Sostenibilidad Idea guardada 2 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

He terminado la carrera ¿Y ahora qué?



La carrera es una etapa de la vida en la que aprendes un montón, te enfrentas a nuevos retos, conoces a gente diferente… y  te adaptas a un tipo de enseñanza bastante diferente a la del instituto, además sales del nido familiar, o sino al menos sales de tu zona cómoda… y cambias de aires, ya sea es tu ciudad o no, estés en casa de tus padres o no…

Tal vez te hayas ido de erasmus, has aprendido un idioma nuevo e interaccionado con gente de otros países, algo que te ha que te ha ayudado a ver las cosas de una forma más abierta…

La universidad también es una etapa de estrés con los exámenes, de  nervios por  de ver la notas, de comerte las uñas y de pegar saltos con tus compañeros cuando por  sorpresa  sacas mejor nota de lo que esperabas, alguna que otra decepción al haber suspendido… es una etapa de fiestas también, no lo vamos a negar… jeje. 

Y bueno que es una etapa especial, y única que personalmente me encantó vivir, y que disfruté muchísimo…

¿Pero luego llega la hora de la verdad como aplico todo lo que he estudiado a mi vida laboral?

Supuestamente estudias para que te den un trabajo, y para desempeñarte en algo que te gusta o que te han dicho que es bueno, y tiene salidas… en  la universidad se aprende bastante… bueno al menos si quieres… pero la realidad es otra en cuanto a las salidas laborales.

En la universidad no nos enseñan a como utilizar nuestros talentos nihabilidades de la mejor manera… nos dan información y conocimiento por un tubo. Pero aplicarlo a la vida real y a los problemas de la sociedad actual, es el gran reto.

Como generación, somos la generación (la generación Y o millenials) con más acceso a los estudios, pero tenemos el reto de aplicar de la mejor manera posible lo que hemos aprendido para solucionar problemas reales, generando un mundo mejor, este es todo un reto que tenemos como generación, pero no te asustes que con unas pautas adecuadas, puedes dar más de ti de lo que imaginas

Eres un diamante en bruto, al que hay que aprender a cuidar para sacar a relucir lo mejor que llevas dentro, que lo llevas, eso que te quede claro otra cosa es que no te hayas dado cuenta por la educación que has tenido pero eso si ahora que sabes que lo tienes, que tienes algo especial para entregar a los demás, es tu responsabilidad, comenzar a pulirlo.

La sociedad necesita gente creativa, con ganas de que resuelva los problemas a los que se enfrenta con eficacia, pero también de una forma distinta los problemas solo se solucionan con una mentalidad distinta a la que se crearon.

Si si muy  bonito Rocío,  pero eso es muy difícil yo me siento perdido, y no tengo ni idea de que hacer...

Bueno esto puede ser por varias cosas y hay algo que tienes que aprender si o si, conocerte mejor y  aceptar que la vida tiene retos.

Trata de  entender porque haces las cosas, y que es lo que te motiva y te hace ilusión y haz algo distinto, sobre todo haz algo que te haga despertar, échale ganas, aunque te mueras de miedo, hazlo con miedo… tampoco ta vas a meter en la boca de un león a ver, ni vas a saltar al vacío sin paracaídas… 

 Además cuando termina la carrera comienza el verdadero aprendizaje, la vida real… 

En la universidad no nos enseñan a conocer nuestros talentos como bien he comentado ya,  más bien nos enseñan a memorizar y a soltar la información como si fuéramos un loro rallado… al menos en muchos casos, no siempre obviamente.

A parte que el aprendizaje pocas veces es un aprendizaje divertido y que te engancha más que nada porque muchos de los profesores son talentosos para la investigación, pero no tanto para enseñar.

 Bueno Ro pero vale ve al grano ya …

¿Qué opciones y alternativas me ofreces?

Vale vamos al grano, hablemos un poquito de las alternativas convencionales

Muchos dicen que las salidas son varias: por tierra mar y aire.

Bromas a parte todos sabemos que las opciones se pueden generalizar en las siguientes, al menos las menos apetecibles:

 

Irte al extranjero (sin querer). 

Se becario casi hasta la 30.

Trabajar en algo que no es de lo tuyo.

