1. Origen del tulipán
Etimológicamente, la palabra tulipán procede del turco y significa turbante. Probablemente, la nombraron de esta manera por su parecido con estos tocados orientales.
Se han convertido en un símbolo de los Países Bajos. Sin embargo, su origen se encuentra en Asia Central, en las estepas de Kazajistán. Se cree que llegaron a Holanda en el siglo XI, procedentes del Al-Ándalus. Pero, no fue hasta el siglo XVI, cuando comenzaron a adquirir importancia, ya que, en 1952, el botánico Carolus Clusius escribió el primer libro sobre tulipanes. Poco a poco, fue convirtiéndose en una referencia de este país y en una parte indiscutible de sus paisajes.
Cabe destacar que, en el siglo XVII, estas flores dieron lugar a la primera burbuja financiera en los Países Bajos. El gusto de la gente por estas plantas provocó que la demanda fuera superior a la oferta y por tanto, que su precio aumentara. Esto desembocó en una gran crisis conocida como Tulipomanía.
2. Datos básicos del tulipán
Se trata de una planta bulbosa que crece a partir de un bulbo subterráneo que recoge todos los nutrientes necesarios. Puede alcanzar una altura entre 20 y 60 centímetros y cuenta con colores muy variados. Además, es resistente al clima frío y a las bajas temperaturas.
Se pueden clasificar según el momento en que florecen en: precoces (febrero y marzo), semitardíos (abril) y tardíos (mayo).
Los tulipanes son ideales tanto en jardines, como en las casas, como elementos decorativos.
3. Significado del tulipán
Los tulipanes simbolizan el amor, aunque podemos hacer ciertas distinciones en función de los diferentes colores. Por eso, si estás pensando en regalar esta flor, es esencial que sepas lo que representa cada uno:
1. Tulipanes rojos: amor verdadero y pasión
2. Tulipanes amarillos: alegría y felicidad
3. Tulipanes blancos: paz y pureza o arrepentimiento y perdón
4. Tulipanes morados: lealtad
4. Cuidado de los tulipanes
- Al plantarlos, es necesario que haya, entre ellos, una separación de 10 centímetros
- Una vez al mes, tenemos que añadir abono a la tierra
- Necesitan luz solar para crecer y desarrollarse, por lo que debemos colocarlos en un lugar que reciban los rayos del sol
- Hay que regarlos de manera abundante, pero teniendo cuidado de no encharcar la tierra
- Cuando se marchitan, es fundamental extraer el bulbo de la tierra, para permitir el desarrollo de otros nuevos bulbos que se han formado
Si queréis adornar vuestro hogar con tulipanes, ¡no dudéis en ver este vídeo! Os explica todos los pasos necesarios para plantarlos:
Como veis, los tulipanes son unas flores preciosas y con mucho significado, ideales para regalar o para decorar vuestro casa.
Fuentes:
Costumer
Holland
Tierno detalle
Florespedia.com
Wikipedia