Aloe de Sorbas, vida sostenible Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Sanitario seco ecológico.

Tal vez a muchos de vosotros no os suene de nada, pero el sanitario seco ecológico es una alternativa para el tratamiento de las excretas humanas, sencillamente es un water seco, esto quiere decir que no utiliza agua, a continuación os haremos un resumen de sus ventajas y como es su funcionamiento.

Empezaremos enumerando las ventajas que ofrece este tipo de water:

-Ahorra agua.

-Cuida el medio ambiente.

-Produce abono.

-Produce fertilizante.

-Es barato.

-Puede construirse fácilmente con mano de obra y      materiales locales.

-Es un sanitario limpio y sin olores.

¿Qué es el Sanitario Ecológico seco?

samitario seco


Es sanitario porque satisface la necesidad de tratar con las excretas de una forma saludable, es ecológico porque aprovecha los ciclos biológicos naturales para transformar una materia orgánica ?las excretas- en un producto inofensivo y listo para nutrir al suelo, y es seco porque no utiliza agua, no la desperdicia y evita contaminarla.

water seco2


¿Cómo funciona el Sanitario Ecológico Seco?

El water seco esta diseñado para tratar las excretas humanas mediante un proceso aeróbico, es decir, con oxigeno. Este tipo de water está construido según las condiciones ambientales para lograr que la materia orgánica depositada dentro de las cámaras permanezca con humedad media, caliente, oxigenada y balanceada. Al cubrir las excretas con una mezcla rica en carbono cada vez que usamos el sanitario logramos ?mediante oxidación- transformar el excremento en abono libre de microbios que nos enferman. El proceso para la descomposición de las excretas lleva un periodo mínimo de seis meses, entonces necesitamos una cámara que podamos usar durante medio año mientras la otra está en tratamiento. Para cuando la cámara en uso esté llena ya podemos vaciar la cámara en tratamiento y comenzar el ciclo de nuevo.

¿Qué tipo de tratamiento utiliza el Sanitario Ecológico Seco?

Las excretas humanas frescas pueden ser peligrosas, por eso queremos un servicio que cuide nuestra salud, pero necesitamos un sistema eficiente que no mezcle las excretas con agua, en primer lugar porque este líquido es vital para otras funciones y en segundo porque su combinación con el excremento y la orina hace una mezcla difícil de tratar y por lo tanto peligrosa.

¿Cómo pueden transformar las excretas en un producto completamente inofensivo y además rico en nutrientes?

water seco 5


En un water seco o como lo llaman unos amigos ¨el compostoilet¨ el tratamiento dado a las excretas humanas es similar al proceso requerido en cualquier sistema de compostaje, el compostaje es el control aeróbico ?que usa oxigeno- para lograr la descomposición biológica de materia orgánica hasta convertirla en enriquecedor del suelo. Debido a que se requiere oxigeno, el excremento no debe sumergirse en agua. Los encargados de la transformación son miles de microorganismos que se encuentran dentro de las cámaras, llegaron hasta ahí cuando agregamos mezcla para cubrir las excretas, pueden hacer un trabajo excelente de transformación si aseguramos que estén felices para que hagan su tarea. Las siguientes condiciones benefician el desarrollo de microorganismos buenos y los fortalecen para atacar a los microorganismos que no queremos porque nos causan enfermedades.

¿Qué mezcla agregar?

Las excretas solas no tienen la capacidad de transformarse, necesitan materiales con otros elementos que alimenten los microorganismos que las transforman. Siempre debemos cubrir las excretas cuando usamos el sanitario, por ello nunca debe faltar un bote con mezcla dentro del ¨compostoilet¨, el secreto para evitar olores desagradables es cubrir con mezcla limpia y rica en carbono cualquier cosa sospechosa de malos olores.

Antes de hablar de que materiales utilizar hay que saber que tipo de sanitario tenemos, hay dos tipos, con separador o sin separador, esto lo único que quiere decir es que hacemos con la orina, el sanitario con separador es que la orina va a otro deposito que las excretas, y sin separador es cuando la orina va al mismo sitio que las excretas. Sabiendo esto vamos a dar algunas opciones de mezclas.

Cuando nuestro sanitarios no tiene separador se puede usar como mezcla distintos tipos de materia organica, las mejores opciones son:

-       Serrín

-       Corteza suave

-       Hierba

-       Paja

-       Cartón

-       Pasto

Cuando nuestro sanitario si tiene separador al no tener la humedad y materiales ricos en carbono para tratar las heces por oxidación, el tratamiento será por deshidratación, aunque se pueden usar los mismos materiales que en el sanitario sin separación, en este caso se deben usar materiales con propiedades alcalinas como la cal y la ceniza con una base de tierra seca.

-       Tierra

-       Cal

-       Ceniza

-       Serrín

Modalidades de Water Seco.

-Cámaras en exterior, este modelo funciona colocando un pequeño contenedor donde colectamos las excretas para después llevarlas a la cámara exterior o abonero, al estar en el exterior se favorecen las condiciones para el sistema de compostaje.

-Con una cámara, este modela es útil para quien no tiene suficiente espacio para dos cámaras, aun así también se necesita de una cámara exterior para su compostaje, la ventaja es que se puede colocar un deposito mas grande que al modelo anterior.

