La mascarilla solidaria



Esta es la historia de una mascarilla que no se compró rápidamente antes de que se agotaran, la que no se arrebató de otras manos en pánico, la que no acabó olvidada junto a desperdicios y la que siguió su camino para proteger a los que hoy más lo necesitan, la mascarilla solidaria.

Si sales a la calle que sea con mascarilla y guantes, vete al supermercado a hacer una buena compra y no salgas, adquiere jabón e hydrogel, vuelve a España ya cuanto antes… son algunos de los consejos que he recibido cariñosamente estos días. Todos con la buenísima intención de cuidarme y yo he decidido a mi turno cuidar a alguién más. He dejado el material para los que realmente lo necesitan y me he fabricado de forma artesanal mi propia mascarilla con lo que tenía por casa. Tú también puedes seguir la cadena de solidaridad.

El servicio público de salud de Bélgica ha sacado un modelo de mascarilla bucal¹ para quien quiera confeccionarse una. Informan de que en estos momentos de penuria de material, las mascarillas hechas en casa sirven para la población general y las mascarillas profesionales deben reservarse para los centros y profesionales de la salud. Al igual que en España, han pedido que se donen las reservas de mascarillas al hospital más cercano.

Esta mascarilla es útil en caso de no disponer de una mascarilla médica. Es menos eficaz pero protege más que no llevar ninguna cuando sea necesario. La eficacia de una mascarilla depende además de su confección, del manejo de la misma y las prácticas que la acompañan.

En contrapartida a las de papel de uso único que sólo las puedes utilizar una vez y desechar, la gran ventaja de la mascarilla solidaria es que es reutilizable. Se lava y se vuelve a usar tantas veces como quieras. En términos de ecología y de recursos tiene mucho sentido.

Cómo hacer una mascarilla

Se trata de una mascarilla bucal de tela que funciona como una funda de cojín. Tiene una abertura lateral por la cual se puede añadir más capas como un filtro en el interior.

Es apta para adultos.

He elegido el siguiente modelo de mascarilla porque es sencillo, fácil de hacer y podemos encontrar los materiales facilmente en casa. Por ejemplo, si crees que no dispones de cinta elástica, rescátala de ese viejo pijama que ya no te pones o utiliza un lazo o cinta de sujección.

Material para hacer una mascarilla



Máquina de coser o, en su defecto, hilo, aguja y unas manos bailongas

Tijeras

Alfileres

Regla/ cinta métrica y lápiz

Cinta elástica

Filtro

Tela de tamaño papel A4.

Consejos para fabricar una mascarilla


Diferentes capas de tela ofrecen una mejor protección que una sola capa.

Utiliza tela de algodón o poliester antiestático para el exterior y filtro (aspirador, café, lana, polar) para el interior.

La cinta elástica debe ser suficientemente larga para sostenerla lejos de la cara.

Las capas de tela muy gruesas dificultan la respiración y son incómodas de llevar.

Es esencial lavar la mascarilla regularmente en la lavadora a alta temperatura.

Coser una mascarilla paso a paso

Vas a dedicar un momento para ti, de creatividad y calma. Escoge un espacio bien iluminado, acércate a la ventana que te de el airecito, dale al play a tu música preferida y… ¡allá vamos!

Una vez que tengas el material a mano, comienza leyendo y comprendiendo el patrón de la mascarilla. Se compone de 2 partes, la de alante (azul o gris) y la de atrás (blanca), dejando un hueco en el interior, ya que una cara no se cose se deja abierta para poder añadir más capas



Prepara la tela según las medidas indicadas. Marca las dimensiones ayudándote de regla y lápiz y corta ¡trss trss trss!. Primero una parte y luego la otra.








Empieza a coser. Ensambla las dos partes, uniendo la de alante con la de atrás.







Haz los pliegues en acordeón. Ayúdate de unos alfileres para preparar los pliegues y situar las cintas elácticas.





Finalmente, cose la mascarilla y repasa en dibujo de zigzag para reenforzar la costura.



¡Tachán!, tu mascarilla solidaria está lista para usar y reusar.

Cara interior de la mascarilla


Cara exterior de la mascarilla


Para informarte acerca de la utilización de la mascarilla y medidas de higiene, saber en qué ocasiones debes usarla, cómo debes ponértela y cuál es tu situación particular, debes referirte a fuentes sanitarias oficiales (Organización Mundial de la Salud², servicio de salud de tu comunidad, profesionales de la salud, Ministerio de Salud Pública,…).

Hoy no te pido que me dejes un comentario, simplemente quédate en casa



¹Modelo de mascarilla del SPF Santé Belgique

²Organización Mundial de la Salud

SERGAS

Modelo de mascarilla del Hospital Universitario de Grenoble
Fuente: este post proviene de Filomena Project, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Ojos que no ven, ¿corazón que no siente? No queremos ver la basura que generamos, escondiéndola en bolsas negras y olvidándola en contenedores oscuros, pero sigue ahí haciendo daño. ¿Imaginas reducir ...

Cuando se trata de cambiar algún aspecto de nuestra vida, podemos tener la tendencia acelerada de cortar por lo sano y deshacernos de todo eso que ya no nos identifica. Sin embargo, el camino hacia un ...

Quizás ya lo estás haciendo pero no conoces esta denominación tan chic. Quiero hablarte de una técnica de cocina residuo cero que revolucionó mi cocina y trajo salud, dinero y amor a mi vida. Que nooo ...

“Filomena, ¿en serio vas a hablarme hoy del sudor? Agggh, qué asquito…”. Exactamente, tengo por misión todopoderosa cambiar tu percepción sobre una respuesta fisiológica tan natural ...

Recomendamos