esta planta se utiliza también en jardinería como alternativa al césped, debido a que necesita mucha menos agua para unos resultados similares.
Propiedades de la grama: para qué sirve
La raíz de la planta de la grama contiene sales potásicas, ácido málico, inositol, manitol, tricitina, glucovainillina, cianidina y heterósidos cianogénicos. Estos componentes hacen que las propiedades de la grama sean destacadas a nivel diurético, depurativo, antiinflamatorio y remineralizante.Beneficios de la grama
Entre los beneficios y usos para los que sirve la Cynodon dactylon como planta medicinal cabe destacar sus utilización como:Diurético. Ayuda en la expulsión de líquidos acumulados, participa en la prevención de los cálculos renales y sirve para tratar infecciones de orina como la cistitis.
Depurativo. De la misma manera que ayuda a expulsar líquidos y a estimular la orina, esta planta medicinal colabora en la expulsión de toxinas del organismo.
Fuente de potasio. Para aumentar el potasio, la grama es un potente aliado. No hay que olvidar que la falta de este nutriente puede afectar el sistema neuromuscular o incluso provocar daños en los músculos y rabdomiólisis, que a su vez puede llegar a dañar los riñones, así como problemas del corazón.
Hipoglucemiante. Esta planta puede ayudar a las personas con diabetes debido a su potencial glucemiante, según estudios científicos.
Hepatoprotector. Otro uso común de la raíz de Cynodon dactylon es como protector del hígado.
Neutralizador del exceso de ácido úrico. El exceso de ácido úrico en la sangre es un problema bastante serio y puede provocar la enfermedad que se conoce como “gota”. La infusión o tintura de Cynodon dactylon puede ser útil para bajar los niveles de este ácido en la sangre y el organismo y evitar las posibilidades de padecer esta enfermedad.
Cómo se toma
Los beneficios que aporta la grama para la salud son múltiples. Ahora bien, hay muchas maneras de consumirla, pero sin duda las dos más comunes son en infusión por decocción y en tintura.Para hacer infusión de la planta hay que colocar 30 gramos de raíz de grama en un cazo con un litro de agua y se hierve durante veinte minutos. Una vez pasado este tiempo, se tapa y se deja reposar durante otros 10 minutos más antes de beber. Se puede acompañar o endulzar con sirope de agave o miel, para obtener un sabor más agradable y se pueden beber hasta 4 tazas diarias.
También se puede utilizar la grama en tintura. En este caso, se puede acompañar de otra infusión, con un zumo de limón o simplemente un vaso de agua. La dosis máxima es de 15 gotas al día.
Contraindicaciones de la grama
No hay muchas contraindicaciones con la grama como planta medicinal, pero hay que ser conscientes que podría provocar algunos efectos secundarios o no deseados en algunos casos. Como suele suceder con algunas plantas diuréticas, podría aumentar la tensión arterial. En todo caso, consulta nuestro artículo dedicado a las plantas para la tensión arterial alta si padeces de esta afección.Es importante consumir solamente la raíz de grama, que es donde se encuentran los principios activos y las propiedades medicinales de la misma.
¿Conocías las propiedades de la planta medicinal grama y para qué sirve? ¿Tienes experiencias usándola? Como decimos siempre, déjalo en los comentarios, que tanto nosotros como nuestros lectores nos beneficiamos de los aportes que amplíen nuestros conocimientos de las plantas medicinales.
IMPORTANTE: Esta información tiene por objeto complementar, no reemplazar el consejo de su médico o profesional de la salud y no pretende cubrir todos los posibles usos, precauciones, interacciones o efectos adversos.
Es posible que esta información no se ajuste a sus circunstancias específicas de salud. Nunca demore o haga caso omiso de la búsqueda de consejo médico profesional de su médico u otro proveedor de atención médica calificado debido a algo que haya leído en ecocosas. Siempre debe hablar con un profesional de la salud antes de comenzar, suspender o cambiar cualquier tipo de tratamiento.
Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en