El Barrio Verde Idea guardada 1 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Una droga muy adictiva y muy peligrosa: EL AZUCAR

Este edulcorante (Azúcar) no tiene nada de natural por lo que puede tener efectos nocivos sobre el metabolismo y contribuir a todo tipo de enfermedades. Aquí hay 10 razones perturbadoras por las que se debe huir del azúcar como de la peste.

Es tan adictiva como la cocaina

Cero nutrientes

El azúcar industrializado (como la sacarosa y el jarabe de maíz de alta fructosa) que se usa habitualmente, no contiene ningún nutriente esencial (como proteínas, vitaminas o minerales) y sí un montón de innecesarias calorías, a las que por esta misma razón se las denomina “calorías vacías“. También causa la mayoría de las caries dentales, ya que este tipo de compuestos solo aporta una enorme cantidad de energía de fácil digestión para las bacterias perniciosas que viven en la boca.

Pésima para el hígado

El azúcar produce una gran cantidad de fructosa, una sustancia que puede sobrecargar la función hepática. Para entender qué tan es malo es el azúcar, es necesario comprender lo que pasa con esta sustancia cuando entra en nuestro organismo. Después de su ingestión y ya en el tracto digestivo se descompone en dos azúcares simples: la glucosa y la fructosa, que pasan de inmediato al torrente sanguíneo. La glucosa es un componente habitual y necesario, que de carecer de él es capaz de ser sintetizado por nuestro cuerpo.

La fructosa es un tema diferente. Nuestro cuerpo no la produce en cantidades significativas porque no hay necesidad fisiológica para ello. Además solo puede ser metabolizada en el hígado, pero esto solo sucede si hay una acumulación importante de esa sustancia y esta situación resulta muy nociva.

Puede causar esteatohepatitis no alcohólica e hígado graso

La fructosa se transforma en grasa a nivel hepático, una parte se elimina en forma de colesterol VLDL, pero siempre quedan residuos importantes en este órgano, por lo que comer grandes cantidades de azúcar puede provocar hígado graso y de este mal surgen todo tipo de problemas colaterales muy graves. Uno de estos posibles males es una grave afección llamada enfermedad no alcohólica del hígado graso (NAFLD), un problema creciente en los países occidentales que está fuertemente asociada con las enfermedades metabólicas.

Puede causar resistencia a la insulina

La insulina es una hormona muy importante en el cuerpo, ya que es la que le da la orden a la glucosa que está presente en el torrente sanguíneo para proceder a la quema de grasas con el fin de producir energía. También controla el nivel de este azúcar, ya que el exceso de glucosa en la sangre es altamente tóxico y una de las razones por las que se presenta la enfermedad llamada Diabetes, en sus distintas variedades

Una característica de la disfunción metabólica es que dicha hormona se vuelve “resistente” a la glucosa que proviene del azúcar, esto también se conoce como resistencia a la insulina y se cree que es uno de los conductores principales hacia muchas enfermedades como la obesidad, las afecciones cardiovasculares y la diabetes del tipo II.

Agrava la diabetes tipo II

Cuando se presenta la situación antes descrita, las células beta de nuestro páncreas producen más de lo mismo (insulina resistente) y los azúcares en sangre se disparan de forma que pueden causar graves daños. Con el tiempo la resistencia a la insulina empeora progresivamente y el páncreas no puede producir suficiente insulina para mantener los niveles de azúcar en la sangre en los niveles necesarios.

Puede ocasionar cáncer

El cáncer es una de las principales causas de muerte en todo el mundo y se caracteriza por la multiplicación incontrolada de ciertas células que se malignifican y la insulina es una de las hormonas clave en la regulación de este tipo de crecimiento. Por esta razón, muchos científicos creen que tener constantemente los niveles de insulina elevados (una consecuencia del consumo continuo de grandes cantidades de azúcar) puede contribuir al cáncer.

Aumenta el apetito

No todas las calorías son iguales ya que los diferentes alimentos pueden tener distintos efectos sobre el cerebro y sobre las hormonas que controlan la ingesta y la metabolización de los nutrientes. Los estudios muestran que la fructosa no tiene el mismo tipo de efecto sobre la saciedad que la glucosa, ya que ésta controla la producción de la grelina u hormona del hambre, pero la fructosa no lo hace.

Es altamente adictiva

El azúcar puede ser adictivo para mucha gente ya que su consumo provoca una liberación de dopamina en el centro de recompensa del cerebro, por lo que el mensaje de “todo con moderación” puede ser una mala idea para las personas que son adictas a la comida basura,  porque lo único que funciona para una verdadera adicción es la abstinencia.

Contribuye a la obesidad en niños y adultos

La manera como este producto afecta a las hormonas y al cerebro, es una receta perfecta para la acumulación de grasa, por lo que las personas que consumen azúcar en exceso son los más propensas a sufrir de obesidad o sobrepeso. Esto se aplica a todos los grupos de edad. Esto es especialmente grave en los niños, en los que cada porción diaria de bebidas azucaradas o de bollería industrial se asocia con un enorme aumento del riesgo de padecer obesidad. De hecho lo primero que se suprime en una dieta para adelgazar es justamente el azúcar.