Te piden experiencia  para trabajar ¿y como leches lo haces?Rocío por favor dime ya… ¡que alternativas tengo!
Ok, vamos a ello, eso si te aviso:

 Si no quieres dormirte en los laureles, tienes que saber mostrar lo que sabes hacer las cosas han cambiado y el cv ya no vale…. mostrar que sabes memorizar cosas como un papagayo y soltarlas en un examen y olvidarte y pegarte una borrachera, no es una habilidad útil, lo siento pero no…  

Lo que vas a aprender no tiene nada que ver con lo que te han enseñado en la carrera, y mucho menos ta va servir la técnica del pen-drive, que ya escribía en este artículo al principio de la universidad

Manos a la obra porque se viene la bueno, te dejo algunas pautas para sentirte menos perdido al terminar la carrera…

 Lo primero piensa que quieres

La mayoría de personas no consiguen lo que quiere, ¿sabes porqué?

Pues porque no lo saben, así de claro, yo mejor me conformo y no sueño mucho, vaya ser que me flipe y me lleve la ostia… mal vamos, no tienes que ser exactamente punto por punto lo que tu quieres como tu quieres controlandolo todo y convirtiéndote en un obsesivo no hablo de eso…

Pero si no lo sabes, tampoco te agobies, no eres raro, de hecho es lo común, pero hay que salir de eso de lo común. 

Puedes empezar por ejemplo a  hacer voluntariados, viajar por el mundo y darte tiempo para saber lo que quieres, no te agobies por el dinero hay formas baratas de viajar: Couchsurfing, helpex, wwoof, aupair, viajar es una buena oportunidad para experimentar que se ta da bien, que te gusta, la única forma de saber las cosas, es probando. 

Puedes hacer prácticas en un lugar dónde respeten tu tiempo… y tus ganas de aprender… eso si tendrás que buscar muy bien, y seguir algunas de  las pautas que te daré más adelante, también puedes tener claro que quieres opositar, o hacer máster, pero antes de hacer el máster, ten claro lo que quieres.


Ante todo dedica el tiempo a experimentar y algo que te haga ilusión
Click To Tweet


, y con lo que aprendas y puedes trabajar nuevas habilidades, no se cocinar, hablar un idioma, ser bueno en las negociaciones, ser buen comunicador…

En la universidad pocas veces te habrán dicho piensa en lo que quieres, y mira hacia dentro, estamos acostumbrados a que todo nos venga de fuera y hay que tener información y conocimientos de fuera, pero si nos olvidamos de nosotros y de cómo somos, pues vamos regular na más.

No se piensa…¿Como sería tu vida ideal?¿Como sería el trabajo de tus sueños? ¿Con que tipo de compañeros?¿ qué harías cada día? ¿ viajarías? ¿te quedarías en tu ciudad de origen?

Lo segundo:¿cómo podrías conseguirlo?

Aquí no pienses si es posible o no, si fuera posible como lo harías

¿Qué necesitarías?¿Dinero?

¿La familia no esta de tu lado?
Aquí hay una cosa importante, aprender a escucharte, y a saber que quieres de verdad, no lo que los demás quieren sacarte,  tendrás presión por parte de tu familia, amigos , pareja y sociedad si lo que quieres se sale un poco de la norma… pero en serio, minino permite saberlo, la familia nos quiere y cree que así no sufriremos, pero mis mayores errores siempre han estado relacionados con esto.

¿Qué habilidades tienes que desarrollar para lograr eso?¿Qué es lo que mejor se te da?

¿Expresarte mejor?

¿Ser más rápido?

¿Perder la verguenza?

¿Entablar mejores relaciones?

¿Tocar el violín?

¿Aprender a utilizar internet para emprender?

¿Saber como puedes hacer tu negocio ecológico?
A quien le sirve eso

¿A qué tipo de persona puedes ayudar mejor?

¿Como soluciona tu talento algún problema de la sociedad?

Recursos 

¿Cual es la opción más barata que tienes para lograrlo?

Necesitas experiencia.¿hay alguna forma de lograrla sin que te contraten? Prácticas en algún lugar que te encanta?

¿Como sería esa empresa para la que te encantaría trabajar?

¿Y si la empresa la formas tu?

¿Hay alguna manera de que empiezas con un coste monetario mínimo?

Por ejemplo si vendes productos puedes comenzar con un una tienda online, que prácticamente te puede salir por menos de 150 euros, si aprendes tu a hacerla, eso si te requerirá tiempo… pero por poca inversión y la del coste de tus productos, puedes empezar algo, te ahorras el coste del alquiler del local, por ejemplo… por el contrario si vender servicios puede comenzar por internet con llamadas por skype, o vendiendo cursos, si te gusta la formación.

¿Es una empresa “tradicional” al menos en el sentido que la entiende mucha gente,(el peor sentido)?

Es decir si tu objetivo es forrarte a costa de los demás, y del medio ambiente. Sin importar mucho las consecuencias , donde importa solo lo monetario,primero puede que no termine bien, y segundo este artículo no es para ti.

Haz un plan

Empieza por algo, lo más sencillo.

