comunidades

Trucos para una casa más sostenible

Ser ecológicamente responsable es celebrar los recursos y ser buenos administradores de lo que poseemos. En el fondo, a mí me gusta reducirlo a ahorrar.

Al fin y al cabo, ser amigable con el medio ambiente es también positivo para una buena economía doméstica. Una de las cosas que me animó a empezar a practicar la vida ecológica es que nueve de cada diez veces, también era la opción más económica.

Hoy te quería contar que hay muchas cosas pequeñas que podemos hacer en nuestras casas para poner nuestro granito de arena en la reducción de los residuos a los vertederos, la limpieza del aire y la preservación del paisaje.

Te comparto algunas acciones pequeñas, fáciles y con verdadero impacto que puedes empezar a practicar ya mismo. Te reto a que elijas lo que no estés haciendo ya y lo conviertas en un hábito para el 2020.

REUTILIZA Y RECICLA TODO LO QUE PUEDAS

Parece una cosa obvia, pero la verdad el truco está en “todo lo que puedas”. Si bien casi todo el mundo tiene interiorizado tirar en el contenedor amarillo las botellas de agua, pocas personas van al punto limpio a entregar electrodomésticos pequeños, pilas, bombillas Tampoco separan todo el papel del plástico cuando aplican el reciclado selectivo.

¿Sabes que se supone que deberías separar la etiqueta del tarro cuando recicles vidrio? Se hace dejándolos en remojo un rato (mejor con agua caliente), entonces se desprende sola y ya lo puedes reciclar o, mejor aún, reutilizarlo para crear decorativas lámparas.

En lugar de comprarte esos botes mainstream Mason Jars que tan de moda están ahora entre los instagramers y youtubers, bien podrías reciclar los que ya tienes en casa. Ya sabes, todo suma.

TU CUERPO ES LA FORMA DE TRANSPORTE MÁS EFICIENTE

Tal vez no estás haciendo todo el ejercicio que debieras por culpa de tu trabajo de oficina.

Tal vez tu lugar de trabajo no esté tan lejos como piensas. 3 km parecen mucho más antes de empezarlos, pero en realidad se recorren sorprendentemente rápido. ¿Por qué quemar gas cuando puedes quemar calorías? ¿Por qué pagar un gimnasio cuando puedes ahorrar dinero por partida doble dando ese viaje a pie?

Si son mucho más de 3km, siempre puedes comprar una bicicleta de segunda mano o hazlo como hago yo en patinete eléctrico. En ambientes urbanos, donde casi todo está en un área cercana y plana, y donde de todas maneras el tráfico tiende a ser un infierno; créeme, es de las mejores inversiones que puedes hacer.

ABANDONA LOS PLÁSTICOS DE UN SOLO USO

Muchos materiales plásticos son dañinos, y no sólo porque terminan en el océano o en vertederos, sino que el mero hecho de producirlos libera contaminantes destructivos a la atmósfera.

Mientras la gente compre estos productos y se vendan, las empresas los seguirán fabricando; así que pon tu aporte no comprando productos que tengan componentes perjudiciales para el medio ambiente.

Usa bolsas reutilizables cuando vayas de compras, pásate a los cepillos de dientes de bambú, usa botellas de aluminio o cristal en lugar de botellas de plástico; no uses pajitas de plástico nunca más, busca alternativas de acero o bambú a cambio.

Estas modificaciones en tu rutina son fáciles e imperceptibles en cuanto a la utilidad del objeto, pero a largo plazo no solo son un ahorro constante, sino un aporte a la reducción de residuos importante.

Por si no te acuerdas, para demostrar que se puede realizar una fiesta Zero Waste (cero residuos), en Idea Tú Mismo montamos una de lo más sostenible. Por lo que si hemos podido hacer una fiesta sin generar residuos imagina todo lo que podrías implementar en tu vida cotidiana.

REDUCE AL MÁXIMO TU CONSUMO DE ENERGÍA

No es tan difícil cerrar el agua mientras te cepillas los dientes o enjabonas la loza. Tampoco tiene ningún beneficio, ni para el planeta ni para tu bolsillo, tener luces encendidas mientras no hay nadie en la habitación.

Tienes unos servicios y comodidades, que son maravillosos, pero el objetivo con ellos es la eficiencia, no el despilfarro.

Si quieres ir un paso más allá, también está la opción de las lámparas solares, por ejemplo. El sol da una energía limpia y que no se agota, y que, francamente, no utilizamos lo suficiente. Aquí tienes la mejor guía de lámparas solares.

EN CONCLUSIÓN

Con el entorno en constante cambio que nos rodea, es importante ser conscientes del medio ambiente y estar activos.

Es aún más importante si se tiene en cuenta la cantidad de dinero que se puede ahorrar construyendo hábitos para una casa más ecológica.

Los métodos y maneras para no producir emisiones ni residuos son infinitos, y solo hemos compartido unos pocos, pero todo es empezar.

Si te has quedado con más ganas de saber sobre este tema, no te pierdas el artículo 10 inversiones que harán más eficiente tu hogar.

A partir de aquí, todo lo que se te ocurra para ahorrar energía y que puedas implementar, mejorará la huella de carbono y la vida en general de toda tu familia. ¿Y tú, que acciones llevas a cabo para hacer tu casa más sostenible?

