Lombriz Roja Urbana Idea guardada 3 veces
La valoración media de 3 personas es: Excelente

En Anzoátegui promueven la lombricultura en la producción agroecológica de alimentos



Barcelona, 15 Jun. AVN.- El proceso de cultivo de rubros alimentarios en el estado Anzoátegui, región del oriente venezolano, es acompañado y fortalecido con la multiplicación de conocimientos sobre la lombricultura en las comunidades, que representa una alternativa agroecológica en la producción de alimentos.

La faena de la lombricultura, se desarrolla principalmente en los sectores populares e instituciones educativas de la zona norte de la entidad.

Alexis Hernández, coordinador de la Corporación para el Desarrollo Rural Integral Autosustentable (Cordagro) en el eje metropolitano de Anzoátegui, es el encargado de dictar los talleres y promover la producción del humus de lombriz, para el sano crecimiento de las plantas, así como la multiplicación de lombrices.

Desde hace más de 20 años se dedica a esta labor y desde entonces, produce lombrices y las expende a pequeños y medianos productores de la entidad.

Explicó que el trabajo de la lombricultura, es fácil y sencillo, debido a que los productores se valen de recursos que posean en casa, como tablas, plástico, clavos, tierra y abono.

Manifestó que en primer lugar, se deben construir las cunas, donde se procederá a criar las lombrices.

Estos espacios, pueden ser de un metro de alto, tomando en cuenta, según sus sugerencias, que las patas traseras de la cuna deben ser un poco más altas que las delanteras, esto para evitar el ahogamiento de las lombrices y la acumulación de agua en el centro de la misma.

"El metraje de las cunas pueden ser de un metro de ancho por uno de largo", sugirió.

Explicó que luego de fabricar las cunas, se procede a colocar bolsas negras plásticas y se debe preparar el abono orgánico, tomando tierra negra, estiércol, vegetal verde y seco y agua, formado en capas; proceso para el que debe esperarse unas tres semanas, aproximadamente.

Una vez producido el abono, se colocan al menos 10 lombrices, las cuales comenzarán a alimentarse con el abono y consecutivamente, producirán el humus de lombriz o lombricompuesto, producto del sistema digestivo del animal rastrero.

"El producto final, resulta esencial para alcanzar óptimos resultados en el cultivo y cosecha de rubros alimentarios, debido a las altas propiedades que posee, para mejorar físicamente el suelo", aseguró el hombre.

Apuntó Hernández que durante el proceso de producción del humus, las lombrices se reproducen, alcanzando hasta 10 nuevas lombrices cada tres meses.

En cuanto a la alimentación de las especies, el trabajador comentó que diariamente se les aplica hasta un gramo del abono, previamente elaborado.

Una vez alcanzado el óptimo resultado en la producción del humus, se expende a 200 bolívares el kilogramo a productores.

Prevención

El coordinador de Cordagro en la zona norte, resaltó que como medidas de prevención, los productores deben ubicar las cunas en un espacio cubierto y fresco, "de manera que ningún animal pueda toparse con las lombrices e interrumpir la producción de las especies".

Hernández agregó que no solo las aves pueden ser amenazas, sino que también lo resultan las hormigas y bachacos.

Para evitar que estas alcancen la superficie de las cunas, se procede a colocar grasa en las patas de las cunas y además, envases con agua.

Proceso de formación

El productor de lombrices explicó que hasta la fecha, se han dictado talleres a docentes, personal obrero y administrativo de planteles educativos de los municipios Guanta, Juan Antonio Sotillo y Simón Bolívar.

Entre los espacios abordados mencionó el Liceo Bolivariano Manuel Reyes Bravo de Barcelona, Grupo Escolar Sotillo de Puerto La Cruz, entre otros.

"En cada una de las jornadas, se han logrado concentrar hasta 20 personas, quienes asumen el compromiso de ser multiplicadores de la información en sus comunidades y lugares de trabajo", destacó.

Precisó que en proyectos se tiene planteado la incursión de nuevos espacios, sobre todo, hacia la zona centro sur de la región.

Fuente: http://www.avn.info.ve/contenido/anzo%C3%A1tegui-promueven-lombricultura-producci%C3%B3n-agroecol%C3%B3gica-alimentos

© AVN - 2016

Fuente: este post proviene de Lombriz Roja Urbana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Título

TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA Semipresencial Justificación: La lombricultura es una biotecnología sencilla y económica que permite a las familias comprometidas con la conservación de la naturalez ...

Recomendamos

Relacionado

Compostaje Eisenia foetida lombricompostaje ...

PRODUCTOS DE LA LOMBRICULTURA ¿PROTEÍNA ANIMAL?

