comunidades

Turismo Sucio

 

In the shadows of Angkor Wat is a land of filth and utter despair


Escondido en las sombras de la bulliciosa ciudad, descansa una tierra de inmundicia y total desesperanza. Es Along Pi, un vertedero a sólo 30 km del eje turístico camboyano Siem Reap, famoso por los increíbles templos de Angkor Wat.

Near Angkor Wat is an unimaginable wasteland.


Cada día, toneladas de basura son desechadas aquí, formando montañas de componentes tóxicos y un hedor tan poderosamente putrefacto como inimaginable.

Cientos de locales afectados por la pobreza son forzados a desvanecerse entre la basura en una apuesta por encontrar materiales recicables como cristal, papel y metal, que puedan vender. Si tienen suerte, conseguirán $2 al día.

The garbage generated in Siem Reap has doubled recently. Picture: David Rengel / AnHua


Trágicamente, la mayoría de trabajadores son niños.

They have no money so are forced to work here. Picture: David Rengel / AnHua


El español  David Rengel visitó el basurero para docuemntar el trabajo infantil en 2014, y acabó ayudando a exponer el lado más oscuro del turismo. Es una llamada de atención que debemos oír antes de que sea demasiado tarde.

A truckload of waste arrives at Anlong Pi. Picture: David Rengel / AnHua


Rengel dijo que el vertedero se había convertido en una parada turística con guías, un lugar donde docenas de ellos hacen fotos de los desafortunados trabajadores.

Piles of rubbish strewn across the site. Picture: David Rengel / AnHua


"Cuando llegué al verteero mi trabajo incial estaba enfocado al trabajo infantil, pero mientras hacía mi reportaje los turistas empezaron a llegar, a veces en taxis y a veces en tuc-tucs” declaró Rengel a news.com.au.

Buses carrying visitors to the site. Picture: David Rengel / AnHua


"Era horrible … Pregunté a las personas que viven y trabajan en el basurero si era un caso aislado o si era frecuente, y me dijeron que los turistas llegaban todos los días al vertedero."

Los primeros en llegar fueron un autobús de 20 turistas, que llevaban máscaras para prevenir la inhalación de gases tóxicos de la basura.

A group of Japanese tourists arrive with their guide. Picture: David Rengel / AnHua


"Estaban perfectamente alineados y seguían al guía del tour. Tomaban fotos de familias que trabajan en el vertedero, pero sobre todo buscaban niños, querían fotos con ellos. Dieron algunas golosinas a los niños."

A tourist poses with children that work in the dump. Picture: David Rengel / AnHua


Rengel declara que uno de los grupos de turistas a los que se acercó decían ser estudiantes de medicina, pero se extrañó de que no llevaran ningún utensilio médico con ellos.

A woman who is working in the landfill demonstrates the use of the hook to tourists. Pict


La ONG Friends-International, que asiste a niños marginados alrededor del mundo, se ha hecho eco de la conmoción de Rengel.

Trabajan con familias de Anlong Pi desde 2010, describiéndolo como "un apestoso, sucio y peligroso basurero, donde el detrimento diario de Siem Reap provee de trabajo y forma de vida a cientos de personas – hombre, mujeres … y niños”.

Viku Tupse, 9, poses with a Mickey face, knowing it will please tourists. Picture: David


Han emitido una llamada a la acción, en esta página web.

"Recientemente, el personal ha notado muchos más turistas viniendo a hacer fotos del lugar, y dar ayuda alimenticia y dinero a quienes trabajan allí. Vienen habitualmente en mini-vans o autobuses, y como grupos organizados" escriben.

The photos that will break your heart


"Esto supone un grave riesgo a nuestro trabajo, ya que las familias se ven tentadas a llevar a sus hijos (que normalmente estarían en el colegio) al vertedero a pedir.

A group of tourists take photos of local children while they?re resting. Picture: David R


"El comportamieno de los turistas puede estar bienintencionado, pero no sólo amenaza nuestro trabajo, sino que daña a los niños a quienes estamos tratando de buscar alternativas."

The inhabitants are forced to burn some of the waste. Picture: David Rengel / AnHua


En definitiva, hay lugares que no deberían aparecer en las guías.

A child searches through a rubbish bag at the site. Picture: Friends-International


A man takes photos. Picture: Friends-International


Pictures: Friends-International / David Rengel / AnHua

Texto: news.como.au

Traducción: HelpUP



Fuente: este post proviene de HelpUP Blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Ángeles urbanos ong proyectos solidarios ...