Aumenta el colesterol y el riesgo de enfermedades del corazón

Durante muchas décadas, la gente ha culpado casi en exclusividad a las grasas saturadas de las enfermedades del corazón, que es el asesino Nº 1 en todo el mundo. Sin embargo nuevos estudios muestran que el azúcar puede ser una de las principales causas de las enfermedades del corazón por los efectos nocivos de la fructosa sobre el metabolismo. Los estudios muestran que grandes cantidades de fructosa pueden elevar los triglicéridos, el colesterol “malo” y los niveles de glucosa e insulina en la sangre (los principales factores de riesgo de enfermedades del corazón) y aumentar la obesidad abdominal en apenas 10 semanas.

Fuente: Econoticias

.

Fuente: este post proviene de El Barrio Verde, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Jardinería Otra agricultura

La estevia, más sana que el azúcar o sacarina 

La stevia (Stevia rebaudiana) es un pequeño arbusto herbáceo que no llega al metro de de alto y de hoja perenne, que normalmente crece en Sudamérica y su estrato es más de 200 veces más dulce que el azúcar, no provoca el aumento de los niveles de insulina en la sangre. Eso es lo que la hace tan popular. En 2011 se aprobó su uso como edulcorante con el código E960. Para completar información sobre ...

Alimentación azucar oms y azucar ...

La OMS recomienda bajar el consumo de azúcar

La OMS recomienda no consumir más de 12 cucharillas de azúcar al día La cantidad máxima diaria no debería superar el 10% de las calorías ingeridas tanto en adultos como en niños La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha puesto en el punto de mira los malos hábitos de las sociedades modernas. Un elemento determinante del estilo de vida no saludable, convertido ya en un problema mundial, es la al ...

Salud natural

Azúcar igual de dañina que el alcohol para nuestros hijos

¿Le darías a tu hijo un vaso de alcohol? La respuesta será, sin duda, no. Ningún padre le daría alcohol a un niño. Principalmente porque sabemos que es tóxico, causa graves daños al cuerpo y es adictivo. Sin embargo, todos solemos dar dulces y llenar las comidas de nuestros hijos con azúcar, es posible que les estemos haciendo daño a nuestros hijos sin siquiera darnos cuenta. Un estudio realizado ...

Alimentación Bioquímica Diabetes ...

Investigadores de México y EEUU constatan que el consumo de huevo puede beneficiar a personas con diabetes

2015 Un reciente estudio realizado entre el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD) (México) y el departamento de Nutrición de la Universidad de Connecticut (EEUU) arrojó como uno de sus resultados más importantes que el consumo de huevo en pacientes con diabetes no propicia daños cardiovasculares que pueden costarles la vida. La doctora Martha Nydia Ballesteros Vásquez, inves ...

veganismo 2019 helado ...

Helados veganos 2019: Magnum, Ben & Jerrys y más

Conoces los nuevos helados veganos que han salido este 2019 en España? Ya puedes probar los helado cremoso de Ben and Jerry’s o el chocolate crujiente de los Magnum hechos con ingredientes vegetales. Es genial poder darnos estos caprichos sin tener un impacto tan negativo en los animales y el planeta. Comparto la lista de novedades, con precios e ingredientes. Todos estos helados se pueden ...

Plantas Medicinales Orégano plantas medicinales

Orégano: propiedades y beneficios de una especie que cura

El Orégano (Origanum Vulgare) es una planta medicinal con propiedades digestivas, carminativas, antioxidantes y expectorantes. Aunque solemos asociarlo más como complemento para dar sabor y aroma a nuestras comidas, infaltable en la pizza por ejemplo. La verdad que el orégano es una de las medicinas más potentes que tenemos en casa y mucha veces lo desconocemos, es por eso que hoy voy a mostrarles ...

salud natural

Consejos para una vida sana

Buenas tardes :) Como nos encontramos al principio del año 2015 (época de propósitos) hemos pensado que estaría bien publicar un post sobre algunos consejos que os pueden ayudar a llevar una vida más saludable, estar más guapos y lo más importante, a sentiros genial con vuestro cuerpo! Los consejos que os vamos a dar, son cosas que Àlex y yo hacemos a diario, y gracias a ello Àlex está muy enform ...

solidaridad salud bucler 00 ...

Carretera y manta contra el cáncer de mama

Malú y Leticia Dolera, de la mano de Buckler 0,0 y de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), son las madrinas del proyecto solidario ?Carretera y Manta?, una iniciativa que pretende rendir homenaje a todas aquellas mujeres que luchen o hayan luchado contra el cáncer de mama. Este homenaje se materializará a través de la realización de un corto dirigido por Leticia Dolera. Tras el ...

vida sana bieestar salud ...

Consejos para una vida sana

Buenas tardes :) Como nos encontramos al principio del año 2015 (época de propósitos) hemos pensado que estaría bien publicar un post sobre algunos consejos que os pueden ayudar a llevar una vida más saludable, estar más guapos y lo más importante, a sentiros genial con vuestro cuerpo! Los consejos que os vamos a dar, son cosas que Àlex y yo hacemos a diario, y gracias a ello Àlex está muy enforma ...

Agricultura Alimentación Bioseguridad ...

El cambio climático es una emergencia médica que conlleva importantes riesgos

El cambio climático tiene el potencial de revertir los avances de salud que se han logrado a través del desarrollo económico en las últimas décadas, no solo a través de los efectos directos sobre la salud de un clima cambiante y más inestable, sino también a través de medios indirectos, como un aumento en la migración y una reducción en la estabilidad social, advirtió el Dr. Anthony Costello, copr ...