Rompe la reglas y haz algo distinto para que sepas que existes y que puedes ayudarles.

Ejemplo un curriculum distinto por ejemplo un blog… puede ser un escaparte dónde muestras tus talentos, y una carta de presentación… vídeos en youtube…  eventos gratuitos…

Es importante que trabajes tu marca personal… es decir lo que te diferencia y lo que te hace único…  y tienes para aportar… y que la gente te identifique por ello.

Porque es importante trabajar lo que te hace especial, porque es lo que va a hacer que la gente sepa lo que haces, y cómo puedes ayudarles. 

Analizate y descubre tus talentos y tus debilidades, los primeros para potenciarlos, las segundas para aceptar que no somos perfectos, y que no pasa nada.

¿ Crees que no es posible? ¿Porqué?

Y si fuera posible como sería

 ¿ Ya lo ha logrado ya alguien? Investiga…. aprende de su experiencia… en internet cada vez hay más formación sobre estos temas….

Tenemos que aceptar que las cosas han cambiado y que hay que adaptarse. Desde mi punto de vista, no tiene porque ser a peor.

Simplemente hay que entender la situación histórica, y él contexto en el que estamos, una vez lo entiendes todo es más sencillo.

Quien  soy yo para hablarte de todo esto aquí puedes echarle un vistazo a mi acerca de, pero básicamente yo he pasado por lo mismo que tu, y se mal que se siente todo y se pasa, pero también se de arriesgar y echarle ganas las cosas, he iniciado mi propio proyecto de agricultura ecológica, y a parte he comenzado con esto proyecto oniline, para ayudar a gente a que salga de estas encrucijadas.

Y nada haciendo una breve conclusión…

Identifica tu mensaje para el mundo, trabaja, aparenta lo que quieres ser  y lo que eres, es decir, muéstrate como eres, natural, pero pa´que me entiendas, destaca y potencia los valores de tu marca positivos (no necesariamente entendida como el concepto tradicional, marketing abusivo) y que te identifiquen con eso, si crees que es arriesgado no hacerlo, imagina seguir igual… nunca sabes lo que va a pasar, en serio… la vida se nos va de las manos y la malgastamos no seas de los que se arrepienten luego de lo que no hacen.

Vive y haz lo mejor que sabes hacer, y ayuda al mayor numero de personas que puedas… nunca des nada por hecho ni dejes de darte preguntas… pero eso si da lo mejor de ti, relájate pero no te detengas, la vida es corta para perder el tiempo en tonterías, dale tiempo a lo importante… tus valores… tu familia, tus amigos, tu hobby y un trabajo que te llene, puede tener obstáculos, y que no sea rápido, inmediato, pero poco a poco, lo difícil solo son muchas tareas pequeñas juntas, celebra y se consciente de cada pequeña victoria.

 Quieres más inspiración échale un vistazo a la siguiente:

_27 empresas estupendas del sector ambiental..

 Si eres de los que le gusta emprender, y tiene sus dudas, te recomiendo que te descargues esta guía gratuita que te ayudará a detectar el mejor proyecto que llevas dentro sustentada en 8 pilares básicos, y te suscribas a mi boletín, donde habló de emprendimiento ecológico, doy pautas, y conozco a personas que ya han pasado por eso, y nos cuentan su historia.

 Revisa mi sección de entrevistas a eco- emprende dónde personas reales, cómo tú yo como yo, nos cuenta como han superado el miedo y se han lanzado con su proyecto, qué además crea un impacto positivo en el mundo.
 

Ahora es tu turno, ¿ Te ha resultado  útil el artículo?  ¿ Cual será tu proxima experiencias? ¿ cual crees que es uno de tus mejores talentos?

Descarga gratis la guía/hoja de trabajo Los 8 pilares

Pilares que te van a ayudar a y detectar construir y el mejor proyecto que llevas dentro. 



The post appeared first on Sostenibilidad Práctica.

Fuente: este post proviene de Sostenibilidad, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tercer sector

Proyecto de dinamización social y cultural: La Carrera del Gancho

Lo que aquí trataré de describir es lo que desde hace varios años se conoce como La Carrera del Gancho. Si te interesan este tipo de proyectos o quieres desarrollar uno, sigue leyendo, seguramente te sirva para recopilar ideas. A unos cuantos nos suena esto de la Carrera del Gancho, que toma su nombre del barrio zaragozano donde se lleva a cabo. A simple vista lo que apreciamos son las actividades ...

NOTICIAS AHORRO RECICLO ...

¿QUÉ PASA EN EL ÁRTICO?

