¿Son las mascarillas reutilizables la opción más sostenible?

Debido a la reciente obligación en España del uso de mascarillas se ha vuelto un accesorio más para llevar cuando sales a la calle. Tú que quieres llevar una vida Low Waste, seguramente te hayas preguntado qué opciones existen y si las mascarillas reutilizables son la opción más sostenible.

Hace unos meses muy poca gente sabía que había tantos tipos de mascarillas en el mercado. FFP1/2/3, quirúrgicas, higiénicas, reutilizables, no reutilizables, N95

Y con la llegada del COVID-19 nos hemos visto obligados a hacer un cursillo acelerado. Además, de muchos cambios de normativa para poder abastecer de este nuevo complemento primavera-verano.

Lo más alarmante de todo esto es la gran cantidad de residuos que esta nueva normalidad está generando. Y por eso hoy quiero poner un poco de luz sobre cómo hacer para reducir este nuevo tipo de residuo.

¡Vamos a ello!

¿Son las mascarillas reutilizables son la mejor opción?

Pues vamos a decir una respuesta muy de ingeniero (o de gallego): depende. Depende de cual sea tu situación. Aunque te adelanto que para la mayoría de la personas, sí, las mascarillas reutilizables son la mejor solución.

No obstante, no todo es oro lo que reluce. Y como siempre, no todo lo que te venden como reutilizable es lo mejor o más sostenible.


Para la mayoría de las personas las mascarillas reutilizables son la mejor opción antes de cualquier otro tipo de mascarilla. #covid19 #mascarillasreutilizables #sostenibilidad #medioambiente
Clic para tuitear

Pero no nos adelantemos, lo primero, te voy a contar por qué razón es importante el uso de las mascarillas reutilizables.

¿Por qué es importante el uso de mascarillas reutilizables?

El que todas las personas del mundo utilicen mascarillas no reutilizables supone un problema medioambiental muy grande.

Como habrás visto si sales a la calle es habitual ver a muchas personas con mascarilla y también muchas mascarillas tiradas por cualquier lugar.

Mascarilla tira en el suelo.
Photo by Claudio Schwarz | @purzlbaum on Unsplash


Para mi los principales problemas que tiene son:

Duran extremadamente poco.

No se pueden lavar.

No se pueden reciclar.

Duran extremadamente poco

El tiempo de uso de cualquiera de las mascarillas es de máximo de 4 horas para estar al 100% de sus capacidades. Además, en el caso de que se humedezca o se deteriore debería de cambiarse inmediatamente, siendo el tiempo de uso menos de 4 horas.

No se pueden lavar

Aunque hay muchas personas que las lavan y las reutilizan. No está garantizado que esa mascarilla esté haciendo su función.

El tejido durante el lavado puede estropearse y por tanto ser como llevar una pañuelo en la cara. Yo no se tú, pero para eso prefiero no llevar nada ¿no te parece?

No se pueden reciclar

Su final en el mejor de los casos será el vertedero. Aunque seguro que se puede hacer alguna manualidad DIY (Do It Youself) no será el final más habitual de la mayoría de las mascarillas no reutilizables.

Así que ni cubo amarillo, marrón, verde o azul. Si no quieres darles un uso creativo, su destino es el cubo gris (el de resto) a sus 4 horas de vida últil.


¿No sabes donde tirar la mascarilla después de su uso? Las mascarillas no se reciclan. Hay que tirarlas al cubo de resto o gris. Como siempre, si no quieres gestionar un residuo, no lo generes. Las mascarillas reutilizables son una
Clic para tuitear

Y si sigues las recomendaciones al pie de la letra, antes de tirarlas al cubo tendrías que meter la mascarilla en otra bolsa de plástico cerrada.

Desde mi punto de vista, creo que para evitar tanta bolsa, se podría desinfectar antes de tirar. De esta manera evitas el uso de más plástico.

¿Qué mascarilla necesitas?

Como te decía al principio dependiendo de tu situación necesitas una mascarilla u otra.

