Blog de ecocosas Idea guardada 3 veces
La valoración media de 13 personas es: Excelente

Vanuatu le dice NO a los pañales desechables

Las madres y los padres que viven en el remoto archipiélago de Vanuatu, en Oceanía, tendrán que empezar a pensar seriamente en comprar pañales ecológicos para sus pequeños. El país acaba de anunciar planes para prohibir los pañales desechables. Ralph Regenvanu, el ministro de Asuntos Exteriores, dio la información.

El anuncio se hizo durante una conferencia la semana pasada en Port Vila, la capital del país. Además de los pañales, se prohibirán otros plásticos de un solo uso tales como los cubiertos de plástico, los vasos de poliestireno (espuma de poliestireno), los “agitadores” para bebidas también hechos de plástico y algunos tipos de envases para alimentos.



El problema de los plásticos de uno solo uso.

Según el ministro, un estudio demostró que el pañal desechable es el objeto de uso individual más común entre los residuos domésticos de Puerto Vila. ¿Y cuál es el problema con eso?

Pues que un pañal común está compuesto de tres materiales principales: externamente por polietileno sintético, que se deriva del petróleo, internamente por una pulpa de celulosa y poliacrilato de sodio, que es superabsorbente.

Para descomponerse, cada unidad puede tardar de 500 a 600 años en la naturaleza. “Se estima que, en un año, un solo niño es responsable del uso de 130 kilos de plástico”.

Ahora imagina el impacto causado por un bebé durante los dos o tres años que dura el uso de los pañales.

Vanuatu es un archipiélago paradisíaco en Oceanía y los plásticos y la basura en general son un gran problema no hay lugar donde enterrarlos con seguridad y el costo de manejar tanta basura es demencial, además de la contaminación producida en un ecosistema tan sensible.

La solución propuesta.

Ahora toca a los pañales y otros plásticos desechables, Vanuatu ya había prohibido las bolsas de plástico, las pajitas para beber y los envases de espuma de poliestireno con anterioridad.

Todo esto comenzó con una campaña en Facebook que gradualmente ganó la atención de los legisladores. Y, además, el país insular ubicado en el Pacífico Sur quiere liderar el movimiento a favor de la reducción de la producción de residuos.

Un cambio en el que el país, que consta de 83 islas, sólo tiene que ganar. Además de tener una economía basada en la agricultura de subsistencia, el archipiélago también encuentra en el turismo una fuente de ingresos.

Si se aprueba, la ley que prohíbe la venta de pañales desechables entrará en vigor en diciembre de este año.

Fuente: este post proviene de Blog de ecocosas, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Noticias

Recomendamos

Relacionado

pañales desechables contaminación ...

Los pañales desechables

Los pañales desechables son una comodidad para los padres de familia, pero existen estudios en donde alertan que para la fabricación de éstos se utilizan componentes químicos como el poliacrilato de sodio, dioxina que según estudios médicos pudiera estar asociada con sustancias cancerígenas, así como de tributil-estaño, todos siendo contaminantes toxico y que además de todo provienen del petróleo, ...

Noticias

Seattle dice adiós a las pajitas y los cubiertos desechables

La ciudad estadounidense de Seattle ha prohibido los cubiertos y pajillas (pajita, cañita, popote) de plástico en los restaurantes y cafés, una victoria para los defensores del medio ambiente que, sin embargo, será difícil de reproducir en el resto de Estados Unidos. Después de las bolsas de plástico, este plástico tan innecesario como contaminante se convirtió en pocos tiempo en el enemigo a ser ...

news california featured ...

California también le dice adiós a los sorbetes plásticos

California se puede convertir en el primer estado en prohibir el uso de sorbetes plásticos en los bares y restaurantes para ayudar al medio ambiente. Lee aquí: ¿Son tan dañinos los sorbetes plásticos y por qué Nueva York los quiere eliminar? El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reformas a la Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, en las que se plantea establecer ...

Noticias

Costa Rica piensa prohibir los plásticos descartables en cuatro años

Costa Rica es un país sin duda avanzado hace ya mucho tiempo dejo de tener ejercito y destino ese presupuesto a la educación, En la actualidad trata de recuperar sus áreas de bosques y selvas y volverse un referente en materia ambiental dentro del continente americano. Costa Rica y el desarrollo sostenible. En los últimos años a logrado un gran avance en materia de energías renovables y cuidado y ...

Ecoideas y ecotips ahorro huella ecológica ...

20 tips para una empresa sostenible. Ecología también en el trabajo

El post de hoy va sobre cómo ser una empresa sostenible y precisamente coincide con un día especial para la empresa en pañales de La Ecocosmopolita, Usar y Reusar. Resulta que he escrito un artículo para el  blog Alterconsumismo, mi blog preferido de Planeta Futuro, El País, titulado El futuro no es desechable. ¡Espero que te guste! Y en lo que toca al blog de La Ecocosmopolita, el artículo de hoy ...