HelpUP Blog Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Turismo Sucio

 

In the shadows of Angkor Wat is a land of filth and utter despair


Escondido en las sombras de la bulliciosa ciudad, descansa una tierra de inmundicia y total desesperanza. Es Along Pi, un vertedero a sólo 30 km del eje turístico camboyano Siem Reap, famoso por los increíbles templos de Angkor Wat.

Near Angkor Wat is an unimaginable wasteland.


Cada día, toneladas de basura son desechadas aquí, formando montañas de componentes tóxicos y un hedor tan poderosamente putrefacto como inimaginable.

Cientos de locales afectados por la pobreza son forzados a desvanecerse entre la basura en una apuesta por encontrar materiales recicables como cristal, papel y metal, que puedan vender. Si tienen suerte, conseguirán $2 al día.

The garbage generated in Siem Reap has doubled recently. Picture: David Rengel / AnHua


Trágicamente, la mayoría de trabajadores son niños.

They have no money so are forced to work here. Picture: David Rengel / AnHua


El español  David Rengel visitó el basurero para docuemntar el trabajo infantil en 2014, y acabó ayudando a exponer el lado más oscuro del turismo. Es una llamada de atención que debemos oír antes de que sea demasiado tarde.

A truckload of waste arrives at Anlong Pi. Picture: David Rengel / AnHua


Rengel dijo que el vertedero se había convertido en una parada turística con guías, un lugar donde docenas de ellos hacen fotos de los desafortunados trabajadores.

Piles of rubbish strewn across the site. Picture: David Rengel / AnHua


"Cuando llegué al verteero mi trabajo incial estaba enfocado al trabajo infantil, pero mientras hacía mi reportaje los turistas empezaron a llegar, a veces en taxis y a veces en tuc-tucs” declaró Rengel a news.com.au.

Buses carrying visitors to the site. Picture: David Rengel / AnHua


"Era horrible … Pregunté a las personas que viven y trabajan en el basurero si era un caso aislado o si era frecuente, y me dijeron que los turistas llegaban todos los días al vertedero."

Los primeros en llegar fueron un autobús de 20 turistas, que llevaban máscaras para prevenir la inhalación de gases tóxicos de la basura.

A group of Japanese tourists arrive with their guide. Picture: David Rengel / AnHua


"Estaban perfectamente alineados y seguían al guía del tour. Tomaban fotos de familias que trabajan en el vertedero, pero sobre todo buscaban niños, querían fotos con ellos. Dieron algunas golosinas a los niños."

A tourist poses with children that work in the dump. Picture: David Rengel / AnHua


Rengel declara que uno de los grupos de turistas a los que se acercó decían ser estudiantes de medicina, pero se extrañó de que no llevaran ningún utensilio médico con ellos.

A woman who is working in the landfill demonstrates the use of the hook to tourists. Pict


La ONG Friends-International, que asiste a niños marginados alrededor del mundo, se ha hecho eco de la conmoción de Rengel.

Trabajan con familias de Anlong Pi desde 2010, describiéndolo como "un apestoso, sucio y peligroso basurero, donde el detrimento diario de Siem Reap provee de trabajo y forma de vida a cientos de personas – hombre, mujeres … y niños”.

Viku Tupse, 9, poses with a Mickey face, knowing it will please tourists. Picture: David


Han emitido una llamada a la acción, en esta página web.

"Recientemente, el personal ha notado muchos más turistas viniendo a hacer fotos del lugar, y dar ayuda alimenticia y dinero a quienes trabajan allí. Vienen habitualmente en mini-vans o autobuses, y como grupos organizados" escriben.

The photos that will break your heart


"Esto supone un grave riesgo a nuestro trabajo, ya que las familias se ven tentadas a llevar a sus hijos (que normalmente estarían en el colegio) al vertedero a pedir.

A group of tourists take photos of local children while they?re resting. Picture: David R


"El comportamieno de los turistas puede estar bienintencionado, pero no sólo amenaza nuestro trabajo, sino que daña a los niños a quienes estamos tratando de buscar alternativas."

The inhabitants are forced to burn some of the waste. Picture: David Rengel / AnHua


En definitiva, hay lugares que no deberían aparecer en las guías.

A child searches through a rubbish bag at the site. Picture: Friends-International


A man takes photos. Picture: Friends-International


Pictures: Friends-International / David Rengel / AnHua

Texto: news.como.au

Traducción: HelpUP



Fuente: este post proviene de HelpUP Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ángeles urbanos ong proyectos solidarios ...

