Idea Tu Mismo Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Trucos para una casa más sostenible

Ser ecológicamente responsable es celebrar los recursos y ser buenos administradores de lo que poseemos. En el fondo, a mí me gusta reducirlo a ahorrar.

Al fin y al cabo, ser amigable con el medio ambiente es también positivo para una buena economía doméstica. Una de las cosas que me animó a empezar a practicar la vida ecológica es que nueve de cada diez veces, también era la opción más económica.

Hoy te quería contar que hay muchas cosas pequeñas que podemos hacer en nuestras casas para poner nuestro granito de arena en la reducción de los residuos a los vertederos, la limpieza del aire y la preservación del paisaje.

Te comparto algunas acciones pequeñas, fáciles y con verdadero impacto que puedes empezar a practicar ya mismo. Te reto a que elijas lo que no estés haciendo ya y lo conviertas en un hábito para el 2020.

REUTILIZA Y RECICLA TODO LO QUE PUEDAS

Parece una cosa obvia, pero la verdad el truco está en “todo lo que puedas”. Si bien casi todo el mundo tiene interiorizado tirar en el contenedor amarillo las botellas de agua, pocas personas van al punto limpio a entregar electrodomésticos pequeños, pilas, bombillas Tampoco separan todo el papel del plástico cuando aplican el reciclado selectivo.

¿Sabes que se supone que deberías separar la etiqueta del tarro cuando recicles vidrio? Se hace dejándolos en remojo un rato (mejor con agua caliente), entonces se desprende sola y ya lo puedes reciclar o, mejor aún, reutilizarlo para crear decorativas lámparas.

En lugar de comprarte esos botes mainstream Mason Jars que tan de moda están ahora entre los instagramers y youtubers, bien podrías reciclar los que ya tienes en casa. Ya sabes, todo suma.

TU CUERPO ES LA FORMA DE TRANSPORTE MÁS EFICIENTE

Tal vez no estás haciendo todo el ejercicio que debieras por culpa de tu trabajo de oficina.

Tal vez tu lugar de trabajo no esté tan lejos como piensas. 3 km parecen mucho más antes de empezarlos, pero en realidad se recorren sorprendentemente rápido. ¿Por qué quemar gas cuando puedes quemar calorías? ¿Por qué pagar un gimnasio cuando puedes ahorrar dinero por partida doble dando ese viaje a pie?

Si son mucho más de 3km, siempre puedes comprar una bicicleta de segunda mano o hazlo como hago yo en patinete eléctrico. En ambientes urbanos, donde casi todo está en un área cercana y plana, y donde de todas maneras el tráfico tiende a ser un infierno; créeme, es de las mejores inversiones que puedes hacer.

ABANDONA LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Muchos materiales plásticos son dañinos, y no sólo porque terminan en el océano o en vertederos, sino que el mero hecho de producirlos libera contaminantes destructivos a la atmósfera.

Mientras la gente compre estos productos y se vendan, las empresas los seguirán fabricando; así que pon tu aporte no comprando productos que tengan componentes perjudiciales para el medio ambiente.

Usa bolsas reutilizables cuando vayas de compras, pásate a los cepillos de dientes de bambú, usa botellas de aluminio o cristal en lugar de botellas de plástico; no uses pajitas de plástico nunca más, busca alternativas de acero o bambú a cambio.

Estas modificaciones en tu rutina son fáciles e imperceptibles en cuanto a la utilidad del objeto, pero a largo plazo no solo son un ahorro constante, sino un aporte a la reducción de residuos importante.

Por si no te acuerdas, para demostrar que se puede realizar una fiesta Zero Waste (cero residuos), en Idea Tú Mismo montamos una de lo más sostenible. Por lo que si hemos podido hacer una fiesta sin generar residuos imagina todo lo que podrías implementar en tu vida cotidiana.

REDUCE AL MÁXIMO TU CONSUMO DE ENERGÍA

No es tan difícil cerrar el agua mientras te cepillas los dientes o enjabonas la loza. Tampoco tiene ningún beneficio, ni para el planeta ni para tu bolsillo, tener luces encendidas mientras no hay nadie en la habitación.

Tienes unos servicios y comodidades, que son maravillosos, pero el objetivo con ellos es la eficiencia, no el despilfarro.

Si quieres ir un paso más allá, también está la opción de las lámparas solares, por ejemplo. El sol da una energía limpia y que no se agota, y que, francamente, no utilizamos lo suficiente. Aquí tienes la mejor guía de lámparas solares.

EN CONCLUSIÓN

Con el entorno en constante cambio que nos rodea, es importante ser conscientes del medio ambiente y estar activos.

Es aún más importante si se tiene en cuenta la cantidad de dinero que se puede ahorrar construyendo hábitos para una casa más ecológica.

Los métodos y maneras para no producir emisiones ni residuos son infinitos, y solo hemos compartido unos pocos, pero todo es empezar.

Si te has quedado con más ganas de saber sobre este tema, no te pierdas el artículo 10 inversiones que harán más eficiente tu hogar.

A partir de aquí, todo lo que se te ocurra para ahorrar energía y que puedas implementar, mejorará la huella de carbono y la vida en general de toda tu familia. ¿Y tú, que acciones llevas a cabo para hacer tu casa más sostenible?

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Trucos para una casa más sostenible

Ser ecológicamente responsable es celebrar los recursos y ser buenos administradores de lo que poseemos. En el fondo, a mí me gusta reducirlo a ahorrar. Al fin y al cabo, ser amigable con el medio amb ...

