comunidades

Tipos de ecosistemas

Existen diversas divisiones y subdivisiones de los tipos de ecosistemas. La principal es la que separa los ecosistemas terrestres y los ecosistemas acuáticos. Esto es un poco evidente, ya que es la mayor diferencia que encontramos en la tierra en cuando a organismos, poblaciones y biodiversidad, pero a su vez en el terrestre tenemos diferencias entre los desérticos, montañosos, praderas y forestales, subdividiendo a su vez a estos últimos en frondosos, coníferos o mixtos.

tipos de ecossistemas


El ecosistema acuático están lógicamente dividido en los de agua dulce y los de agua salada, y los primeros en léntico y lótico. Las especies que habitan cada uno de ello son completamente diferentes.

Tipos de ecosistemas y sus subdivisiones

Veamos un poco más en detalle estas divisiones y subdivisiones. Los organismos que componen cada uno de ellos varían notablemente según sus características. Te recomendamos si quieres profundizar más que veas nuestros artículos dedicados a cada una de estas dos divisiones.

Ecosistemas terrestres

Ecosistema terrestre

Los tipos de ecosistemas terrestres se diferencian por su altitud, forma del terreno, condiciones climáticas y vegetación.

Ecosistema desértico. Los desiertos son las regiones menos habitadas dado sus extremas condiciones climáticas. A su vez, estos están divididos entre desiertos de arena y desiertos de roca, cada uno de ellos con unas características propias.

Ecosistema forestal. El ecosistema forestal está dominado por la presencia de muchos árboles y abundante vegetación. Se trata de las regiones más densamente pobladas, tanto a nivel animal como vegetal, del planeta.

En esta clasificación están los bosques frondosos, cuya vegetación está dominada por las angiospermas y donde hay abundantes especies y organismos de todo tipo. La selva se encuentra dentro de esta clasificación.

También los bosques de coníferas, dominados principalmente por gimnospermas y los bosques mixtos, que mezcla tanto los bosques frondosos con los de coníferas.

Ecosistema montañoso. Los ecosistemas montañosos, donde se encuentra la mayor cantidad de las reservas de agua dulce del mundo y se caracterizan por la altitud.

La pradera es un tipo de ecosistema que se caracteriza por ser plano y extenso. La tundra, la estepa y la sabana entran dentro de esta categoría.

Ecosistemas acuáticos y marinos

Ecosistema acuático

Los ecosistemas acuáticos a su vez se dividen en los de agua dulce y agua salada, ya que la vida que habita en cada uno de ellos es muy diferente, tanto a nivel de flora como fauna y otros tipos de organismos.

Ecosistema de agua salada

Los tipos de ecosistema de agua salada son aquellos que se encuentran ya adentrados en el mar o en los océanos. Los manglares, los pastizales y arrecifes de coral en las zonas más cercanas a la costa terrestre, y las profundidades marinas y oceánicas, también muy amplias, ricas y variadas en biodiversidad.

Los ecosistemas de agua salada se clasifican tanto por su distancia con la costa como por sus características lumínicas o de profundidad.

Tipos de ecosistema de agua dulce

Los ecosistemas de agua dulce se diferencian por el movimiento de sus aguas. Los ecosistemas lénticos están constituidos por agua que permanece estática, es decir de lento o escaso movimiento. Como ejemplos tenemos a los lagos, las lagunas, los estanques, los pantanos, humedales y ciénagas y cualquier zona natural donde el cambio del agua se da de manera paulatina.

Los ecosistemas lóticos son aquellos que se caracterizan por el movimiento de sus aguas, como los ríos, manantiales, arroyos, riachuelos y riadas. El movimiento de sus aguas se origina en la altura de las montañas, siendo su flujo unidireccional. Es este movimiento, acelerado por la gravedad y la altura que proporciona variedad y oxigenación a las aguas.Esperamos que estas pinceladas te hayan servido para saber cuáles son los tipos de ecosistemas que existen. En nuestra sección de Ecología y Medio Ambiente encontrarás más artículos de este tipo.

Este post es autoría de Ecocosas puedes ver la entrada original en

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Vamos a ver de forma sencilla como podemos reproducir la albahaca por esqueje a partir de otra albahaca que tengamos en una maceta o en la huerta. La albahaca es una muy buena aliada en el huerto sobr ...