Por qué merece la pena colaborar con Ángeles Urbanos

Hace unas semanas, mi compañera María os contó que a través del Proyecto Embajadores de facilisimo.com habíamos empezado a colaborar con Ángeles Urbanos, una asociación madrileña dedicada a ayudar a mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y que, por si fuera poco, además se encuentran en riesgo de exclusión social por escasez de recursos económicos. Pues bien, hoy me gustaría ...

acai superalimento ecológico ...

Acai

Hola :) Me encantan los superalimentos, me gusta mucho probarlos, añadirlos a mis batidos y zumos, descubrir sus propiedades y sus beneficios en primera persona, informarme sobre ellos, etc… Uno de los superalimentos que he añadido hace poco a mi dieta es el Açai o Acai. El Açai crece en Brasil, sus bayas negras brillantes representan un aporte importante en la dieta de algunas tribus del A ...

El trabajo no es cosa de niños, diez años después

El 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil, nuestra campaña contra la explotación laboral infantil El trabajo no es cosa de niños celebra su décimo aniversario. Marta Sagrera, responsable de sensibilización, hace una balance de la misma. " La campaña se presentó en junio de 2006 en el Campus Ciudadela de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona contando con la colaboración de pr ...

vida interior ecología general

Australiana vive hace un año sin dinero y es más feliz que nunca

Ya hay mucha gente a lo largo y ancho del globo, que elige una vida mas lenta, sin dinero y sin tantas cosas materiales. Este es el caso de Jo Nemeth, hace un año que decidió dejar su trabajo y vive de sus propios esfuerzos. La casa donde vive en la actualidad es un pequeño refugio cerca de un campo en la propiedad de un amigo. Es aquí donde dispone de todo lo necesario para su propia supervivenci ...

Por qué los productos biodegradables y compostables no son la solución

¿Te has fijado en que cada vez más plásticos dicen ser biodegradables o compostables? Da la sensación de que todos los problemas están resueltos al cambiar el plástico convencional por el biodegradable o compostable. Ya podemos vivir tranquilos y seguir usando y tirando cosas como si no hubiera un mañana. Nada más lejos de la realidad. No hemos solucionado una mierda con esto y sigues leyendo te c ...

Cocina y alimentos

Kéfir, qué es y cuáles son sus beneficios y propiedades

¿Qué es el kéfir y para qué sirve? El kéfir son unos gránulos que están compuesto de bacterias probióticas, principalmente la llamada Lactobacillus acidophilus y levaduras que contienen proteínas, lípidos y azúcares, así como minerales y vitaminas. Estos gránulos crean una fermentación que se conoce con el mismo nombre de kéfir. Esta fermentación, cuyo nombre en turco significa “bendición” o “sent ...

juguetes reciclaje vida sostenible ...

Fabricando juguetes con materiales de reciclaje

En el día a día hemos oído milles de veces que los niños no juegan con nada, que se aburren y que sólo quieren ver la tele y jugar a los videojuegos. Estoy de acuerdo, pero sólo en parte. Los niños, cada vez más, están más concienciados de que hay que respetar el medio ambiente y que hay que separar la basura y tirar a cada contenedor lo que le corresponde. Es un tema que se trata con frecuencia e ...

suecia ecológica país ecológico modelo de país ecológico ...

Suecia: ¿por qué es el modelo de país ecológico?

Durante los últimos años hemos incrementado el impacto ambiental más que en toda la historia de la vida del planeta; en varios países del mundo se han implementado leyes o medidas para evitar que la contaminación crezca exponencialmente cada año pero en la actualidad siguen existiendo empresas que sobornan a gobiernos completos para seguir con su proceso de residuos y desechos. Uno de los países ...

Noticias consumo esclavitud ...

Una niña que vende limonada contra el trabajo esclavo infantil

“Si la vida te da un limón … trata cambiar el mundo con él!” Este es el lema de la pequeña Vivienne Harr, que desde que tenia tan solo ocho años decidió vender limonada orgánica para ayudar a combatir el trabajo esclavo infantil en el mundo. La idea le surgió cuando vio una imagen de dos niños que vivían en condiciones de esclavitud. Impresionada por la dura realidad de que estos ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Andrea de Now Then, moda sostenible desde el amor por el mar

Creamos bañadores de tejido reciclado a partir de redes de pesca retiradas del mar buscando el diseño y la belleza de las prendas bien hechas. Por el equipo de Slow Fashion Next. ¡Y os seguimos desvelando cosas de la la VII Jornada de Moda Sostenible! La semana pasada os dejamos la entrevista a Nin Castle, cofundadora de Reverse Resources (podéis ver el post haciendo clic aquí), y hoy os hablamos ...