Por ello, aquí tienes un resumen de las recomendaciones del Ministerio de Sanidad español.

Ninguna

Photo by Joel Mott on Unsplash


Como sabrás las mascarillas en España son obligatorias en el caso de que no puedas garantizar una distancia mínima de 2 metros entre otras personas. Por lo que dependiendo de lo que vayas a hacer o por dónde te vayas a mover puede que no sea necesario que uses mascarilla.

Higiénica

Mascarillas higiénicas.
Photo by Vera Davidova on Unsplash.
Es la que se recomienda para personas sanas. Es decir, la mayoría de la población.

Dentro de esta categoría, te puedes encontrar muchos tipos y variedades. Para mi lo más importante es saber si siguen o no un estándar de calidad. Puedes encontrar tres opciones:

Siguen el estándar UNE de calidad.

Están fabricadas de acuerdo a otro estándar de calidad diferente al UNE.

No siguen ningún estándar. Van por libre
Si nos centramos solo en las del estándar UNE, hay dos grupos más:

Las reutilizables (UNE 0065). Eficacia de filtración bacteriana ≥ 90%. Respirabilidad < 60 Pa/cm2.

Las no reutilizables (UNE 0064). Eficacia de filtración bacteriana ≥ 95%. Respirabilidad < 60 Pa/cm2.
Cuanto menor sea el valor de respirabilidad menos te costará respirar.

Ese dato indica la diferencia de presión necesaria para que el aire traspase la mascarilla. NOTA: puede que te extrañe que se mida el nivel de filtración de bacterias cuando el COVID-19 es virús. Se mide así y está bien.

Quirurgica

Photo by De an Sun on Unsplash.


Recomendada para personas afectadas por el COVID-19 o sospechosas.

Existen tres tipos diferentes acorde a la norma UNE EN 14683. No hay versión reutilizable.

TIPO I: Eficacia de filtración bacteriana ≥ 95%. Respirabilidad < 29,4 Pa.

TIPO II: Eficacia de filtración bacteriana ≥ 98%. Respirabilidad < 29,4 Pa.

TIPO IIP. Que son como las TIPO II pero además llevan una protección contra salpicaduras de sangre y otros fluidos biológicos. Eficacia de filtración bacteriana ≥ 98%. Respirabilidad < 49 Pa.
En cualquier caso, las mascarillas quirúrgicas filtra el aire exhalado y evitan que puedas contagiar a otras personas.

No obstante, el aire inspirado no se filtra y por tanto te puedes contagiar. Aunque si has estado atenta, su uso está recomendado para personas que ya están o son sospechosas de estar infectadas, por lo que este aspecto no debería de ser un problema.

Equipos de Protección Individual (EPI)

Photo by Griffin Wooldridge on Unsplash.


Se recomienda su uso para profesionales, personas en contacto con el virus o en actividades de riesgo.

Aquí aparece una novedad con el resto, hay modelos que llevan una válvula que se abre al expulsar el aire. Y por tanto, son mascarillas que sirven para protegerte, pero no evitan que contagies a los demás. Por el contrario, si no llevan válvula, también proteges a los demás.

Aunque esto pueda parecer raro, son Equipos de Protección Individual y su objetivo es protegerte.

Dependiendo del nivel de filtrado te puedes encontrar según la UNE EN-149 los siguientes tipos:

FFP1. Eficacia Filtración > 78%. Fuga hacia el interior Máxima <22%.

FFP2 con o sin válvula. Eficacia Filtración > 92% (para el caso sin válvula). Fuga hacia el interior Máxima <22%.

FFP3 con o sin válvula. Eficacia Filtración > 98% (para el caso sin válvula). Fuga hacia el interior Máxima <22%.
NOTA: por las características del COVID-19 se requiere una eficacia de filtración de al menos 95% para partículas de 0,3 micras de diámetro. Por lo que serían algo a medio camino entre una FFP2 y una FFP3. En casos de máximo contacto tendría que ser una FFP3 y con menos contacto una FFP2.

