Todo lo que necesitas saber de la edición 2023 de la feria de tejidos sostenibles Future Fabrics Expo

Del 26 al 28 de junio tuvo lugar en Londres una nueva edición de Future Fabrics Expo, la feria más importante dedicada a los tejidos sostenibles que organiza desde 2011 The Sustainable Angle. Si trabajas en la industria textil y te interesa todo aquello relacionado con la sostenibilidad, el año que viene quiero verte ahí. Mientras, aquí te dejo un pequeño resumen de lo que vi y escuché y creo que debes saber. 

Tejidos sostenibles

Se mostraron cientos de propestas y en la web de la feria tienes todas las referencias. Pero con lo que quiero que te quedes es con las tendencias clave de la presente edición:  agricultura regenerativa, recuperación de materias primas naturales antiguas, biomateriales y tejidos reciclados.  Tienes toda la información aquí. Y, si quieres más, siempre puedes darte de alta en su base de datos virtual  de tejidos sostenibles con cientos de tejidos sostenibles clasificados por tipología, certificación, precio /m2, etc. Imprescindicle si estás en compras o diseño. 

Conceptos clave

De manera paralela a la muestra de tejidos, tuvo lugar una serie de charlas presenciales en las que profesionales de la industria textil y de la sostenibilidad profundizaron sobre los temas más relevantes del momento. En este sentido los conceptos clave fueron monomaterial, escalabilidad,investigación, circularidad, recuperación,  colaboración y, por supuesto, cambio de paradigma a través de la reducción en todos los sentidos y empezando por la de la producción. 

Nombres a recordar

Todas las personas que participaron en las ponencias son dignas de tener en favoritos y en Linkedin. Algunas de ellas son archiconocidas en el sector y otras no tanto. Te destaco aquí cinco que yo personalmente no conocía y que para mí fueron inspiradoras: 

Shailja Dubé, directora del Institute of Positive Fashion Lead del British Fashion Council y una de las personas que ha revisado el Sustainable Fashion Communication Playbook de la UNEP  

Sandra Bohne, de la Fibral Material Alliance. Se trata de una red global de agricultores, productores de fibra, instituciones académicas, marcas y otras partes de la cadena de suministro que trabajan con fibras de origen vegetal nuevas y subrepresentadas, como fibras de fibra, hojas o residuos agrícolas.

Mrs Jo Maiden, fundadora de SOKO Kenya, fábrica de ropa de impacto social ubicada en Kenia que comenzó con cuatro empleados trabajando en un cobertizo y ahora emplea a más de 150 personas y trabaja para grandes marcas internacionales. 

Nicoline van Enter , CEO de Footwearlogy LAB, un centro de innovación (¡ubicado en Barcelona!) dedicado a construir una industria del calzado más sostenible a través de la investigación, la tecnología y nuevos modelos productivos. 

Saad Amer, activista climático de la generación Z que me llamó la atención porque su discurso me recordó mucho al de So Good So Cute cuando empezamos, hablando de sostenibilidad pero siempre en clave cool.  

Libros recomendados

Mención final al stand de la feria dedicado a libros relacionados con la sostenibilidad y la industria textil. Los recomiendo todos pero, para salir de lo mediático y más conocido (Orsola de Castro, Clare Press, Gretta Thunberg, etc), destaco aquí las dos propuestas que presentó en persona la diseñadora, profesora y consultora de moda sostenible  Dinie Van Den Heuvel. Yo no la conocía, y menos su obra: dos libros orientados totalmente a instruir a diseñadores y diseñadoras de moda a trabajar de una manera más sostenible y circular de forma holística:

Sew What?!? Vol. 1 The Basics: How to design sustainable fashion

Sew What?!? How to Design Sustainable Fashion : Vol. 2 The Essentials

future-fabrics-expo-2023-sogoodsocute_09


future-fabrics-expo-2023-sogoodsocute_09












Pics: cortesía de Future Fabrics Expo. 

+ info. 

Fuente: este post proviene de soGOODsoCUTE, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos