En principio puede resultar lo mismo, pero no es así. Una compañía es : “Sociedad o junta de varias personas unidas para un mismo fin” , mientras que una empresa es: “Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos”.
La diferencia radica en la palabra PERSONAS, personas-empleadas, personas-directoras… Pero PERSONAS que persiguen un mismo fin: la creación de valor a través de su trabajo.
Si queremos hablar de RSC debemos hablar de compañías no de empresas. Si no explíquenme, por favor, ¿qué valor crea la Unidad de Organización en la sociedad?, ¿Qué fin persigue una Unidad de Organización? ¿Qué valores puede tener una Unidad de Organización? ¿ La sostenibilidad la puede alcanzar una Unidad de Organización?.
Déjenme que les conteste con un simple y rotundo NO. La RSC debe ser la Responsabilidad Social de las Compañías, de las PERSONAS que forman parte de esa compañía. Desterremos el concepto antiguo de Unidad de Organización de una vez porque la persona que tienes delante, al lado, en el piso de arriba o en el de abajo son personas que persiguen un mismo fin.
Como personas que somos, racionales y relacionales, necesitamos comunicarnos, relacionarnos, entendernos. Pero si además vamos buscando el mismo fin esa comunicación tiene que ser más fuerte todavía. Necesitamos compartir, poner puntos de vista en común, sentirnos que remamos todos a una, sentirnos actores junto con el resto de personas que trabajamos para llegar a lo que nos hemos propuesto.
Esta comunicación, interna, que hace que en una compañía nos sintamos vinculados con la finalidad del proyecto, que genera entusiasmo y compromiso, lo que provoca es lo que conocemos hoy en día como engagement.
Engagement, comunicación interna y RSC, a día de hoy, no se entienden por separado. Es muy bonito poner grandes carteles publicitarios sobre la acción social que hace tu EMPRESA, queda muy bien una cuña publicitaria sobre los proyectos sociales que hace tu EMPRESA. Pero hay que recordar que el mejor vendedor de tu compañía son las personas que forman parte del proyecto.
Como hacer participes a los empleados de las acciones de RSC
Para gestionar y mejorar la comunicación interna, el engagement y la RSC hoy en día existen varias aplicaciones web que sirven para esto – Aclaración: para qué tener un gran equipo gestionando enormes páginas web corporativas dedicadas a la RSC si hoy en día esta todo automatizado? Alto costo de mantenimiento para los mismos resultados- :
– Wespire: Que se define directamente como una plataforma de engagement para empleados. “Nuestra misión es inspirar a la gente a vivir más sano y más sostenible mediante el uso de tecnología interactiva para que sea más simple, más rápido y mucho más divertido. Nuestro producto es una plataforma móvil y web de SaaS ( Service as a Software) y una biblioteca de programas de participación de los empleados que construyen conciencia, impulsan el cambio de comportamiento y entregan resultados vinculados a los objetivos de sostenibilidad y responsabilidad. Nuestros clientes son empresas globales, incluyendo MGM Resorts, Unilever, eBay, Sony Pictures, CA Technologies y Merck Millipore que lo usan para alimentar sus propias iniciativas de participación de los empleados”
– HelpUP : Una plataforma con tres pilares fundamentales: Usuarios, ONG y fundaciones y compañías.
En nuestra red cualquier persona ,en cualquier parte del mundo, puede encontrar un proyecto social con el que sentirse identificado y apoyarlo mediante una donación o yendo más allá y participando activamente realizando voluntariado.
Nuestro producto para compañías es una plataforma móvil y web ( SaaS) en la que los empleados pueden participar en cualquiera de los proyectos sociales que forman parte de nuestra red o bien participar en los proyectos que propongan desde la compañía ( sostenibilidad, voluntariado corporativo, buen gobierno, etc ) a través de la gamificación para generar engagement y conseguir los objetivos propuestos desde la gerencia.
Haz tu compañía responsable, haz que cuente.