Reciclar: cómo, cuándo y por qué

"Es imposible reciclarlo todo". Esta frase me la repiten a diario cada vez que hablo de este tema con alguien que, obviamente no recicla. Nada. A veces parece que tiene que ser todo o nada. O estás en guerra permanente por la sostenibilidad y el medio ambiente, o te comes la naturaleza allá por donde vas. ¡No, hombre no! Existen muchos gestos que puedes incorporar a tu rutina. Hoy te explico cómo, dónde y por qué.

https://mediasytintas.blogspot.com/2018/05/reciclar-como-cuando-y-por-que.html


POR QUÉ

En realidad, esta es la primera pregunta: por qué hay que reciclar. Y la respuesta es muy sencilla, porque no tiene sentido destruir la casa donde habitas. Porque los residuos que genera tu consumo diario contamina el aire que respiras, los alimentos que comes y el lugar en el que vives. Porque expones tu cuerpo a sustancias tóxicas y nocivas para tu salud y la de los tuyos.

Pero no solo hay que reciclar para evitar todos estos males. Reciclar ayuda a:

Frenar el cambio climático: los cambios bruscos de temperaturas, la subida del nivel del mar, el deshielo de los polos, la extinción de cientos de especies... Nos echamos las manos a la cabeza con los terremotos y las inundaciones, sin pararnos a pensar en el origen de esos desastres naturales. Todo eso se puede frenar reciclando.

Reducir el consumo de materias primas: respiramos gracias al oxígeno que producen nuestros bosques y la limpieza del aire que hacen al absorber las sustancias tóxicas del ambiente. Los recursos naturales son finitos y debemos cuidarlos.

Aprovechar los recursos disponibles: una rueda vieja de un coche quizá no sirve para la carretera, pero es perfecta para hacerte un puf; una camiseta rota puede convertirse en una bolsa de la compra o una lata de refresco en una maceta.

CÓMO

El reciclaje empieza en casa, en la intimidad de tu hogar. Donde nadie te ve ni te juzga. Sólo tú puedes poner en marcha la maquinaria y convencerte de la necesidad de reciclar. La suma de cada pequeño gesto, es clave para el éxito así que borra de tu cabeza ideas como "que yo recicle, no cambia nada" porque TODO suma.

Para reciclar sin esfuerzo es importante:

1. Tener un espacio para ello: ¡ojo! no hablo de tener una habitación en tu casa para reciclar, ni mucho menos. Hablo de tener previsto el lugar donde vas a almacenar un material para su posterior reciclaje. Si tienes una bolsa de papel colgada en la puerta de la cocina, por ejemplo, te será mucho más fácil tirar ahí el papel que si no tienes el lugar asignado. Lo ideal es tener en la cocina, cerca del cubo de la basura, el resto de depósitos para reciclar. Así evitarás la tentación de tirarlo donde no debes ;)

2. No hay días especiales: a veces me encuentro con gente que recicla, menos cuando tiene visita, que lo tiran todo al mismo cubo. ¿Por qué???? Reciclar tiene que ser un hábito y cuesta lo mismo tirar una lata en la bolsa de la izquierda (orgánico) que en la de la derecha (envases). ¡Lo mismo! Así que, por favor, se acabaron las distinciones.

3. Imaginación al poder: además de llevar tus bolsas al contenedor correspondiente, existen muchos gestos que puedes hacer en tu día a día para aprovechar los recursos y reducir el consumo innecesario de energía y materias primas. Antes de tirar algo, piensa si puedes darle otra utilidad. Y antes de comprar, analiza las opciones disponibles de tu casa. ¿Es realmente imprescindible? ¿tengo algo en casa que me sirva para evitar la compra?

https://mediasytintas.blogspot.com/2018/05/reciclar-como-cuando-y-por-que.html


*Al final del post te dejo unas cuantas ideas extra para que puedas incorporar nuevos gestos a tu rutina con un efecto impactante en el cuidado del medio ambiente.

