¿Que leche utilizar para el Kéfir?



¡Hey lectores! ¿cómo estáis hoy?, en este post vamos a hablar sobre las mejores leches para el kéfir, o dicho de otra forma, sobre los tipos de leche que se pueden utilizar para preparar kéfir y que dan mejores o peores resultados. Discutimos sobre los pros y los contras de cada tipo.
¡Quédate hasta el final del post!, lo disfrutaras mucho.

¿Cuál es el mejor tipo de leche para el kéfir?

El mejor tipo de leche para el kéfir, sin discusión alguna, es la leche cruda. Sin embargo, este tipo de leche no está al alcance de todo el mundo ya que no es nada fácil conseguirla. Sobre todo en países Europeos, en los que en muchos de ellos, la venta al consumidor final aún está prohibida.


Tipos de leche que existen (pros y contras)

Existen 3 tipos de leche según su tratamiento y son las siguientes:

Leche UHT

UHT es el acrónimo en inglés de “Ultra High Temperature” (Temperatura Ultra Alta).
Este tipo de leche se somete a temperaturas de al menos 138 ºC durante unos breves segundos, lo que acaba con todas las bacterias. Después se enfría a 4 grados, de este modo, se logra una esterilización completa que permite conservar el producto en perfecto estado durante meses.
La leche UHT mantiene casi todo su valor nutritivo. Aunque pierde un 10% de las vitaminas C y B1 y un 20% de la B2.

Leche Pasteurizada o Fresca

Este tipo de leche se calienta a una temperatura que oscila entre los 55 y los 75 ºC durante 17 segundos. De esta forma se eliminan las bacterias contenidas en ella, pero se respeta buena parte de su flora natural.
Esta flora puede alterar la leche en un breve periodo de tiempo, es por ello que la leche pasteurizada se vende refrigerada y debe mantenerse así durante el periodo establecido de consumo, aunque no se abra el envase. Es la que conocemos como “leche fresca” y tiene un periodo de vida de unos pocos días.

En cuanto a las propiedades nutricionales, durante la pasteurización prácticamente no hay cambios. Sin embargo, durante el almacenamiento puede haber una pérdida de vitaminas sensibles a la luz como la vitamina A y la riboflavina (vitamina B2).
 

Leche Cruda o Bronca

La leche cruda es la leche recién ordeñada que no ha pasado por ningún tipo de proceso de pasteurización. Tiene un sabor mucho mas sabroso que las otras leches y es mucho más nutritiva.

Diferencia entre leche FRESCA y UHT

Entre las diferencias más destacables entre estos dos tipos de leche son las siguientes:

 la leche pasteurizada debe conservarse en frío en todo momento, mientras que la leche UHT puede conservarse a temperatura ambiente hasta el momento de abrir el envase.
la leche pasteurizada tiene una fecha de caducidad de 4 días desde su envasado, mientras que la leche UHT se conserva durante meses.
la leche pasteurizada presenta características organolépticas más parecidas a las de la leche cruda. La leche UHT, al haber sido sometida a una temperatura más elevada, sufre más transformaciones (se degradan algunos compuestos y se forman otros que pueden cambiar el olor, el sabor y el color de la leche). Es por esta razón, que en los últimos años ha aumentado el consumo de leche pasteurizada, cuando ya casi había desaparecido del mercado.



Marcas de leche que hemos probado

Queremos compartir esta lista con las marcas de leche que hemos probado. Con las que hemos tenido buen resultado hemos obtenido un kéfir suave y cremoso, y con las que no hemos obtenido un resultado tan bueno, el kéfir ha quedado más líquido, gaseoso y picante.
Hay gente que prácticamente no nota estos resultados y otra que como nosotros, ha estado a punto de deshacerse del kéfir… si te pasa lo mismo, ¡al menos sabrás que el motivo es la marca de leche!
¡Aquí va la lista!

Leche FRESCA Entera Mercadona – Buen resultado
Leche FRESCA Semi Mercadona – Buen resultado
Leche FRESCA Entera Area de Guisona – Buen resultado
Leche FRESCA Entera Letona – Buen resultado
Leche FRESCA Semi Puleva – Resultado más líquido, más gaseoso, pica la lengua
Leche Eco Entera Puleva – Resultado más líquido, más gaseoso
Leche Kaiku Entera – Buen Resultado
Leche Lacturale Entera – Buen Resultado
Leche FRESCA Señorío de Sarria – Buen resultado
Leche FRESCA Lactebal Entera – Buen resultado
Leche cruda de vaca, oveja y cabra Lorbalnc – Buen resultado
Leche ecológica Pasteurizada Leche Aniz – Buen resultado
  Si has utilizado otra leche que no aparezca aquí y te ha dado mal resultado, ¡deja tu comentario y así lo podremos compartir entre todos!
Si quieres saber más sobre el kéfir puedes visitarnos en nuestro blog externo: kefir.blog


 

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

kéfir kefir de leche cómo cultivar kéfir ...

El Kéfir de leche era bastante desconocido pero ahora hay más información sobre él en los últimos años y que a más personas que buscan una alimentación natural y saludable lo tengan en su despensa. Se trata de un producto lácteo cremoso que nace de la fermentación de la leche por parte de una especie de gránulos (bacterias) denominados también kéfir. Puede confundirse con el yogur, pero no son lo ...

alimentación ecológica kéfir lácteos ...

El kéfir de leche es un hongo  digestivo que se alimenta de eso mismo, de leche, y cuya función es fermentar el producto lácteo, transformando la lactosa en ácido láctico. Son nódulos unidos cuyo aspecto, como se aprecia en la foto, es parecido al de la coliflor pero con una textura muy esponjosa. Contiene bacterias probióticas, levadura, lípidos y proteínas. El kéfir es un microorganismo vivo que ...

vida sostenible alimentación desensas ...

Los probióicos están en auge. Ya nadie duda del efecto beneficioso de estos microorgansimos (ciertas bacterias y hongos) sobre la salud, puesto que ingeridos en una cantidad adecuada han demostrado ser de gran ayuda para mantener el equilibrio de nuestra flora intestinal y potenciar así nuestro sistema natural de defensas. Lo cierto es que con una alimentación sana que incluya productos lácteos co ...