Ecología

Blog de ecocosas Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Todo sobre el Cannabis, usos, efectos, legalidad y más



El Cannabis, Cañamo o Marihuana es una planta proveniente del himalaya, aunque distribuida actualmente por todo el globo, los humanos la usan desde hace milenios como planta medicinal y recreativa, a principios del siglo XX fue clasificada como droga y prohibida en muchos países debido a sus efectos psicotrópicos.

La Cannabis Sativa ocasiona efectos psicológicos y fisiológicos en nuestro cuerpo. Los principales efectos del cannabis son debidos a los 400 cannabinoides presentes en la planta, entre ellos el tetrahidrocannabinol o THC, que el más psicoactivo de todos.

Origen del Cannabis.

El cannabis se usa en sitios como China o India, desde hace miles de años, en China hay evidencia de usos medicinales en textos de 2000 años AC, también existen numerosas prendas y utensilios fabricados con fibras de cáñamo de miles de años por lo que el uso de esta planta por parte de nosotros los humanos es muy antiguo.



Esta planta proveniente de Asia rápidamente se propago por todo el mundo, en el siglo XIX era una materia prima importante por sus fibras, tenía usos textiles y para fabricación de papel, siendo competencia directa del algodón y la celulosa forestal.

Usos del Cannabis.

La cannabis sativa, cuando tiene bajas proporciones de THC que es el componente que causa las propiedades psicotropicas se la llama popularmente cañamo.

Estas variedades son las usadas para fines mas bien industriales, gracias a sus fibras largas y resistentes y la características propias de la planta.

Características como la alta resistencia a plagas y enfermedades, la capacidad para crecer en todo tipo de suelos y su rápido crecimiento, hay variedades de cannabis que pueden llegar a pleno crecimiento en tan solo un par de meses.

Usos industriales y comerciales.

El cáñamo se cultiva por su fibra desde hace milenios, se usa desde la confección de ropa y cestería a la fabricación de papel.

En la actualidad se han abiertos otros usos para el cáñamo cómo material de construcción, como aislante térmico y acústico.

En cuanta los usos textiles se usa desde pañales a bolsos de diseño, presenta varias ventajas su cultivo es más simple y sostenible que el del algodón por ejemplo y sus fibras son de gran calidad.

Otro uso importante del cáñamo en la actualidad es como biomasa y para la fabricación de biocombustbles, el cáñamo sirve para fabricar etanol y biodiesel por igual, con excelentes rendimientos. (más info en https://sensiseeds.com/es/blog/es-el-canamo-el-mejor-biocombustible/)

Usos medicinales del Cannabis.

En la actualidad ya existen cientos de estudios que hablan las virtudes medicinales de esta planta, propiedades que le otorgan los mas de 400 cannabinoides incluido el famoso THC.

Nuestro cuerpo al igual que otros mamíferos crea sus propios cannbinoides que son parte del llamado Sistema Endocannabinoide, el cual cumple importantes funciones regulativas de nuestro organismo.

Los fitocannabinoides producidos por la plantas de cannabis, tienen una estructura igual o similar a nuestros propios cannabinoides y es por esto que se pueden usar para incidir y potenciar este sistema endocannabinoide.

Ente los usos más destacados del Cannabis Sativa en la medicina podemos destacar:

Alivio del dolor.

Reducción de nauseas y vómitos.

Reducción de la ansiedad.

Regulación del sueño.

Aumento del apetito.

Reducción de la inflamación.

Aumento del tono muscular y ayuda en la función motora.

Tratamiento de espasmos y convulsiones.
Es por esto que es recomendado para un sin numero de afecciones desde el cáncer al parkinsson, el uso medicinal del cannabis esta otorgando soluciones a mucha gente.

Brindado calidad de vida a enfermos que se encontraban condenados a simplemente sobrevivir y hoy pueden llevar vidas plenas gracias al cannabis. (más info en http://www.fundaciondaya.org/cannbis-medicnal-usos-efectos-tipos-de-cannabis/)



Usos recreativos.

Casi desde el mismo tiempo que se empezó a usar como medicina y como fuente de fibras vegetales también se comenzó a usar como droga con fines recreativos a estas variedades conmumente les llamamos Marihuana.

El Cannabis contiene THC y este cannabinoide tiene la particularidad de crear un estado de euforia temporal, además de alucinaciones auditivas y visuales.

