Según AURAT, el 2009 el peor año para las mujeres pakistaníes

AURAT, la Fundación Paquistaní por los Derechos de la Mujer, ha declarado que el 2009 ha sido un año fatídico para las mujeres en el país asiático, ya que en sólo 6 meses se han registrado más de 4.500 casos de violencia de género.

La mayoría de ellas son secuestradas, violadas, objeto de matrimonios forzosos, y todo eso mientras la administración y fuerzas de seguridad brillan por su ausencia ante este problema, que deriva en su mayor parte de un problema de mentalidad anquilosada en el pasado.

"Si bien algunos de estos hechos son atribuibles a las sociedades feudales y a las tradiciones tribales, el aspecto más preocupante de estas violaciones reside en que algunas prácticas e ideas simplemente perviven insertadas en la mentalidad de los paquistaníes", declara la Fundación, y lamenta de que en el hipotético caso de que las víctimas quieran denuncian, se encuentran ante la obstrucción policial y la presión de la sociedad.

90 mujeres han muerto presuntamente por motivos de honor en la provincia de Punjab y otras 7 han fallecido en la Frontera Noroeste, desde el pasado mes de septiembre. El "honor" en Pakistán, es un concepto paralegal que puede ser usado como excusa para justificar actos violentos contra mujeres, la mayoría motivados por celos.

Estos crímenes de "honor" son sólo una parte de la realidad diaria de las mujeres de Pakistán, dónde la violencia de género es una práctica bastante extendida, lo mismo que las violaciones en grupo, que cada vez se dan más casos, incluso por las fuerzas policiales.

La Organización ante toda esta situación propone una serie de medidas para reducir la violencia machista en Pakistán, solicitando una serie de "profundos cambios estructurales" ante la incapacidad del Gobierno para imponer su normativa legal en las zonas más afectadas.

.
Imagen 0

 

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

igualdad y derechos sociales

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha reafirmado hoy ante el Parlamento Europeo su intención de avanzar en la lucha contra la violencia de género y ha considerado que el maltrato a las mujeres es "impropio e inasumible" en una sociedad como la europea. Zapatero, que ha presentado a los eurodiputados los planes de su semestre al frente de la Unión Europea (UE), h ...