PRODUCTOS DE LA LOMBRICULTURA ¿PROTEÍNA ANIMAL? El humus de lombriz se cotiza ya en el mercado como el mejor abono natural para las plantas, pero los expertos en lombricultura miran más allá, concretamente al valor de la carne de este invertebrado, comestible y de gran poder nutritivo. En la actualidad, la carne de lombriz, con un 70-80% de proteínas, aminoácidos, oligoelementos y vitaminas, ent ...

biotecnología lombricultura urbana lombriz roja californiana ...

La lombricultura, la biotecnología del Siglo XXI

La lombricultura suele asociarse principalmente a la producción de humus de lombriz. Dejando de lado el inmenso potencial que la lombricultura de por sí posee y el potencial que tiene ese pequeño animal, como lo es la lombriz de tierra. Para tener idea de ese potencial, que nos hace afirmar sin temor a equivocarnos, que la lombricultura es la biotecnología del S XXI. Veamos algunos de los servicio ...

Eisenia foetida humus de lombriz taller lombricultura

SERVICIOS Y PRODUCTOS DE LA LOMBRICULTURA

Galletas de harina de lombriz producidas en Cochabamba, Bolivia. En general se suele definir a la lombricultura como una biotecnología donde la lombriz transforma los restos orgánicos en fertilizante para las plantas. Pero la lombricultura tiene otras muchas utilidades. En Lombriz Roja hemos identificado hasta ahora 12 otras funciones de la lombriculura. 1.- Producción de Humus sólido. Sustrato ...

Eisenia foetida enemigos de la lombriz humus de lombriz ...

Guia de lombricultura

En nuestros talleres siempre señalamos que no hay recetas y mucho menos recetas unicas. A continuación una guía bien completa de ublciación reciente y que pudiera serles útil. Pero atención porque está hecha para el ámbito rural o de una huerta urbana. No para apartamentos. GUIA DE LOMBRICULTURA APRENDE A PREPARAR HUMUS DE LOMBRIZ PARA TU HUERTO. Redactado por: Agro Comunal http://agroadsense. ...

lombricompostaje lombricultura en caracas lombricultura urbana ...

El taller de lombricultura doméstica se inicia el sábado 2 de junio 2018. Inscripciones abiertas

TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA Justificación: La lombricultura es una biotecnología sencilla y económica que permite a las familias comprometidas con la conservación de la naturaleza, contribuir de manera sencilla pero efectiva en su sustentabilidad. Se trata de que mediante el trabajo de las lombrices rojas, se transforman los residuos orgánicos que producen las familias en uno de los mejores ...

agua Eisenia foetida lombricompostaje ...

Emprendimiento chileno de lombricultura se expande y firma millonarios contratos en EE.UU.

Las más de 140 plantas de limpieza de aguas servidas e industriales con lombrices que la firma tiene implementada en varios países permiten ahorrar un 80% de costos energéticos a las empresas. Hace seis años que Biofiltro creó su primera planta de tratamiento de aguas servidas con lombricultura. Este año, con cerca de 140 plantas en varios países, la empresa que inició un estudiante de la Universi ...

Curso lombricultura lombricultura en Caracas Parque Los Caobos ...

TALLER DE LOMBRICULTURA DOMESTICA EL 07 DE ABRIL 2018 EN CARACAS.

Este 07 de abril 2018 se inicia en Caracas el II Taller de Lombricultura Doméstica a dictarse en la modalidad semi presencial. Consta de 2 clases presenciales en el Parque Los Caobos y 4 semanas de ejercicios que l@s participantes realizaran en sus casas con el acompañamiento vía internet y/o washapp de Lombriz Roja Urbana. Y en el costo del taller se incluye el Pie de Cría de más de 50 lombrices ...

feria conuquera humus de lombriz lombricultura urbana ...

TALLER LOMBRICULTURA DOMÉSTICA 15 DE DICIEMBRE 2018

TALLER DE LOMBRICULTURA DOMÉSTICA DICIEMBRE 2018 Justificación: La lombricultura es una biotecnología sencilla y económica que permite a las familias comprometidas con la conservación de la naturaleza, contribuir de manera sencilla pero efectiva en la sustentabilidad ambiental. Consiste que mediante el trabajo de las lombrices rojas, se transforman los residuos orgánicos que producen las famil ...

Curso lombricultura kit iniciador de lombricultura urbana lombricompostaje ...

Información sobre el taller de formación en lombricultura urbana

Lombriz Roja Urbana Taller de Formación en lombricultura urbana. Apoyando la agricultura familiar. Agosto- septiembre 2016 GRATUITO Si tiene el tiempo (4 SEMANAS) y sobre todo las ganas de iniciarse en el fascinante mundo de la lombricultura mandar un correo con su nombre completo y número de cédula de identidad al correo lombrizrojacaracas@gmail.com Objetivo del taller es que los particip ...