Y para esto, una de las ideas que se está aplicando es la de reverdecer los espacios urbanos. La reverdecerización de las ciudades es un proceso que busca recuperar la naturaleza en las zonas urbanas. Y se consigue mediante varias estrategias urbanísticas, sociales, materiales, constructivas y biológicas, de las que veremos algunas de ellas.
Como arquitectos en Málaga mostraremos algunas de las estrategias para reverdecer las ciudades.
¿Qué estrategias se pueden seguiral reverdecer las dicudades?
Cubiertas verdes en los edificios, jardines verticales, huertos urbanos y parques, en definitiva, vegetación.
Urbanismo compacto y diverso
Recuperar suelo natural.
Arquitecturas ecosostenibles.
Movilidad urbana sostenible
Más vegetación
Mejorar la proporción de árboles, plantas y organismos reguladores de CO2 y oxígeno. Crear espacios vegetales y corredores verdes, tanto en el interior de la ciudad como en los alrededores (cinturones, parques periurbanos), además de integrarla como parte de la vida, calles, edificios, materiales Todo esto con una estrategia. En las calles estrechas se buscan especies bajas arbustivas, ya que los árboles reducirían la ventilación de estas. Sin embargo, en calles anchas, los árboles de grandes copas son imprescindibles.Para responder a este problema debemos preguntarnos qué podemos hacer nosotros por las plantas y los árboles, y no al contrario. Cuidar los que hay y estudiar las condiciones óptimas para cada caso.
En cuanto a ejemplos de árboles que están demostrando una gran absorción de CO2 podemos encontrar al Kiri, Abedul Plateado, Abetos, Cipreses, aunque siempre se deben adaptar a los ambientes locales.
Hay que rodearse de vegetación adaptada a cada clima y hay que hacerlo ya. Estas zonas verdes ayudan a reducir el efecto Isla de Calor, además de purificar el aire, disminuir riesgos de inundaciones y retener el agua.
Urbanismo compacto y diverso
Las ciudades condensan a la mayoría de la población mundial. Es un hecho que cada vez va a más. El modelo de construcción y urbanismo, en el que se ha priorizado el uso del transporte individual, por comodidad y por ahorro de tiempo (no económico), se vuelve en contra de la ciudadanía por la contaminación y la saturación de los viales y calles. También los procesos de aglomeraciones urbanas, con ciudades satélites habitacionales dependientes de un epicentro laboral conduce a sistemas poco sostenibles.El futuro de las ciudades tiene que ser otro y los modelos están cambiando, pero lentamente. En muchos casos, las ciudades están sectorizadas por usos, lo que conlleva a grandes desplazamientos en horas punta, atascos, contaminación y estrés de la población. Ante esto aparecen nuevos sistemas estratégicos, como la ciudad de 15 minutos; modelos de ciudad en los que en menos de 15 minutos a pie o bicicleta se tienen todos los servicios para el día a día, evitando desplazamientos, priorizando la movilidad sostenible y dotando de vegetación a los espacios urbanos, así se reordena una ciudad que está desequilibrada hacia una multifuncional, de multiservicios y multicéntrica.
Recuperar suelo natural
El modelo de ciudad epicéntrica con gran cantidad de viales de gran tamaño , y el excesivo uso de materiales pétreos, bituminosos y hormigón, impide también al agua drenar y a la vegetación le cuesta hacerse un hueco para crecer.Esto genera problemas como el aumento de temperatura, contaminación, dificultad de drenaje de aguas, además de impedir a los seres vivos como plantas o insectos a establecerse (recordemos el papel tan importante en la polinización)
Las nuevas estrategias pasan por sustituir los pavimentos duros e impermeables , por otros permeables, ecológicos y blandos que permiten el crecimiento de vegetación y el suelo natural. Esto reduce el efecto isla de calor, la contaminación, y además el agua se filtra al subsuelo, recuperando acuíferos y evitando el colapso de las depuradoras.
