La sequedad vaginal es muy molesta, ya que suele producir dolor al mantener relaciones sexuales, picor e irritación de la zona genital.
Esta sequedad es producida por una disminución de los niveles de estrógenos, hormona esencial para mantener sanos los tejidos vaginales.
Además de en la menopausia, esta disminución de estrógenos también puede producirse después del parto y durante el periodo de lactancia, aunque existen factores externos que también pueden provocarlo, como el tabaco, ciertos problemas inmunológicos o los tratamientos contra el cáncer.
Remedios naturales contra la sequedad vaginal
A continuación os enseñaremos algunos remedios naturales para combatir la sequedad vaginal:
Trébol rojo
Según un estudio dado a conocer en la British Menopause Society, el extracto de trébol rojo es rico en isoflavonas, por lo que es idóneo para tratar los efectos de la sequedad vaginal de forma natural.
Soja
Los productos basados en la soja como el tofu o la leche de soja contienen fitoestrógenos, compuestos vegetales que producen un efecto similar al estrógeno, aunque más débil, y que pueden ayudar a aliviar la sequedad vaginal.
Aloe vera
El gel que contiene en su interior la planta del aloe vera, se puede utilizar como un lubricante natural muy efectivo, que además tiene propiedades antibacterianas. El aloe vera es muy suave, por lo que puede utilizarse como lubricante vaginal.
Mantener más relaciones sexuales
En contra de lo que pudiese pensarse, un incremento de la frecuencia de las relaciones sexuales ayuda a estimular la lubricación natural de la vagina.
La entrada Remedios naturales contra la sequedad vaginal de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.