¿Todo el mundo habla de salvar el Ártico y tú todavía no te has enterado de lo que está pasando? Antes de nada, vamos a situarnos geográficamente: el Ártico se localiza alrededor al Polo Norte e incluye algunas áreas de Rusia, Estados Unidos, Canadá, Groenlandia, Laponia, Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega, las islas Svalbard y el océano Ártico. El cambio climático y el calentamiento global está ...

Desarrollo personal y profesional opinion

No te compares

Tenemos una extraña manía de compararnos siempre con la gente, y lo cierto es que cuando nos comparamos, bien lo hacemos para sentirnos unos fracasados, o bien para sentirnos bien con nosotros porque somos mejores en esto o en aquello, compararnos es algo natural que todos hacemos, de forma consciente o sin apenas darnos cuenta. Por ejemplo nos comparamos con alguien que ya ha conseguido lo que no ...

Reflexiones anticonsumismo charlas ted ...

5 charlas TEDTalk para reflexionar sobre el trabajo, la educación y la felicidad

¿Cómo medimos el éxito? ¿Qué cosas nos llevan a elegir, mantener y soportar un trabajo durante décadas? ¿Cuáles son las cosas que nos apasionan y cómo las usamos en nuestra vida laboral? ¿Nuestro trabajo nos define? ¿Son los modelos tradicionales de trabajo y de educación suficientes para las nuevas generaciones? ¿Por qué sentimos tanta insatisfacción en nuestra larga vida laboral? ¿Quizá el orige ...

Inspiración Una Vida Simple Gente Maravillosa de Vida Simple ...

GENTE MARAVILLOSA DE VIDA SIMPLE: LOURDES, DE SLOW LOU Y NANIT HANDMADE

La serie Gente maravillosa de vida simple es un espacio en el que cada cierto tiempo compartiremos la filosofía de vida, experiencias y reflexiones de gente sencilla pero apasionada, personas que aprecian lo pequeño de la vida y lo hacen grande, humanos inspiradores que merece la pena escuchar. Después de conocer la historia de la familia de Liliana y José y la de Óscar, hoy en la serie “Gen ...

vida interior mindfulness plena conciencia ...

El mindfulness o la técnica de vivir eternamente en el presente

Mindfulness, mindfulness, mindfulness....mindfulness habrás escuchado millones de veces este curioso vocablo inglés; lo que es completamente lógico pues es la nueva tendencia de concentración que está arrasando en este momento. Seguro que mientra estas leyendo estas líneas estarán pasando un montón de cosas a tu alrededor: la luz de tu móvil no para de parpadear por los mensajes que te llegan, la ...

Blog Construcción Cursos ...

Por qué la Bioconstrucción en Tierra es una opción que atrae cada día mas?

Hola a todos! Hoy quiero compartir contigo los beneficios de la construcción en Tierra y por qué está tomando fuerzas en las propuestas de diseños y  sueños de muchas personas . La Bioconstrucción ha sido algo que llegó a mi vida de forma natural, por una búsqueda de vivir mas conectada con la naturaleza.   A través de naceunasemilla.com y mi trabajo por difundir acciones que logren esta conexión ...

Desarrollo personal y profesional

¿Los miedos pa´ que me valen?

Un día  hablando con una una amiga sobre viajar,  me dijo: -” oli tu es que eres muy valiente…”-  …y me quedé un poco pensando, ¿yo valiente? No lo entendía muy bien, a mí misma siempre me he considerado como una persona tímida, y muy miedica, no creí que esa palabra me definiera, pero en cierto modo puede que fuera cierto. Hace un par de meses también hice un curso de Mar ...

igualdad y derechos sociales carrera de la mujer violencia machista ...

La Carrera de la Mujer contra el cáncer de mama y la violencia machista

La IX Carrera de la Mujer que se celebrará el próximo 6 de mayo en Madrid, coincidiendo con el Día de la Madre, batirá un nuevo récord de participación con 22.000 mujeres inscritas. Además éste año, no sólo tiene el objetivo de concienciar sobre el cáncer de mama, sino que también por primera vez se correrá contra la violencia machista. La carrera se convierte así en la prueba femenina con más par ...

igualdad y derechos sociales carrera cáncer de mama ...

6ª Edición Circuíto Carrera de la Mujer

La sexta edición del Circuíto Carrera de la Mujer arrancará el 7 de marzo en Málaga y finalizará el 14 de noviembre en Zaragoza, Cincuenta mil mujeres repartidas en nueve ciudades españolas participarán en esta edición bajo el lema "Nunca estarás sola frente el cáncer de mama". Este año se suma a la carrera Santiago de Compostela el día 23 de mayo con motivo del año del Santo Xacobeo. La ...