¿Entonces son las mascarillas reutilizables la opción más sostenible?

Para la mayoría de la población sí. Aunque también va a depender del tipo de mascarilla que compres.

Más adelante te cuento los puntos en los que te has de fijar para que no te la cuelen y acertar con la elección.

¿Cómo se usan las mascarillas reutilizables?

Las mascrillas reutilizables se usan igual que las no reutilizables.

De manera resumida se podría decir: lávate las manos antes de ponerla o quitarla. Además, mientras la llevas evita tocarla y si lo haces lávate las manos antes y después.

También, es aconsejable que la mascarilla la lleves bien ajustada cubriendo la boca y nariz. Cualquier otra forma de llevarla no aporta nada: de diadema, con la nariz fuera, tapando solo el mentón.

ATENCIÓN: la imagen que vas a ver a continuación va a cambiar tu manera de ver la cara de la gente que lleva la mascarilla mal puesta. Si continúas es tu responsabilidad

También se recomienda no utilizar más de 4 horas seguidas la mascarilla. Para los que están obligados a llevarla por trabajo .

Has de tener en cuenta que las mascarillas reutilizables no funcionan a pleno rendimiento cuando están húmedas, por lo que si se te moja por el vaho o no te secó bien después de lavarla, lo mejor sería usar otra.

Y para que tengas toda la información, aquí tienes las recomendaciones que da el Ministerio de Sanidad.

Fuente Ministerio de Sanidad.

Cómo tienes que lavar la mascarilla reutilizable

Photo by Thomas Dumortier on Unsplash


Según las recomendaciones oficiales del ministerio de sanidad (a dia 15 de abril de 2020) proponen tres formas de lavar las mascarillas reutilizables.

Usar la lavadora con un ciclo de lavado normal, a una temperatura de 60-90º y con detergente habitual.

Hacer una disolución 1:50 de lejía con agua (1 parte de lejía por 50 de agua) y dejarla durante 30 minutos. Transcurrido ese tiempo lavarla con agua y jabón. Por último aclarar bien.

Mediante el uso de virucidas y siguiendo las normas del fabricante en cuanto a la cantidad a utilizar. Y luego hacer como en el caso de la lejía (lavar con agua y jabón y aclarar bien).
Aunque, siempre recomiendan seguir las instrucciones del fabricante de la mascarilla. Ya que en función de los tejidos utilizado para la confección puede ser mejor una u otra manera.

Tal es así que he visto que algunos fabricantes recomiendan su lavado a mano con agua y jabón para alargar así la vida útil del tejido y de las propiedades del mismo.

Como te decía antes, para volver a utilizarla asegúrate de que la mascarilla no está húmeda.

¿Qué tienes que tener en cuenta para comprar una buena mascarilla reutilizable?

Qué tienes que tener en cuenta para una buena mascarilla reutilizable.
Photo by Kelly Sikkema on Unsplash.


Lo primero de todo, recordarte que las mascarillas reutilizables no son un EPI (Equipo de Protección Individual). Y su uso solo se recomienda para personas sanas. Si tienes dudas sobre qué mascarilla necesitas, revisa el apartado ¿Qué mascarilla necesitas?

Algunas cuestiones que considero importantes en cuanto a la calidad de la mascarilla reutilizable:

Que no sea de filtro desechable. Fueron de las primeras mascarillas reutilizables que salieron. Pero ahora, las que me parecen más interesantes son las que el propio tejido filtra.

Si quieres saber que estas comprando algo que no es un complemento, la mascarilla ha de estar certificada por la UNE 0065 o cualquier otra entidad. También te puedes encontrar mascarillas que no están certificadas, pero que utilizan tejidos certificados.