Recomendamos

Relacionado

Medio Ambiente y Ecología

Los ecosistemas acuáticos son los biomas o paisajes bioclimáticos propios de las regiones con el agua como biotopo. Aunque en ocasiones se suele emplear ecosistemas marinos, esto no es correcto ya que un ecosistema marino es aquel que está compuesto por agua salada, mientras que el término genérico de ecosistemas acuáticos incluye tanto los marinos o de agua salada, es decir océanos y mares, como ...

ecosistemas tipos de ecosistemas ecosistema terrestre ...

La tierra posee diferentes ecosistemas, los acuáticos se clasifican como ecosistemas marinos y ecosistemas de agua dulce. Los ecosistemas pueden ser diversos y se dividen entre ecosistemas terrestres y acuáticos. Se pueden diferenciar dos tipos de ecosistemas acuáticos: marino y de agua dulce. Dentro del contexto europeo España es el país con mayor diversidad de tipos de ecosistemas acuáticos. En ...

Medio Ambiente y Ecología

¿Qué es un bioma? Un bioma es un entorno ecológico que reúne un cierto número de factores que lo emparenta con unos ecosistemas similares al mismo tiempo que los diferencia de otros. Estos están determinados por el clima, la fauna y la flora, así como otras condiciones como el terreno, el tipo de vegetación, etcétera. Por eso en ocasiones encontramos la definición de bioma comparada con paisaje bi ...

ecobioresponsable como afectan las hormonas en los peces contaminación del manzanares ...

Hormonas y Ecosistemas: causantes de la feminización de los peces en el Manzanares Ecosistema Los ecosistemas de agua dulce son fundamentales para la supervivencia humana, puesto que suministran la mayor parte de agua potable que consume la población. Pese a que el agua dulce no congelada solo ocupe un 2,5% de toda el agua que se encuentra en la Tierra, en los ecosistemas de agua dulce habitan un ...

Historias Principales SOSTENIBILIDAD

La humilde sal está presente en nuestra vida, y no sólo en la comida, sino también en los 13 000 usos más que se le da. Existen diversos tipos de sal en el mercado, son diferentes por su composición, modo de producción, origen e impacto ambiental. Según su composición, en España por norma debe tener una concentración de cloruro sódico de al menos 97 %, que, en el caso de la sal marina, está enr ...

CULTURA Historias Principales SOSTENIBILIDAD

Manglar y vegetación Durante este fin de semana (25 y 26 de Julio) se ha celebrado internacionalmente el Día de la Protección del Ecosistema Manglar. En esta fecha los distintos organismos gubernamentales asociados al cuidado del ambiente, reafirman su compromiso para con los manglares que aún sobreviven en nuestro planeta. La defensa de los mismos, constituye un punto de interés ecológico en esto ...

Ecología

¿Qué es la biocenosis? La biocenosis es simplemente un conjunto de organismos que comparten un medio. Esa sería la definición sencilla. Si buscamos profundizar más que lo que simplemente describe un diccionario, algo que evidentemente interesa a los lectores habituales de Ecocosas, hay una serie de características que está bien aclarar y a su vez diferenciar qué diferencia hay entre biocenosis, bi ...

aireación Eisenia foetida lombricultura ...

Al pensar en lombrices y sus beneficios, solemos hablar solo de humus, Pero hay otro importante aporte de las lombrices al suelo y a las plantas. Es la aireación del suelo, En el trabajo de Dominguez et all (2009) se señalan claramente algunos de esos beneficios. "Las lombrices de tierra representan la mayor biomasa animal en la mayoría de ecosistemas templados terrestres, y allí donde son a ...

Libros en PDF ecosistema Peligro de Extinción ...

El Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela, un resultado producto de la dedicación, ingenio, especialización, sensibilidad y muy particularmente, del compromiso con la sociedad, con el patrimonio común, el desarrollo de talento y con el bienestar de las generaciones futuras. El Libro Rojo de los Ecosistemas Terrestres de Venezuela es un producto editorial […] .

curiosidades

¿Sabías que un ecosistema de agua dulce es esencial para que se desarrolle todo tipo de vida en el planeta? Los seres vivos que habitamos la Tierra tenemos una característica en común: el agua. El agua nos permite llevar una vida sana y normal. Incluso nuestro cuerpo está representado por agua en un 70%. Hace posible que crezcan las frutas, vegetales, entre otros alimentos, plantas y árboles. Cono ...