Jabón líquido para lavadora con aceite reciclado. Presentación:
Te quiero presentar na receta de jabón líquido para lavadora, reciclando el aceite usado de la cocina. Yo lo preparo con aceite de oliva usado, pero puedes hacerlo con otros aceites. En ese caso deberás buscar el índice de saponificación de ese aceite para calcular la proporción de sosa cáustica que le corresponde. Yo he hecho caso al fabricante de la sosa cáustica y he usado las cantidades de aceite que recomienda en su envase. En los ingredientes te los detallo.
Si usas un aceite de freidora, te recomiendo que lo mezcles con 1 litro de aceite limpio. Si no lo haces y ves que no te espesa, porque el aceite estaba muy degradado, la solución es reservarlo y empezar de nuevo con un litro de aceite de oliva nuevo (el más barato del súper) y un tercio de todas las demás cantidades. Éste sale seguro. Luego vas aadiendo poco a poco ese primer jabón que no acababa de arrancar.
Ingredientes
3 litros de aceite de oliva usado. Si no tenemos aceite usado, se puede usar nuevo, pero con el más barato será sufieicente. Cuánto mejor es el aceite, más cunde el jabón.
10 litros de agua
500 g de sosa cáustica
1/2 l de suavizante concentrado
3 dosis de activador del lavado
1,5 l de detergente concentrado lavavajillas a mano
Agua para ir añadiendo cada día
Jabón líquido para lavadora con aceite reciclado: preparación de la receta
Jabón líquido para lavadora con aceite reciclado. Vídeoreceta:
Materiales:
2 ó 3 barreños grandes.
1 palo de madera para remover.
Batidora de cocina de brazo.
1 jarra
botellas para guardar el jabón
Guantes, gafas, bata para protegerse
Día 1
Paso 1-.Poner los diez litros de agua fría en un barreño y añadir la sosa cáustica poco a poco sin dejar de remover hasta que se disuelva completamente. Esto va a tardar unos minutos. Vamos a remover siempre en la misma dirección.
Paso 2.- Añadir el lavavajillas a mano concentrado y remover.
Paso 3.- Añadir el aceite poco a poco para que no salpique y seguir removiendo siempre en la misma dirección.
Paso 4.- Añadir el activador del lavado (tipo oxígeno).
Paso 5.- Añadir el suavizante concentrado (evita que haga espuma en exceso cuando laves en la lavadora).
Paso 6.- Batir con la batidora . Esto tiene una pinta bastante fea, se ve el aceite por encima, da la impresión de que va a salir mal, pero es cuestión de seguir el paso a paso, no desesperarse y esperar a que la pinta vaya mejorando día a día. Déjalo y no mires hasta el día siguiente porque esta fase desanima mucho. Así es como me quedó a mi.....
Día 2 y siguientes. Añadir añadir 3 litros de agua y batir con la batidora. Cuando espese, aadir más, las veces que sea necesario. Si ves que no espesa, no le añadas agua y espera. Si sigue sin espesar, escucha todos los consejos que te doy en el vídeo.
Día 5.- Si el jabón no ha espesado más y tiene una textura cremosa, ya puedes envasarlo. No llenes deasiado el envase. Guárdalo en un sitio protegido de los cambios de temperatura porque podría "cortarse" y verías el jabón flotando y el agua abajo. No debemos olvidar que se trata de una emulsión y se puede cortar con los cambios de temperatura (calefacción, armarios en la terraza, invierno, verano). A veces me pasa, pero se agita la botella y esto no afecta al lavado.
Si lo haces en verano o en invierno, puede variar la cantidad de agua que admita. Debes usar la que necesite para que sea líquido y puedas guardarlo en un botella y que no se quede cuajado.
Y si te animas a hacer esta, seguro que te animarás tambien con la Receta de lavavajillas casero para máquinas (sustituto de las pastillas)
La entrada Jabón líquido para lavadora con aceite reciclado aparece primero en Anna Recetas Fáciles.