Por qué merece la pena colaborar con Ángeles Urbanos

Hace unas semanas, mi compañera María os contó que a través del Proyecto Embajadores de facilisimo.com habíamos empezado a colaborar con Ángeles Urbanos, una asociación madrileña dedicada a ayudar a mejorar la vida de las personas con discapacidad intelectual y que, por si fuera poco, además se encuentran en riesgo de exclusión social por escasez de recursos económicos. Pues bien, hoy me gustaría ...

Ecología

Turismo sostenible. Qué es y qué busca

Seguramente, muchos de vosotros habéis oído hablar alguna vez del turismo sostenible sin mucha más definición. ¿Pero qué es exactamente? Para entender quizás el concepto primero hay que aclarar algo, que aunque es bastante evidente, las personas que no vivan en sitios afectados por la masificación turística desconozcan. El impacto ambiental, cultural y social del turismo es cada vez mayor a medida ...

Reciclaje basura reciclaje ...

Separación de residuos en el hogar: un hábito que gana adeptos

Me declaro una gran aliada del reciclaje, aunque para hacerlo debo sacrificar casi dos metros cuadrados de nuestra cocina de seis; es un constante desafío el tener la paciencia para limpiar plásticos, separar cartones y embotellar aceite…Pero si todo esto conlleva a ofrecerle al planeta un descanso y la posibilidad de un futuro mejor, seguiremos reciclando día a día con mas ganas que nunca. ...

Compostaje lombricompostaje

Compostaje, lombricompostaje, vermicompostaje ¿son iguales?

Compostaje, lombricompostaje ¿son iguales? El kit iniciador de lombricompostaje de Lombriz Roja Urbana es una iniciativa que tiene como objetivo que las familias venezolanas puedan reciclar (lombricompostar) una parte de los residuos orgánicos vegetales producidos en sus cocinas. Este proceso será paulatino y permitirá que las familias “aprendan haciendo” iniciándose con una pequeña cantidad d ...

Reciclaje basura reciclaje ...

Separación de residuos en el hogar: un hábito que gana adeptos

Me declaro una gran aliada del reciclaje, aunque para hacerlo debo sacrificar casi dos metros cuadrados de nuestra cocina de seis; es un constante desafío el tener la paciencia para limpiar plásticos, separar cartones y embotellar aceite…Pero si todo esto conlleva a ofrecerle al planeta un descanso y la posibilidad de un futuro mejor, seguiremos reciclando día a día con mas ganas que nunca. ...

solidaridad aldeas infantiles crisis ...

Reportaje: Aldeas Infantiles

Una gran familia PAULA OLVERA- Aldeas Infantiles fue fundada en 1949 por el austriaco Hermann Gmeiner con el objetivo de mejorar la calidad de vida de aquellos niños que, desde bien pequeños, se convirtieron en auténticas víctimas. Este organismo, considerado el más grande de ayuda directa a la infancia, se centra en la creación de aldeas, casas unifamiliares que conforman una pequeña urbanizac ...

tecnologías ecológicas zero waste cero desperdicios ...

¿Qué es el zero waste y por qué debe importarnos?

En un planeta donde se producen 228,000 mil toneladas de basura por hora, el reciclaje ya no es la única alternativa eficaz para deshacernos de todo lo mal que hacemos a la naturaleza. Por ello, nos hemos visto en la necesidad de llegar a medidas que no sólo vean qué hacer con los desechos sino que los eviten desde el principio. Como resultado a esto tenemos el Zero Waste, una filosofía de vida qu ...

vida sostenible casa facturas ...

El bono social

¿Qué es el bono social?  Es una tarifa con un descuento fijado por el gobierno sobre el Precio Voluntario Pequeño Consumidor (PVPC), la nueva denominación de la Tarifa Último Recurso, que pretende proteger a los hogares con menos posibilidades económicas. ¿Quién puede beneficiarse? El Bono Social se aplica automáticamente a todos aquellos hogares habituales con una potencia contratada inferior a t ...

belleza

¿Qué es y por qué utilizar cosmética vegana?

Utilizar productos respetuosos con los animales y con la naturaleza me parece algo fundamental dentro de las posibilidades de elección que tenemos hoy en día; al igual que decidí dejar de comer animales, también poco a poco voy dejando de consumir cualquier tipo de producto que contenga o teste con animales, objetos, ropa, o en este caso cosmética y productos de cuidado y aseo personal. Es importa ...

Ecología Economía Investigación ...

El turismo y su impacto en la sociedad

2015 El turismo es una actividad económica importante que actualmente está moviendo un poco más de mil millones de turistas en todo el mundo. Esto representa 9% del PIB a nivel global y que uno de cada 11 empleos esté relacionado con esta actividad, señaló la doctora Ilia Alvarado Sizzo, del Instituto de Geografía de la UNAM. Este año, la Organización Mundial del Turismo (OMT) estableció como lem ...