Esto varia según la persona y la variedad ya que muchas plantas de marihuana poseen también cannabidiol o CBD y esta otra sustancia atenúa los efectos indeseados del THC como las alucinaciones.

Debido a estos usos a principios del siglo XX se ilegalizo su consumo en varios países, lo que luego se generalizo a gran escala.

Cultivo de Cannabis Sativa.

Cómo ya mencione antes es una planta de fácil cultivo, rápido crecimiento y poco requerimientos. Se puede cultivar en exterior e interior, aunque es una planta muy cargada de aceites y desprende fuertes aromas por lo que debe tomarse en cuanta a la hora del cultivo en interior.

Se puede cultivar directo en el suelo y en macetas, gusta de tierra suelta con buen drenaje y rica en material vegetal como el hummus.

Lo más importante para el crecimiento es el sol, es una planta que gusta y necesita de solo por lo que suele cultivarse en la época estival.

Hoy día debido a la popularización del cultivo interior se han creado un montón de tecnologías asociadas a técnicas de cultivo interior controlando desde el aporte de agua a las horas de luz. En este blog sobre marihuana: https://begrower.es/blog/ pueden encontrar mucha información sobre cultivo, técnicas de cultivos y preparaciones con marihuana si les interesa.

Efectos Adversos del consumo de Cannabis (Marihuana).

El consumo habitual de Marihuana puede tener efectos adversos, aunque esto depende de la persona y de la forma de consumo en gran mediada.

Entre los efectos se encuentran:

Aumento del apetito.

Problemas con la memoria a corto plazo.

Problemas pulmonares o cardiovasculares.

problema de adicción o drogodependencia.
El aumento del apetito si bien pueden venir genial para el tratamiento de ciertas enfermedades en una persona sana puede ser un problema que influya negativamente en su salud.

Los problemas de la memoria están bastante estudiados y documentados en personas con periodos de consumo de larga duración, aunque estos problemas sesarian al dejar de consumir.

Los problemas pulmonares o cardiovasculares son ligados a fumar marihuana pero hoy en día existen otras opciones de consumo que no presentan estos riesgos.

La adicción es muy menor comparada con el tabaco o el alcohol pero si que puede suceder, y transformase en un problema grave.

Legalidad del Cannabis.

En el siglo XXI muchos países han empezado a legislar sobre los usos del cannabis, en muchos países ya es legal el uso medicinal de Cannabis, dado su importancia en el tratamiento de muchas enfermedades.

También en muchos países se ha legalizado los usos industriales del Cañamo pudiéndose mediante permisos cultivar el mismo para fines de materias primas para diversos procesos.

Situación en América.

En América del norte, varios estados han legalizado el uso medicinal de la marihuana y muchos han descriminalizado la posesión y el autocultivo.

En América del sur ya son varios los países como Chile o Argentina que han legalizado los usos medicinales, y Uruguay que ha sido el primer país del mundo en legalizar de forma completa para todos sus usos el cannabis, pero con un fuerte control de parte del estado.

Situación en Europa.

En Europa no es encontramos un panorama variado, Holanda continua con su legalidad sin ley, es algo muy propio del sistema holandés, aunque no existe una ley como tal, si hay un marco legal y regulatorio.

En Paises como Italia y España, se permite el consumo y el autocultivo y se permite el uso medicinal, incluso en España existen asociaciones civiles de consumidores que permiten el uso legal de la marihuana, pero no existe todavía una ley real que ofrezca un marco regulatorio claro.

Bueno espero que con este artículo les haya quedado más claro que es el cannabis y cuales son sus usos, cualquier duda o consulta no dudéis en preguntar en los comentarios, gracias por leer ecocosas.

Este es un contenido original de Ecocosas

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Cannabis, la materia prima más sostenible podría revolucionar el mundo.

  Si hay una planta capaz de revolucionar el mundo tal y como lo conocemos, ese es el cáñamo o cannabis. ¿Y qué tiene de revolucionaria? Pues dejando al margen su uso como droga, se trata de una planta muy versátil y con más usos que una navaja suiza. Siempre ha sido un sinónimo de sostenibilidad. De hecho, ya usaba en China hace 5000 años para producir textiles, pero después de la Segunda Guerra ...

Salud natural cannabis cannabis medicinal ...

