Recomendamos: Marie Kondo La magia del orden

Marie Kondo - La magia del orden | www.musafrugal.com


Quizá ya has oído hablar de Marie Kondo, autora de La magia del orden, y su método para ordenar tu casa y tu vida. Hace algunos meses, mis compañeras de trabajo no hablaban de otra cosa: Una autora japonesa capaz de organizar cajones de ropa interior que parecen jardines zen del vestuario. 



Después de ver este vídeo me entró curiosidad. Una amiga me prestó el libro La magia del orden y me di cuenta de que, esencialmente,  su método promueve las ventajas de una vida minimalista. La magia consiste en deshacernos de todo lo que no nos produzca utilidad o felicidad. De este modo, nos quedamos únicamente con lo que realmente aporte valor a nuestras vidas. (Spoiler: Muy pocas, en realidad).

A partir de este principio de vivir con menos, Marie Kondo desarrolla el método KonMari para ordenar y organizar nuestro hogar por categorías. Además, incluye detalladas instrucciones sobre cómo doblar cada prenda, categorizar cada espacio y deshacerte de lo que no te haga feliz. Este método se extiende más allá de nuestra casa: se puede aplicar también a nuestros bolsos, bolsillos, el escritorio de nuestra oficina…

Este libro mezcla una actitud minimalista, frugal y zen del orden doméstico.

Con este planteamiento de vida minimalista, el método KonMari promete ayudarte a:

Tener más seguridad en ti mismo.

Ser más optimista y gozar de mayor paz mental.

Mejorar tu habilidad para tomar decisiones.

Apreciar más las cosas que tienes.

Rodearte solo de las cosas que realmente te gustan.

Sentir gratitud.
El primer paso del método KonMari es, sin duda, el mejor: Deshazte de todo lo que no necesitas. Tenemos una tendencia exagerada a acumular. Guardamos cosas por razones sentimentales, porque creemos que algún día lo necesitaremos, porque fue un regalo, porque esperamos volver a usar esa talla algún día… Nos cuesta desprendernos de los objetos materiales.

No se trata de vaciar tus cajones ni de deshacerte de las cosas que tanto te gustan. Al contrario. Se trata de quedarte SOLO con las cosas que más te gusten y que uses. La idea es que, teniendo solo lo esencial y lo que te hace realmente feliz, abres espacio en tu vida para cosas nuevas que estén en armonía con la energía de tu espacio.

Kondo asegura que vivir en espacios hermosos y ordenados, rodeados únicamente de nuestras cosas favoritas, mejora la imagen que tenemos de nosotros mismos y fomenta nuestro optimismo y seguridad.

En mi opinión, este libro puede enseñarte valiosas lecciones sobre el minimalismo como forma de vida. Aunque la actitud de Marie Kondo hacia los objetos materiales puede resultar un poco intensa para algunos de nosotros. Por ejemplo, yo me siento un poco ridícula dándoles las gracias a mis zapatos por proteger mis pies. Y no quiero perder el tiempo preocupándome por si mis calcetines son lo bastante felices. Considero importante sentir gratitud por las cosas que tenemos, y su método me parece un buen ejercicio para practicar esa gratitud. Pero yo la practico a mi forma.

De todos modos, me encanta su sistema para doblar la ropa. Hace que ocupe menos espacio y que todo sea más accesible: al guardar las prendas dobladas en vertical es mucho más fácil sacar un jersey sin desbaratar el resto.

Si estás empezando tu camino hacia una vida minimalista pero te sientes un poco abrumado y no sabes por dónde empezar, La magia del orden puede ayudarte mucho. Siguiendo las pautas que Marie Kondo sugiere, puedes lograr deshacerte de gran parte de tu equipaje material, empezar a romper con el vicio del consumismo y encaminarte hacia una vida sencilla y minimalista. Inspírate en sus trucos para organizar tu casa de forma más eficiente y aplica a tu vida lo que más te convenga.

Cómo doblar cada prenda de ropa según el método KonMari:

metodo KonMari doblar jersey


1. Coloca el jersey plano y con las mangas hacia los lados.

2. Pasa una manga hacia el lado opuesto.

3. Dobla la manga por la mitad del torso hacia abajo. Repite con la otra manga.

4. Desde arriba, dóblalo en 3 segmentos hasta que se aguante tieso.


1. Coloca la prenda plana.
Metodo KonMari doblar ropa interior


2. Dóblala por la mitad, a lo largo.

3. Dobla los extremos sobre el centro.

4. Dóblala una vez más para que se aguante derecha.


Metodo KonMari doblar camiseta
1. Coloca la camiseta plana.

2. Pasa una manga hacia el lado opuesto.

3. Dobla la manga hacia afuera por la mitad.

4. Desde arriba, dóblala por la mitad.

5. Dóblala por la mitad de nuevo para que se aguante derecho.


1. Coloca un calcetín sobre otro.
Metodo KonMari doblar calcetines


2. Lleva la punta del pie a un centímetro del tobillo.

3. Dobla por el centro.

4. Dobla por la mitad para que el bulto se aguante derecho.


Metodo KonMari doblar pantalones
1.Coloca los pantalones planos.

2. Dobla una pierna sobre la otra.

3. Dobla el triángulo de la entrepierna hacia adentro.

4. Lleva los bajos de los pantalones a un centímetro de la cintura.

5. Dobla hasta que se aguanten derechos.

.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Durante estas fechas navideñas, hacer regalos puede ser una pesadilla. La obligación social, el gasto económico que conllevan, el tiempo que hay que destinar a ir de compras, el quebradero de cabeza & ...

Recomendamos

Relacionado

Con una gran estrategia, A ordenar con Marie Kondo se estrenó justo con el inicio de año, cuando muchos de nosotros queremos empezar de cero. Así que después de ver unos cuántos capítulos de la serie de Netflix, ya habíamos depurado nuestra ropa y casi nuestra casa entera para vivir solo con aquello que nos da felicidad. Una publicación compartida por Marie ...