Fuente: este post proviene de Idea Tu Mismo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Qué pasa ecomanitas! Hoy te traigo un post de la mano de Mi Hogar Mejor en el que vamos a realizar una ducha exterior casera con la que refrescarnos en primavera y verano y aprovechar al máximo nuest ...

¡Qué pasa ecomanitas! Ya vamos por la tercera semana de confinamiento en casa debido a la cuarentena por el Co-Vid19 y el estado de alerta decretado. Esta semana quería traerte unas cuantas ideas de b ...

¡Qué pasa ecomanitas! ¿Cómo estás llevando el confinamiento que estamos sufirendo devido a la pandemia de Coronavirus que asola el planeta? Igual se te está haciendo un poco cuesta arriba estar tanto ...

Recomendamos

Relacionado

basura lombricultura urbana reciclaje ...

En Brasil Prefectura de Sao Paulo inaugura central de compostaje para mercados comunales Prefeitura inaugura central de compostagem para reciclar resíduos das feiras livres Alcalde Fernando Haddad inauguró el martes (15) el primer programa de compostaje de Centro de Ferias (mercados al aire libre) s y Jardines Sostenibles. El patio piloto fue creado para evitar que los residuos orgánicos (frutas y ...

Sostenibilidad práctica Una Vida Simple Vida Eco ...

El uso consciente de los recursos es una de las primeras acciones que pasan por nuestra cabeza cuando pensamos en soluciones a los problemas medioambientales actuales. Desde reducir el consumo de plásticos y de residuos en general, hasta ahorrar en papel o conseguir una casa más eficiente energéticamente. Todas estas son acciones muy valiosas a la hora de reducir el impacto de nuestro día a día en ...

consumo responsable economia_ambiental

El consumo responsable se puede entender como aquel que implica consumir con conciencia, eligiendo consumir solo aquello realmente necesario; es decir, la elección de los productos y servicios no solo teniendo en cuenta su calidad y precio, sino también su impacto ambiental y social. Hoy en día lo más habitual dentro  de nuestras actividades cotidianas es ir de compras y consumir, pero nuestro con ...

Historias Principales RECICLAJE

Uno de los pilares principales para el plan de economía circular de la Unión Europea es el manejo de residuos sólidos, después de todo, la lógica detrás de esta estrategia radica en que la reutilización de residuos como recursos, de tal manera que, se reduzca el consumo de materia prima y recursos naturales. Esta medida, en apariencia simple, ha probado ser un desafío sin igual para muchos países ...

ecologico sostenibilidad viajes

Photo by Nathan Dumlao on Unsplash Hace poco leí una noticia que es como poco, preocupante. Se estima que la Tierra, la naturaleza, tiene un límite de consumo de forma sostenible, una estimación que hacen los científicos, y desde el pasado 2 de agosto, hemos superado el umbral. Es decir, que desde el 2 de agosto, estamos consumiendo recursos naturales que no permiten ser sostenibles, consumiendo e ...

Residuo Cero basura compostero ...

El tener un compostero en casa es muy beneficioso para todos, y puede ser un proyecto divertido para los niños o para la gente curiosa. Es una forma de ahorrar dinero, de reducir nuestra huella de carbono y de devolver nutrientes a la tierra. Nosotros comenzamos el nuestro hace casi un año y estamos asombrados de lo bien que funciona y como nos ha permitido reducir nuestros desperdicios. El compos ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

El Parlamento Europeo respaldó el miércoles impulsar el reciclaje y limitar el uso de vertederos, con su visto bueno a varias iniciativas sobre economía circular y gestión de desechos. Por el equipo Slow Fashion Next. Mediante este artículo nos hacemos eco del comunicado de prensa que hemos recibido vía el servicio de prensa del Parlamento Europeo: El 55% de los residuos municipales deberá recicla ...

turismo responsable

¿Quieres saber cómo cuidar el planeta y ser un viajero responsable? Antes de nada, quiero que leas bien estas preguntas: ¿Sabías que hay una isla de basura en el océano Pacífico del tamaño de Francia? ¿Sabías que mueren cientos de animales cada día por el maltrato indirecto de los turistas? ¿Y que si te pones crema solar cuando vas a hacer snorkeling puedes matar a las tortugas?  ¿Sabías que la p ...

Medioambiente basura y electricidad reciclar basura ...

Hay una “revolución de reciclaje”que está  sucediendo en Suecia – una que ha llevado al país más cerca del cero residuos. De hecho, menos del uno por ciento de la basura doméstica de Suecia no acaba en los vertederos hoy. El país escandinavo ha llegado a ser tan bueno en el manejo de residuos, que tienen que importar basura de la Gran Bretaña, Italia, Noruega e Irlanda para alim ...

Sostenible Zero Waste

Todo apunta a que vivimos en el gran mito occidental de que el planeta es un lugar lleno de recursos infinitos, todos a nuestro servicio y abasto. Pero con cada noticia –medioambiental, económica o social- que se pronuncia, la cortina de humo se disipa cada vez más. Nuestro déficit ecológico no hace más que aumentar, los recursos se agotan a una velocidad vertiginosa (incluidos los recursos vivos, ...