Cannabis, remedio prohibido

Pacientes, médicos, investigadores y familiares de personas enfermas, luchan por poder regularizar y acceder de forma normal a esta potente medicina. El Cannabis es una alternativa real e incluso superior a los fármacos en muchos casos, sobre todo en aquellos como los padecimientos de dolor crónico, casos como la fibromialgía e incluso los ataques de parkinson se pueden mitigar rápidamente con est ...

Ecología general cañamo cannabis ...

Cannabis ¿la llave para un mundo sostenible?

Cáñamo, la Cannabis sativa, es un recurso natural clave y tristemente subestimado, lamentablemente eclipsado por la prohibición mundial que limita fuertemente su cultivo en varios países. Cuando se habla de cannabis uno suele pensar de inmediato en la marihuana, pero pocos saben que esta planta es altamente versátil y puede sustituir totalmente por ejemplo, al petroleo, en cuanto a la producción d ...

Salud natural cannabis cannabis medicinal ...

Cannabis, remedio prohibido

Pacientes, médicos, investigadores y familiares de personas enfermas, luchan por poder regularizar y acceder de forma normal a esta potente medicina. El Cannabis es una alternativa real e incluso superior a los fármacos en muchos casos, sobre todo en aquellos como los padecimientos de dolor crónico, casos como la fibromialgía e incluso los ataques de parkinson se pueden mitigar rápidamente con est ...

Salud natural afrodisiaco cannabis ...

Marihuana y Sexo: Cómo mejora o afecta el cannabis nuestra vida sexual.

Desde hace años que al Cannabis se le atribuyen efectos afrodisíacos, y algunos basándonos en nuestra propia experiencia personal, creemos que fumar en pareja antes del sexo es sin duda una experiencia que vale la pena compartir. Este no pretende ser un manifiesto para el consumo de Marihuana, pero si analizamos el hecho de que socialmente el consumo de alcohol y sexo están mas que aceptados en nu ...

curiosidades actualidad drogas ...

Las 10 peores drogas y sus efectos en el ser humano

Las drogas son fármacos cuya sustancia química produce efectos biológicos en los seres humanos. Una vez ingerida provoca un impulso irrefrenable conocido como “dependencia” que genera cambios en el organismo debido al consumo excesivo. En los últimos años el abuso de estas sustancias ha generado grandes índices de violencia en un gran número de países. En esta lista les mostraremos el top 10 de la ...

bienestar cefalea diy ...

El potencial terapéutico de la menta

Todos conocemos la menta y quién más, quién menos, ha tocado o cultivado esta planta. Lo que a veces se nos escapa es la variedad de usos terpaéuticos que se esconden detrás de ella. La menta piperita (Mentha x piperita L.) es en realidad un híbrido entre la menta acuática (Mentha aquatica L.) y la hierbabuena (Mentha spicata L.). De las hojas frescas de la planta se obtiene el aceite esencial d ...

Blog Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Agricultores italianos plantan cáñamo para revitalizar sus tierras

Por el equipo Slow Fashion Next. El siguiente artículo fue escrito el pasado 18 de Julio de 2016 por Emily Gray Broscious, pero, desde Slow Fashion Next, creemos que es muy interesante recuperarlo y darlo a conocer. A continuación, conoceremos algunos de los beneficios de usar las plantas de marihuana para paliar los daños producidos por la contaminación. ¿Pueden los cultivos de cáñamo revitalizar ...

vida sostenible noticias

La crisis económica hace sus vidas autosostenibles

Un grupo de griegos deciden abandonar las grandes ciudades y se van a vivir a un lugar remoto en las laderas del Monte Telaithrion, en la isla de Evia (Grecia), donde han creado una comunidad rural totalmente autosuficiente. Grecia es un país con un 62,5% de desempleo juvenil y este grupo de cinco universitarios dejan las ciudades para vivir de la mejor forma posible: autosuficiente y ecológica.  ...

Salud natural aceite de onagra

La onagra: propiedades y usos para la salud

La onagra es una planta de tallo recto, con muchas hojas, pelos y puntiagudas, que posee flores de color amarillas con 4 pétalos, las cuales se encuentran apiñadas en racimos y su fruto tiene una forma alargada similar a la de una cápsula. Es importante decir, que a causa de sus muchas propiedades ginecológicas, la onagra ha sido bautizada como “La planta de la mujer”. La onagra es originaria de ...