La casa econológica Idea guardada 3 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Reduce el importe de tu factura eléctrica


¿Cuáles son los cambios más importantes de la reforma eléctrica?

El último, la nueva fórmula de cálculo del precio de la electricidad: Cada hora tendrá un precio diferente, es decir, el consumidor sujeto al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) pagará cada una de las 24 horas del día a un precios distinto, lo hace aún más complicado entender la factura eléctrica.

Además se modificó la forma de tarifar la ponderación de potencia y consumo, de manera que en las nuevas facturas tiene más importancia la potencia contratada que el consumo realizado. Es decir que la fracción que ahorrábamos en la factura por reducir nuestro consumo, ahora es menor ya que el mayor peso lo tiene la potencia (sobre lo que no influye las horas que tengamos las luces encendidas ni la lavadora puesta).

Tantas variaciones en el sistema eléctrico conllevan el desconocimiento por parte de los consumidores de las tarifas que tienen contratadas, se estima que un 25% de los consumidores no sabe si tienen contratado el PVPC o están en el mercado libre. Y si a esto le sumamos las tácticas engañosas de marketing de algunas de las principales compañías eléctricas que hace que contratemos tarifas que no son las más adecuadas, tenemos como resultado un mayor gasto económico por un servicio básico.

Por ello, presentamos a continuación los siguientes consejos propuestos por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) para reducir el importe de la factura eléctrica:

Reduce la potencia contratada si no necesitas tanta como la que tienes.

La mayoría de los hogares tienen suficiente con una potencia de entre 3,3 y 4,4 kW. Analiza cuál es la que necesitas y ajústate a esa potencia. Ahorrarás cerca de 60 euros al año por cada kW que recortes. El cambio cuesta sólo 11 euros pero ojo, algunas compañías obstaculizan la solicitud al demandar un nuevo boletín de instalación si el que tiene es de hace más de 20 años.

Consulta los nuevos precios.

Si le ofrecen una tarifa alternativa al PVPC, recuerda estas cifras: descarta a quien quiera cobrar más de 42,04 euros al año por kilovatio de potencia contratada (el equivalente a 0,1152 euros al día). Hoy en día un buen precio para el término variable oscila entre  0,11 euros por kWh es y 0,13 como mucho.

opl_327710_3846


 

Ojo a la publicidad engañosa.

Podemos ver que el número de “ofertas” ha aumentado, pero hay que estudiar cada una de ellas antes de contratar nada, no muerdas el anzuelo. Muchas veces lleva letra pequeña detrás que hace que no sea tan buena y otras no aclaran sobre qué término nos hacen la oferta: un 10% sobre un precio bajo puede ser mucho mejor que un 20% sobre un precio caro.

Infórmate sobre el sistema de revisión de tarifas.

Las ofertas en el mercado libre suelen tener su propio sistema de revisión de tarifas: algunas no suben el componente de la energía durante un año pero otras encierran revisiones trimestrales o arbitrarias según la evolución del mercado.

Contrata la tarifa con discriminación horaria.

Si piensas que puedes realizar un 30% del consumo de electricidad en las horas valle (desde las 22 horas a 12 horas) que son más baratas, podrás obtener importantes ahorros.

DSCN6317


 

Ten cuidado con las cláusulas de permanencia.

No firmes contratos si te ofrecen ofertas que no aclaren si asumes alguna permanencia y hazlo solo si la oferta es buena. Recuerda que el PVPC no tiene permanencia.

Vigila las variaciones del PVPC.

Las alteraciones de importes del nuevo PVPC pueden representar un grave problema para algunos hogares con economías más ajustadas, especialmente para los usuarios con calefacción con acumuladores acogidos al PVPC: Las tres cuartas partes de su consumo se concentran en los meses de invierno y debido a la volatilidad del PVPC si el pico de consumo coincide con una subida de precio pude salirle muy caro.

Solicita la aplicación del bono social.

Si reúnes los requisitos: menos de 3 kW contratados, familia numerosa, todos los miembros de la familia en paro o jubilados con pensiones mínimas; puedes ahorrar 200 euros al año, al aplicar un 25% sobre el PVPC.

Atención con los servicios de mantenimiento.

Nos podemos encontrar con una buena tarifa que exija contratar un servicio de mantenimiento caro, lo que  no nos trae cuenta de manera global porque acabaremos pagando más. Si tienes que contratar necesariamente el servicio de mantenimiento, OCU recomienda estudiar bien el precio y las alternativas (puede que ya lo tenga contratado a través del servicio de revisión de la caldera o el seguro de hogar). Estos servicios son además anuales y muchas compañías exigen el pago del año completo si decide cancelar para cambiar a otra compañía.
file5771342917127


Haz un uso eficiente de la energía.

Usar bombillas eficientes o no dejar los aparatos en Stand By, pueden reducir el consumo de energía hasta un 15% o lo que es lo mismo, 80 € al año.

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos