De todos es sabido que a los niños les encanta jugar, y el juego forma parte imprescindible del aprendizaje y desarrollo, y por eso les compramos juguetes.
Tóxicos en los juguetes
Los juguetes que encontramos en el mercado deben respetar unas normas de seguridad que nos garantizan la ausencia de piezas pequeñas, aristas o piezas cortantes o ciertas sustancias altamente tóxicas, pero lo cierto es que se venden productos para niños que incluyen en su composición tóxicos, como los ftalatos, usados para aportar flexibilidad a los plásticos, el bisfenol A, para endurecerlo o retardantes de llama bromados, todos ellos conocidos por ser disruptores endocrinos.
Si miras a tu alrededor, ¿Cuántos juguetes tienes en casa de plástico?
Ese juguete tan bonito que parecía inofensivo puede no serlo tanto.
Los niños son muy vulnerables a los tóxicos que hay a su alrededor; los mas pequeñitos suelen llevarse a la boca todo lo que tocan, porque es su modo de descubrir el mundo, y de esta manera pueden estar ingiriendo o inhalando gran cantidad de sustancias nocivas, que tarde o temprano pasarán factura.
Reconozco que este tema me pone especialmente nerviosa con mis hijos y creo que empieza a ser urgente que todos los objetos de uso infantil estén libres de cualquier sustancia tóxica.
Te estarás preguntando entonces, ¿Qué le doy a mi hijo para jugar?
Alguna vez, a alguien le he escuchado decir, y creo que está en lo cierto, que
“no es el niño el que necesita juguetes sino al revés , es la industria del juguete la que necesita al niño “
Para empezar, los niños no necesitan tantos juguetes, y cuantas mas cosas hace el juguete menos imaginación tiene que poner el niño.
Así que, aquellos juguetes con los que juegue, ante todo que sean sanos con garantía de que no contienen tóxicos, de diseño sencillo para ayudar a desarrollar su lado más creativo y fabricado en materiales naturales y de calidad, con garantía que la materia prima usada procede de una gestión sostenible.
Y, ¿Cómo podemos averiguar todo esto? Pues todo esto lo tenemos garantizado con los juguetes ecológicos certificados que poseen sellos que avalan que son saludables y sostenibles. En otro post podemos hablar de los diferentes tipos de sellos y que nos garantizan.
¿Dónde puedo encontrarlos?
Afortunadamente cada vez hay más conciencia sobre este tema y crecen las tiendas físicas y online donde puedes adquirirlos.
Te dejo 3 de mis tiendas favoritas online llenas de cosas bonitas y sobre todo, sin tóxicos.
En estas tiendas puedes encontrar infinidad de juguetes que cumplen todos estos criterios, de marcas consolidadas de todas las partes del mundo, que llevan años haciendo niños felices.
Pero la sostenibilidad también es un asunto local así que, recopilé también una selección de juguetes que tienen en común, todo esto:
Son artesanos 100% made in Spain Con materiales naturales Muy saludables Bonitos
Están realizados a mano con mucho cariño Todos toditos realizados en España Que provienen de la naturaleza y la respetan Sanos para nuestros niños al no contener tóxicos Bonitos no, lo siguiente
Aquí tienes 4 propuestas con juguetes SANOS, SOSTENIBLES , 100 % MADE IN SPAIN y que DESPIERTAN TODOS LOS SENTIDOS.
¿Quién da mas?
LUDOJOC
Ludojoc es Eduardo y Eduardo es Ludojoc. Él fabrica artesanalmente cada juguete en su taller en Santa Maria de Miralles (Barcelona) mimando cada pieza de madera, que proviene de sus proximidades y de bosques controlados para proteger al planeta.
Para proteger a los niños, redondea las aristas, suaviza la madera y la acaba con cera de abeja natural o, en el caso de color, con tintes sin tóxicos.
Juguetes atemporales, que cualquier niño los pueda jugar y disfrutar por lo que es, un juguete y buscando en cada uno de ellos la sonrisa del mas pequeño.
CHINPUM
ChinPum es la marca “for kids” de MAD design, un estudio social y medio ambientalmente responsable, una empresa con alma sostenible, que trabaja constantemente para reducir la huella ecológica de sus productos.
Los juguetes están cuidadosamente diseñados y fabricados en madera procedente de bosques con certificación de gestión responsable y acabados con productos no tóxicos ni dañinos para el medio ambiente tales como la cera de abeja o pinturas al agua y se fabrica todo en Madrid.
“Nos sentimos obligados a dejar un mundo mejor a nuestros hijos y a enseñarles como preservarlo”.
CUCUDUCHO
“diseños minúsculos valores mayúsculos”
Estas piezas me tocan cerca y no solo por su belleza que llega al corazón, sino por la sorpresa al descubrir que somos vecinos y no lo sabíamos.
Cucuducho es sinónimo de compromiso. Compromiso con el medio ambiente, apostando por el consumo responsable y por defender los derechos laborales y humanos. Todos los productos están realizados “na nosa terra” (Galicia); Las maderas son preferentemente autóctonas y provienen de plantaciones sostenibles; las pinturas usadas son ecológicas. Una parte de los beneficios de la empresa se destinan a aquellos que no tienen acceso a lo más básico.
Son juguetes que recuperan valores perdidos, sencillos, de claro estilo escandinavo, diseñados para perdurar en el tiempo; realizados de forma artesanal, con materiales naturales y con un diseño muy cuidado que fomenta la creatividad de pequeños y no tan pequeños.
TRÍGONOS
¡Construye tu imaginación!
Este es el lema de Trígonos. A simple vista pueden parecer juguetes simples, pero lo cierto es que están muy estudiados para trabajar la geometría, matemáticas y física aprendiendo conceptos básicos como proporciones, distancias, volúmenes y ángulos de forma intuitiva, a la vez que fomenta la creatividad permitiendo a los niños crear espacios propios y la cooperación si se juega en grupo.
Y los materiales están cuidadosamente seleccionados: madera FSC al natural y algodón orgánico para la tela una de las estructuras; fabricado artesanalmente de forma local en Cataluña.
Aquí, para cerrar, me viene al pelo la archiconocida frase de Eduardo Galeano:
Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas
*Aunque creo que ya podemos sustituir el “pueden” por el “están cambiando“
Y hasta aquí la primera parte de este post. Ya está en marcha una segunda parte con muchas propuestas de lo mas interesantes.
[Mil gracias Josep María de Trígonos por la información tan valiosa que me has facilitado]
Ya no tenemos excusa para rodear a nuestros niños de juguetes saludables, sostenibles y altamente imaginativos.
¿Qué os parece?
La entrada JUGUETES SANOS, SOSTENIBLES Y HECHOS EN ESPAÑA. PARTE I aparece primero en Casa Que Suma.