Arquitecturas ecosostenibles
Otra manera de cuidar el planeta es generar arquitecturas y construcciones que aprovechen los recursos y lo hagan de forma circular, con aislamientos ecológicos y sistemas que generen su propia energía. Con ello se consiguen Edificios de emisión 0 , o casas pasivas. Apoyado siempre por el uso de vegetación en edificios.Algunos ejemplos de este tipo de arquitecturas son:
Barrio de Winnenden, Stuttgart
El barrio de Winnenden ha sabido reinventarse gracias a la sostenibilidad. Su transformación en un barrio más eficiente y autosuficiente les llevó a conseguir una ocupación de sus viviendas total. Los nuevos edificios de la zona han sido construidos con materiales no tóxicos, locales o de lugares próximos. Además, cuentan también con cubierta vegetal, que ayuda a que el agua se filtre de manera pausada y que permite la mejora energética de las viviendas
Timber Tower (Toronto)
En la ciudad de Toronto (Canadá) se ubica la Timber Tower. Una estructura de 18 niveles de madera de alta tecnología CLT (Madera laminada Cruzada) y un enfoque especial de construcción modular. La torre ecológica también incorpora terrazas donde se plantan especies arbustivas, huertos e incluso árboles, que proporcionan proporciona aire fresco y puro, absorben la contaminación y mejoran el confort de las viviendas
La torre de 62 metros ofrece más de 5.000 m2 de espacio de viviendas, y otros 550 m2 se dedican a espacios públicos: talleres comunitarios, guardería y cafetería. Además, el edificio rinde un curioso homenaje a sus raíces al adoptar la imagen de un árbol.
Bosco Verticale, Milán, Italia
Bosco Verticale (bosque vertical) son dos torres residenciales de Milán, cuyas cerramientos verticales y balcones están cubiertos de miles de especies arbustivas Los sistemas de captación de agua de lluvia en cubierta permiten el riego por goteo de manera automática.
Apple Park, California, EE.UU.
El nuevo campus de Apple está considerado como uno de los principales ejemplos de diseño biofílico. La estructura en forma de aro circular imita las curvas naturales de la naturaleza y aporta luz a las oficinas desde todos los ángulos. El campus está rodeado por un nuevo bosque de 9.000 árboles.
Movilidad urbana
No podemos hablar de reverdecer las ciudades sin entender que tienen que estar acompañadas de un modelo de movilidad urbana sostenible. Para el transporte particular bicicleta, patinetes, o caminar, están desplazando al coche para pequeñas y medianas distancias. Debe ir acompañado por un lado de infraestructuras no basadas en asfalto o pavimentos impermeables que puedan recorrer la ciudad en casi su totalidad y por otro de una red de transporte público y coche compartido más extenso y completo.Reverdecer las ciudades es un proceso importante que puede tener muchos beneficios ambientales, sociales y económicos. La creación de espacios verdes en las zonas urbanas ayuda a reducir la contaminación del aire y del agua, proporciona un hábitat para la vida silvestre y mejorar la calidad de vida de los residentes urbanos.
Además, los espacios verdes proporcionan un lugar para que las personas se relajen y disfruten de la naturaleza en un entorno urbano. Los beneficios económicos también son claros, ya que revaloriza las viviendas, las zonas comerciales y hacen el entorno más amigable, y es que ¿a quién no le gusta vivir cerca de un parque?
Referencias
https://www.rtve.es/noticias/20210604/ciudades-futuro-urbanismo-sostenibilidad-datos/2097794.shtmlhttps://amja.es/reverdecer-las-ciudades/
https://es.greenpeace.org/es/wp-content/uploads/sites/3/2021/06/reverdecer_las_ciudades.pdf
https://cardboard.es/blog/los-mejores-ejemplos-de-arquitectura-sostenible
https://todorehabilitacion.com/arquitectura-sostenible-ejemplos-certificaciones/
https://www.planradar.com/es/diseno-biofilico/
Jose Pinto Carrión
Arquitecto