CUÁNDO

Siempre. Como te decía antes, reciclar es necesario siempre y por tanto, no tiene sentido establecer días especiales como si no pasara nada. Porque pasa. Cuando tengas visita, explícale a tus invitados que en tu casa se recicla y aprovecha para compartir trucos e ideas. Quizá alguien te sorprenda ;)

Empieza hoy mismo. Busca un lugar y un contenedor para cada cosa. Puede ser un cubo, una caja, una bolsa (de tela mejor que mejor)... y empieza a separar. Si no tienes el hábito, al principio puede que te cueste un poco. Háblalo con el resto de la familia para que tod@s utilicen los contenedores. Si tienes hij@s, puedes implicarles en el reciclaje mediante un juego, donde tengan que adivinar a qué contenedor va cada cosa. Puedes nombrar un encargado de envases y otro de papel y cartón, por ejemplo. Pueden ser ellos los que premien o castiguen a quien no recicle. ¡Será divertido!

Más información

Si te interesa el tema y quieres más información, aquí te dejo enlace a algunas de las webs que tratan el tema. En ellas podrás ver informes y estudios, trucos y consejos para llevar una vida sostenible, reflexiones que te ayudarán a pasar a la acción e iniciativas interesantes que ayudan a la conservación del medio ambiente.

Esturirafi: Visitaron el blog hace meses para hablarnos de moda sostenible, pero en su web puedes encontrar contenido sobre muchos otros temas como alimentación, reciclaje, sostenibilidad, ecología...

Ecoembes: organización encargada del reciclaje de envases de plástico y cartón, están en constante mobilización por el medio ambiente con iniciativas de todo tipo.

Intermón Oxfam: porque el cambio climático tiene un efecto brutal sobre las desigualdades sociales, aquí encontrarás mucha información sobre estas consecuencias, trucos e ideas para ayudar en tu día a día.

Sin Plástico: descubre todo lo que puedes hacer para vivir sin plástico. Dónde adquirir determinados productos, hábitos que puedes cambiar y un montón de ideas más.

Además, en el blog he compartido algunos post de marcas sostenibles como éste y éste, donde puedes encontrar productos para ti, para la casa o para regalar, sabiendo que estás colaborando con una buena causa: la protección del medio ambiente y la sostenibilidad del planeta.

https://mediasytintas.blogspot.com/2018/05/reciclar-como-cuando-y-por-que.html


IDEAS EXTRA

Y para terminar este súper artículo, te dejo unas cuantas ideas extra para que pongas en marcha desde ya. Son sencillas, no te robarán nada de tu valioso tiempo y estarás contribuyendo a dejar un mundo mucho más limpio y sostenible.

- bolsa de tela para la compra: En serio, hacen la misma función que las de plástico y te salen más baratas porque te sirven para muchísimas compras más. Las de plástico, no solo tienen una vida útil vergonzosa, sino que tardan décadas en desaparecer del planeta.

- Desnuda la fruta: es una iniciativa maravillosa que pretende concienciar sobre el uso innecesario de plásticos en la compra de frutas y verduras, cuya vida útil se limita a unos pocos minutos: del súper a tu casa. Para evitarlo puedes comprar a granel y llevar tus propias bolsas mini de tela.

- Ropa de segunda mano: La industria de la moda es la más contaminante después del petróleo. Por ello algunas empresas ya han puesto en marcha campañas de reciclaje y reutilización de prendas como Decathlon. También podemos encontrar cada vez más tiendas de segunda mano, donde poder descubrir prendas en perfecto estado a buen precio.

- Objetos útiles reciclados: utiliza los botes de conservas para poner flores frescas o guardar tornillos. Las cajas de cereales puedes convertirlas en carpetas de archivo para tus papeles o en un calendario perpetuo. Los bricks de leche son perfectos para crear juguetes divertidos para tus peques (como los que te enseñaba en este post) o crear portavelas. Utiliza tu imaginación y aprovecha todo ese material de "deshecho" para crear objetos útiles.

- Más ideas: en este post de El Hervidero, puedes encontrar más ideas para una vida sostenible. Me han parecido muy interesantes algunas de ellas y fáciles de incorporar a la vida diaria.

Y tú, ¿reciclas? ¿haces alguna otra cosa que no aparezca aquí? comparte tus ideas para que podamos aprender más formas de reciclar y llevar una vida más eco.

Si crees que puede servirle a alguien, no dudes en compartir este post a tus contactos.

¡Un abrazo grande!

Fuente: este post proviene de Medias y tintas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y llegó el otoño una estación llena de placeres escondidos tras el inicio de curso, la vuelta a la rutina y la depresión post vacacional. El otoño es cambio de ciclo, cambio de armario y cambio de pai ...