¿CUÁL ES TU ECOVALOR?

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo un post de los que me gustan a mi, con mucho reciclaje creativo e ideas para reducir nuestro impacto en el planeta. En esta ocasión lo voy a hacer de la mano de SIG ...

Maceta con resina

¡Que pasa ecomanitas! Hoy vamos a realizar una maceta de diseño con resina. Vas a ver que fácil es realizar esta maceta de resina con la ayuda de un molde de silicona. Luego tan solo tendrás que añadi ...

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

Economía circular: más reciclaje y menos vertederos

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles impulsar el reciclaje y limitar el uso de vertederos, con su visto bueno a varias iniciativas sobre economía circular y gestión de desechos. Por el equipo Slow Fashion Next. Mediante este artículo nos hacemos eco del comunicado de prensa que hemos recibido vía el servicio de prensa del Parlamento Europeo: El 55% de los residuos municipales deberá recicla ...

Medioambiente basura y electricidad reciclar basura ...

Suecia recicla el 99% de su basura y obtiene electricidad

Hay una “revolución de reciclaje”que está  sucediendo en Suecia – una que ha llevado al país más cerca del cero residuos. De hecho, menos del uno por ciento de la basura doméstica de Suecia no acaba en los vertederos hoy. El país escandinavo ha llegado a ser tan bueno en el manejo de residuos, que tienen que importar basura de la Gran Bretaña, Italia, Noruega e Irlanda para alim ...

Residuo Cero basura compostero ...

Compostaje en casa: basura orgánica

El tener un compostero en casa es muy beneficioso para todos, y puede ser un proyecto divertido para los niños o para la gente curiosa. Es una forma de ahorrar dinero, de reducir nuestra huella de carbono y de devolver nutrientes a la tierra. Nosotros comenzamos el nuestro hace casi un año y estamos asombrados de lo bien que funciona y como nos ha permitido reducir nuestros desperdicios. El compos ...

Medioambiente Noticias canarias incumple reciclaje normas europeas ...

Canarias incumple las normas de reciclaje

La asignatura pendiente de los últimos años: El reciclaje en canarias El 16 de julio de 2016 es la fecha señalada en la legislación europea y estatal a partir de la cual no podrá destinarse a vertedero más del 35% de la materia orgánica fermentable que se vertía en 1995. Ese es el objetivo establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1481/2001, por el que se regula la eliminación de residuos medi ...

alimentación

Las 5 terribles consecuencias de no llevar una dieta sostenible

Sí, sigo dando la vara con el tema de la alimentación sostenible, y es que este es el segundo artículo de una serie de 3. Puedes leer aquí el primero, que trata de los 7 errores que te impiden llevar una alimentación sostenible. Después de ver qué es eso que no nos deja cambiar a dietas más respetuosas con el medio ambiente y con nuestra salud, me parece que ha llegado el momento de plantear qué o ...

basura lombricultura urbana reciclaje ...

En Brasil Prefectura de Sao Paulo inaugura central de compostaje para mercados comunales

En Brasil Prefectura de Sao Paulo inaugura central de compostaje para mercados comunales Prefeitura inaugura central de compostagem para reciclar resíduos das feiras livres Alcalde Fernando Haddad inauguró el martes (15) el primer programa de compostaje de Centro de Ferias (mercados al aire libre) s y Jardines Sostenibles. El patio piloto fue creado para evitar que los residuos orgánicos (frutas y ...

ecologia sostenibilidad ciudad ...

El camino hacia una ciudad más sostenible

¿Qué tienen en común Zúrich, Singapur y Estocolmo? Que las tres encabezan el ranking a nivel mundial de ciudades más sostenibles. Y teniendo en cuenta que el 54% de la población mundial vive en áreas urbanas (una cifra que asciende hasta el 75% en el caso de España), nos encontramos con la necesidad de tomar acciones que ayuden a combatir el cambio climático desde el mismo corazón de la ciudad. ¿Y ...

vida sostenible casa eficiencia energética ...

Ahorrar energía en casa sin hacer grandes inversiones

Ahorrar energía eléctrica en casa siempre es posible,  aunque muchas soluciones pueden ser complicadas y otras más sencillas. Idealmente se sugiere comprar una casa diseñada para ahorrar energía y luego aparatos eléctricos de bajo consumo, sobre todo aquellos que pasan mucho tiempo prendidos o emplean mucha energía, como el refrigerador, plancha, hornos eléctricos, computadoras, etc. Sin embargo, ...

planetarium solarpunk sostenible

Una Vida Más Sostenible para el 2018

Enero es un mes de comienzos, de propósitos y de retos. Es una nueva oportunidad para mejorar nuestras vidas, probar cosas nuevas y acercarnos un poquito más a la clase de personas que queremos ser. Además de los clásicos propósitos de perder peso y hacer más deporte, cada vez son más las personas que quieren hacer su vida un poquito más sostenible. Algo que no resulta extraño, si tenemos en cuent ...

reciclado personal reciclaje ...

Reciclar en casa

Hola amigos, Como habréis adivinado por el título, el post de hoy va sobre reciclaje. Estos son los cubos que tenemos en casa. Separamos la basura en vidrio, envases y el resto. Para muchos esto será una separación de basuras muy pobre, pero es lo que tenemos por aquí. En la calle tenemos contenedores de vidrio, plástico, papel y también tenemos un servicio de recogida de aceite usado a domicili ...