Busca que el número de lavados no sea el mínimo. Las mascarillas se consideran reutilizables cuando se pueden lavar hasta 5 veces manteniendo las características. Luego de esos 5 lavados no es que la mascarilla deje pasar todos los bichitos, sino que no sabes cuanto bichito pasa. Resulta lógico que con el tiempo el tejido se irá debilitando, pero ya que hay mascarillas que están probadas con 40, 50 o 300 lavados, me parecen las más interesantes.
Por si no sabes identificar las que necesitan un filtro para que sean efectivas, aquí te dejo un ejemplo de una mascarilla que necesita filtro.

También considero interesante fijarse en el valor de respirabilidad de la mascarilla. Según la norma UNE 0065 deberían de tener un valor inferior a 60 Pa/cm2. No obstante, a menor valor menos te costará respirar con ella puesta.

Aún teniendo en cuenta estos aspectos para elegir una mascarilla sostenible, tendrás que tener en cuenta algunos aspectos más: origen de los materiales, lugar de fabricación e información sobre las políticas de la empresa.

Dónde puedes conseguir mascarillas reutilizables sostenibles

Donde puedes comprar mascarillas reutilizables sostenibles.
Photo by Bára Buri on Unsplash.


Si has llegado hasta aquí quizás te estés planteando comprar una mascarilla reutilizable. Por eso te lo quiero poner fácil, he recopilado una lista de las tiendas con las mejores mascarillas que he encontrado. No obstante, si encuentras una modista o tienda local que las venda míschimo mejor.

Estel Tàpia. Empresa social que fabrica en Barcelona. Filtro en tejido. 2 capas 1 microfibra y otra algodón. Más de 85 lavados.

Infinitdenim. Fabricación en Barcelona. Filtro en tejido. Tejidos locales y buscando aprovechar restos. Más de 30 lavados. Producido de manera justa.

Rewinder 40. Fabricadas en España. Filtro en tejido, doble capa de algodón 100% orgánico Oeko-Tex, hidrófugo y antibacteriano. Más de 40 lavados.

Cencibel. Fabricada en España. Filtro en tejido de algodón. Más de 20 lavados.

Nita. Fabricadas en España. Filtro en tejido interior de 80% poliester y 20% poliamida. El exterior es algodón. Más de 10 lavados.
Si consideras que hay alguna tienda que falta, déjamelo en los comentarios para que la pueda añadir.

Conclusión

La mejor mascarilla es la que no se fabrica, pero ante la situación actual en la que su uso es obligatorio, las mascarillas reutilizables son la mejor opción para la población sana. No obstante, como has visto hay algunos detalles a tener en cuenta de cada a elegir:

Filtro integrado en el tejido.

Número de lavados probados.

Tipo de tejido.

Procedencia del tejido.

Lugar de fabricación.
Con todo esto ya tienes toda la información para poder elegir la mejor mascarilla que se ajuste a tus necesidades.

Nada más, si has llegado hasta aquí me alegro mucho, eso quiere decir que te ha resultado interesante. Por eso me gustaría pedirte que lo compartas en tus redes sociales, de esa manera me ayudas muchos a llegar a más personas y extender el movimiento Inteligencia ECO.

Siguimos la conversación en los comentarios.

¡Feliz día!

Si te has quedado con ganas de más, puedes seguir leyendo…

¿Son las mascarillas reutilizables la opción más sostenible?

[EEI] ¿Sabías que puedes mejorar tu visión? Maria del Mar de Visión Consciente nos cuenta cómo.

[Encuentros Entre Inconformistas] Marta Olszewska de Refill Aqua

Descubre cuál es la camiseta más sostenible del mercado

10 claves prácticas para llevar una vida sostenible en cuarentena
Foto de portada: Denis Jung on Unsplash.

Fuente: este post proviene de InteligenciaECO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Debido al incremento de precios en el mercado mayorista nos preguntamos cómo podemos reducir nuestras facturas de electricidad. Este incremento afecta directamente al precio del kWh, por ello veremos ...