Estas primeras semanas de septiembre siempre me ocurre lo mismo: necesito limpieza visual. Menos trastos por casa, más orden y, por qué no, dar un cambio a la decoración. Supongo que es la forma que t ...

Recomendamos

Relacionado

reciclaje vacaciones qué hacer ...

El Camino de Santiago puede convertirse en la aventura que todos necesitan en su vida. Todo el que la hace acaba maravillado ante la realización de esta caminata, a la vez que descubren los lugares más bonitos de este camino. Si aun no sabes que realizar este verano, aprovecha la oportunidad y recórrete España a través de este famoso recorrido. Si al final te decides en convertirte en un peregrin ...

reciclaje de pilas reciclar pilas pilas usadas ...

¿Sabias que es posible Reciclaje de pilas? Las pilas están muy presentes en la vida cotidiana de las personas puesto que la energía que producen mediante reacciones químicas permiten usar muchos y diferentes aparatos. Las pilas más empleadas son las alcalinas y las de botón, siendo éstas últimas las más contaminantes , por eso queremos enseñarte como hacer para reciclar pilas y salva nuestro plane ...

bricolaje y manualidades diy

Macetas Recicladas Originales Cada cual tiene sus gustos en macetas y puede preferir una maceta reciclada a una de cerámica o una hecha con un tronco a una elaborada en una carretilla. Lo cierto es que hay muchas maneras de transformar contenedores que tenemos en casa y que no sabemos qué hacer con ellos en unos preciosos maceteros. Como habrás adivinado, hoy voy a proseguir con macetas reciclad ...

Ha llegado a mis manos, bueno, en realidad a mi pantalla, un ranking de las ciudades más sostenibles del mundo. Este ranking está elaborado por Arcadis, que cada año evalúa las grandes urbes en función de 3 factores: - Población: El sub-índice de la población estima la salud (esperanza de vida y obesidad), la educación (alfabetización y universidades), el equilibrio entre la vida laboral y famili ...

Déjame que explique ese título antes de que me crucifiques... La semana pasada escribía Cómo hacer dinero cuidando el medio ambiente, un post donde, como su nombre indica, daba unas pequeñas ideas de como hacer dinero y al mismo tiempo ayudar al medio ambiente. Bien ,¿no? Ninguna clase de polémica ni nada. Pues para mi sorpresa censuraron este artículo en un página en la que suelo compartir lo qu ...

concienciación sobre el reciclaje ciudad limpia basura ...

Comienza un nuevo año, ¿qué propósitos te has planteado para este 2018? Seguro que llevas días dándole vueltas a esa pregunta y las opciones son infinitas, pero ¿incluye alguna de ellas acciones enfocadas a cuidar el medio ambiente? Hoy te traigo un vídeo animado para que le des una vuelta a todos esos planes y aportes tu granito de arena al mundo en el que vives. ¿Cómo? ¡Comenzando a reciclar, s ...

reciclaje sabias que... aluminio ...

Dentro de los residuos que generamos en nuestra casa se encuentran diferentes tipos de materiales. Los metales son uno de estos residuos y muchas veces dudamos de cómo debemos reciclar este material y si existe algún tipo de metal que no sea reciclable. Son muchas las cosas que nos rodean en nuestro día a día que están hechas a partir de algún tipo de metal. No sólo en nuestro hogar, sino también ...

actividades platica

► Hola espero que su día este marchando genial si no es así pues hagan lo mejor posible de lograrlo ya que este día no se va a volver a repetir ;) Hablemos del reciclaje, de reutilizar y reducir el consumo de los productos que afectan nuestro medio ambiente en especial aquellos de consumo diario y de que tardan en desintegrarse en nuestro planeta una vez que no lo reciclamos, empecemos a limpiar ...

consumo responsable economia_ambiental

El reciclaje es una tendencia con mayor implantación en los últimos años en España. Si bien aún estamos lejos de llegar a los niveles de los países del norte de Europa, donde se ha logrado sustituir los vertederos por plantas de reciclaje en muchas ciudades y cada vez más gente se está concienciando sobre la necesidad de ser más respetuosos con el medio ambiente y la importancia de reciclar, reuti ...