-En planta alta, este modelo sirve para gente que vive en una planta alta y no tiene posibilidad de instalarlo adecuadamente, aun así si se dispone de una pequeña terraza se puede tener también la solución al problema.

water seco3


-Sanitario sin taza, se le llama estilo vietnamita, el sanitario ecológico seco es descendiente directo de la letrina vietnamita, es un sistema mas sencillo pero que da los mismos resultados, la diferencia es que no se usa taza o asiento.

water seco4


Esto es solo un pequeñisimo resumen del ¨Manual de diseño, construcción, uso, y mantenimiento del Sanitario Ecológico Seco¨. Si alguien quiere mas detalles que se ponga en contacto con nosotros ?info@aloedesorbas.com- y enviaremos una copia de dicho manual.

Fuente: este post proviene de Aloe de Sorbas, vida sostenible, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible bio-construcción abono ...

Sanitario seco ecológico.

Tal vez a muchos de vosotros no os suene de nada, pero el sanitario seco ecológico es una alternativa para el tratamiento de las excretas humanas, sencillamente es un water seco, esto quiere decir que no utiliza agua, a continuación os haremos un resumen de sus ventajas y como es su funcionamiento. Empezaremos enumerando las ventajas que ofrece este tipo de water: -Ahorra agua. -Cuida el medio amb ...

Bioconstrucción agua bioconstrucción ...

Baño seco, como no gastar agua y ayudar al medio ambiente

En el contexto de una casa familiar podemos ahorrar cantidades considerables de agua y al mismo tiempo evitar la producción de aguas negras, utilizando sanitarios que funcionan sin agua. Hay una amplia variedad de diseños y propuestas sobre baños secos o composteros, todos tienen en común, que no se emplea una taza convencional de excusado, que dependiendo del tipo, consumen entre 3 y 20 litros de ...

huerto ecológico control biológico evitar plagas ...

Huerto ecológico: ¿qué parámetros debe cumplir?

Crear nuestro propio huerto, si tenemos la posibilidad de tener un trozo de tierra en la que cultivar, nos permitirá cultivar nuestras propias verduras, frutas y hortalizas. Pero, ¿qué requisitos debe tener para que los frutos sean ecológicos? - Lo principal es disponer de semillas ecológicas, ya que de lo contrario, si las compramos transgénicas, el fruto final ya estará alterado. Podemos encont ...

Cómo cultivar cuidados huerto huerto urbano ...

3 consejos para cuidar nuestro huerto ecológico en invierno

Algunas personas creen que su huerto ecológico hiberna cual oso en invierno, pero no es así. Nuestro huerto ecológico está muy vivo y sigue necesitando de nuestros cuidados también durante los meses más fríos del año, unos cuidados que darán sus frutos en cuanto el sol vuelva a calentar la tierra, las plantas y las flores. ¿Quieres saber cómo mimar y mantener tu pequeña parcela durante el invierno ...

emprendimiento ideas reciclaje ...

Un muro ecológico construido con llantas

¿Se imaginan reunir cientos de llantas para crear un muro ecológico y con esto contribuir a cuidar el medio ambiente? Vista del muro ecológico de llantas. Foto: Muro ecológico Guatemala Esto es lo que hace un hombre llamado Yovany Guevara, de la localidad de Olopa, en Chiquimula, Guatemala, quien motivado por su espíritu de lucha para el cuidado de la naturaleza, pensó en una alternativa para usa ...

mindtextos cómo hacer un huerto ecológico cómo sembrar ...

Cómo hacer un huerto ecológico

Hablar de la práctica de mindfulness o de atención plena tiene mucho que ver también con la alimentación y de cómo hacer un huerto ecológico. ¿Extrañas relaciones?. No, al revés; relaciones de vida y de cambio de hábitos y de reformular una nueva forma de estar, de ser y de hacer que es, al fin y al cabo, el propósito de apagar nuestro piloto automático para darnos cuenta de que el mundo en el que ...

vida sostenible ecología medio ambiente ...

MANEJO ECOLÓGICO DE LAS PLAGAS

Quiero compartir este powerpoint con vosotros, mis queridos lectores. Se trata del manejo ecológico de las plagas. Desde hace un tiempo existen presiones muy fuertes desde la Unión Europea para que cada vez se usen menos plaguicidas, además de que con la crisis económica, la subida de los combustibles, etc. el margen de beneficio del agricultor se ha visto reducido. Todo ello ha provocado que se ...

Huerto en Casa huerto huerto ecológico ...

3 ventajas de tener un huerto ecológico en casa

Tener un huerto ecológico en nuestro hogar, ya sea en el jardín, en la terraza o en ese espacio pequeño pero útil, ofrece muchas ventajas a nuestro ambiente, a nuestro hogar y hasta a la comunidad, aquí te contamos 3 ventajas que obtendrás al tener un huerto ecológico en casa. Con el huerto ecológico obtenemos alimentos sanos de excelente calidad La siembra de frutas y hortalizas así como de aquel ...

blog diy ecologia ...

Halloween terroríficamente ecológico

¿Que piensas de toda esta historia de Halloween? Decoración, manualidades, disfraces, fiestas…. A mi me gusta Halloween, es divertido, pero creo que podemos hacer un Halloween ecológico y más sostenible. Te cuento algunas ideas. Si tengo que escoger entre la fiesta de todos los Santos y Halloween sin duda me quedo con Halloween. Hay que reconocer que Halloween es bastante más alegre y dive ...

salud natural ecologia

Otro mundo ecológico

¿Qué Es La Ecología? La ecología es el estudio de las relaciones entre los organismos vivos (incluidos los seres humanos) y su ambiente físico. Se trata de comprender las conexiones vitales entre las plantas y los animales y el mundo que les rodea. La ecología también ofrece información sobre los beneficios de los ecosistemas y de cómo podemos utilizar los recursos de la Tierra de manera que en u ...