Etiquetas: medio ambiente

Recomendamos

Relacionado

En India, como en el resto de países donde trabajamos, seguimos entregando mascarillas reutilizables a los escolares que participan en nuestros proyectos, para ayudar a prevenir la trasmisión del Covid-19. Así en Sunderbans este mes de enero hemos distribuido otras 290 mascarillas para escolares de entre 5 y 15 años y para algunos de los padres que más lo necesitaban. El reparto se hizo desde los ...

compresas lavables compresas reutilizables compresas ecológicas ...

¿Recordáis que la semana pasado os hablamos de los beneficios de la copa menstrual? Hoy os recomendamos un nuevo producto de higiene femenina ecológico perfecto para todas las mujeres y, además, muy económico: las compresas reutilizables. Entre sus beneficios destacan que, estos salvaslips y compresas son lavables, muy fáciles de mantener y, en definitiva, son prácticos y ayudan a ahorrar. Resulta ...

La nueva realidad es el uso de mascarillas cada vez que se sale de casa Ha pasado casi un año desde la llegada de la COVID-19 y aunque el mundo se ha ido adaptando progresivamente a los cambios tan repentinos que significó la pandemia desde sus inicios, aún surgen muchas interrogantes sobre las medidas de protección, ya que existen muchos medios y maneras de contagiarse. Sin embargo, algo es s ...

Medio Ambiente y Ecología

Los tiempos actuales han traído consigo un gran aumento en el uso de mascarillas debido a la emergencia sanitaria. Lamentablemente esto genera nueva basura y por supuesto más contaminación marina, un problema que ya es bastante grave dada la cantidad de residuos plásticos que terminan en los océanos cada año. Durante un viaje de exploración a las Islas Soko en Hong Kong, un equipo de OceansAsia, u ...

Cosmética Zero Waste Zero Waste Lifestyle cosmética ...

Encontrar un maquillaje ecológico y lo más Zero Waste posible es una tarea difícil; lo sé porque durante algún tiempo yo también estuve en búsqueda de la opción más sostenible y respetuosa para maquillarme y no fue fácil. Después de indagar y probar, os comparto en este artículo 3 marcas de maquillaje ecológico y low waste que me parecen muy interesantes. Maquillaje ecológico y ...

Consumo Responsable Recetas y trucos Residuo Cero (Zero Waste)

Esta es la historia de una mascarilla que no se compró rápidamente antes de que se agotaran, la que no se arrebató de otras manos en pánico, la que no acabó olvidada junto a desperdicios y la que siguió su camino para proteger a los que hoy más lo necesitan, la mascarilla solidaria. Si sales a la calle que sea con mascarilla y guantes, vete al supermercado a hacer una buena compra y no salgas, adq ...

igualdad y derechos sociales cajón de sastre casa ...

¿Qué es la arquitectura sostenible? Para definir qué es la Arquitectura Sostenible, previamente debemos tener en cuenta el concepto de Desarrollo Sostenible: “Desarrollo que satisface las necesidades presentes, sin crear fuertes problemas medioambientales y sin comprometer la demanda de las generaciones futuras.” La Arquitectura Sostenible reflexiona sobre el impacto ambiental de todos ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

Desde que nos mudamos de vuelta al pueblo desde Madrid, una de las cosas que más me han preguntado es si llevar una vida sostenible es más fácil en el campo o en la ciudad. Y la verdad es que ahora, que por diversas circunstancias hemos vuelto a vivir como nómadas a caballo entre el pueblo y la urbe, me apetecía hacer un post sobre el tema. Para ello, he decidido comparar cuatro de los aspectos má ...

alimentación saludable ecosistema remedios naturales ...

El dia de hoy estaremos hablando de cuales son las zonas de pesca más sostenible del mundo, sabemos que uno de los problemas del último siglo ha sido la sobreexplotación de los mares. Como no podía ser de otra manera organizaciones como la Marine Stewardship Council, Greenpeace o WWF buscan ponerle fin a este problema. Ahora la MSC ha comunicado en un informe que el 83 por ciento de la pesca del P ...