Biomasa
Se denomina Biomasa a toda la materia orgánica que se encuentra en la tierra. Como fuente de energía presenta una enorme versatilidad, permitiendo obtener mediante diferentes procedimientos, tanto combustibles sólidos, como líquidos o gaseosos.
Existen diferentes formas de utilizar BIOMASA y, las más significativas y aplicables:
COMBUSTIÓN
Consiste en la quema de la Biomasa para producir calor, y aprovecharlo directamente o transformarlo en electricidad.
Es el método más utilizado, tanto para usos domésticos (cocción, calefacción) o industriales (calor de proceso, vapor mediante una caldera, energía mecánica utilizando el vapor de una máquina).
Las tecnologías utilizadas para la combustión directa de la biomasa abarcan un amplio espectro que va desde el sencillo fogón a fuego abierto hasta calderas de alto rendimiento utilizadas en la industria.
FERMENTACIÓN ANAERÓBICA
Es la descomposición de la materia orgánica por la acción de microorganismos en ausencia de oxígeno. Se realiza en un recipiente cerrado llamado DIGESTOR y da origen a la producción de un gas combustible denominado BIOGAS.
El BIOGAS puede ser empleado de la misma forma que el gas natural o el gas en garrafas.
FERMENTACION AERÓBICA
Es la descomposición de la materia orgánica por la acción de microorganismos en presencia de oxígeno.
Da origen a la formación de BIOETANOL, un combustible líquido de características similares a los que se obtienen por medio de la refinación del petróleo.
Las materias primas más comunes utilizadas para la producción de alcohol son la caña de azúcar, mandioca, y maíz.
El proceso incluye una etapa de trituración y molienda para obtener una pasta homogénea, una etapa de fermentación y una etapa de destilación y rectificación.
Ventajas:
Disminución de las emisiones de CO2.
Los cultivos energéticos sustituirán a cultivos excedentarios en el mercado de alimentos.
Puede provocar un beneficio económico en el medio rural.
Disminuye la dependencia externa del abastecimiento de combustibles.
BIOMASA EN MISIONES
En la provincia de Misiones la Biomasa como combustible es ampliamente utilizada, principalmente para la generación de calor aplicado a las cadenas productivas de la madera, la yerba y el té.
Una utilización en crecimiento es la destinada a la generación de energía eléctrica, donde ya se cuenta con algunos emprendimientos que actualmente producen energía para uso propio y para la red provincial.
El Consejo de Energías Renovables tiene el objetivo de apoyar iniciativas de éste tipo, así como también, la implementación de medidas que aumenten la eficiencia en la utilización de éste biocombustible.
BIOCOMBUSTIBLES
Los Biocombustibles son combustibles de origen biológico obtenidos de manera renovable, a partir de recursos naturales. La materia orgánica más utilizada es la proveniente de azúcar, trigo, maíz o semillas oleaginosas.
Existen diferentes tipos de Biocombustibles, clasificados según su materia prima o metodología de producción.
A continuación se detallan algunos tipos:
Biogás
El biogás es un gas que se genera por la biodegradación de la materia orgánica, mediante la acción de microorganismos, en ausencia de oxígeno (ambiente anaeróbico). El producto resultante está formado por gas metano (CH4), dióxido de carbono (CO2), monóxido de carbono (CO) y otros gases en menor proporción.
¿Para qué sirve?
El biogás puede ser utilizado como cualquier otro combustible, tanto para la cocción de alimentos, en sustitución de la leña, el kerosene, el gas licuado, etc., como para el alumbrado, mediante lámparas adaptadas al biogás.
Se puede producir biogás a partir de cualquier tipo de materia orgánica, aunque comúnmente suelen utilizarse residuos orgánicos, tanto domiciliarios como industriales.
Por ejemplo: estiércol, residuos de la industria de la madera, residuos de la industria frutihortícola, residuos de poda, etc.
Los productos de la biodegradación de la materia orgánica son el biogás y un efluente que es utilizado como fertilizante. El biogás se produce cuando la materia orgánica se encuentra en condiciones anaeróbicas, esto es, en ausencia de oxígeno.
Además se necesita la presencia de ciertas bacterias específicas llamadas metanogénicas. Para producir un ambiente anaeróbico, los residuos orgánicos son introducidos en un gran recipiente cerrado denominado Biodigestor.
¿Que es un Biodigestor?
En su forma más simple, un biodigestor es un contenedor cerrado, hermético e impermeable, dentro del cual se deposita el material orgánico a fermentar en determinada disolución de agua para que se descomponga, produciendo biogás y fertilizantes orgánicos ricos en nitrógeno, fósforo y potasio.
BIOGAS
La materia orgánica es mezclada con agua en el alimentador del biodigestor
Dentro del biodigestor, la materia orgánica se descompone por acción de las bacterias transformándola en biogás y lodo fertilizante. El fenómeno de biodigestión ocurre porque existe un grupo de microorganismos anaeróbicos presentes en el material fecal que, al actuar sobre los desechos orgánicos de origen vegetal y animal, producen una mezcla de gases con alto contenido de metano (CH4) llamada biogás, sumamente eficiente si se emplea como combustible.
El biogás puede ser utilizado para producir energía o calor.
El lodo residual sirve como fertilizante.
BIOGAS EN MISIONES
El Consejo de Energías Renovables apoya emprendimientos que involucran éste tipo de biocombustibles a distintas escalas, como por ejemplo el aprovechamiento del biogás generado por los efluentes de la producción de almidón de mandioca en la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo.
Biogás de Mandioca
Se trata de una Planta de Biogás. El mismo es generado a partir del aprovechamiento de los residuos de la industria de almidón de mandioca. Este residuo es obtenido del 1º paso del circuito de producción del almidón.
Con el mismo se logra generar un biocombustible que es utilizado en el mismo circuito de producción de almidón de mandioca, para el encendido de la caldera.
Actualmente el Biogás significa un recurso energético que permitió la sustitución del usó de leña en la caldera, se dejaron de emitir gases tóxicos y malos olores. En una última visita a la planta, han informado que el Biogás excedente será utilizado para generar electricidad.
Este Proyecto de Generación de Biogás se ha realizado por medio de un trabajo en conjunto entre la Cooperativa Agrícola Mixta Montecarlo y el Consejo de Energías Renovables.
Teniendo en cuenta que este tipo de inversiones tecnológicas y económicas resultan muy difícil de concretar de manera independiente (por los costos y dimensiones del proyecto); se ha firmado un convenio entre el Consejo de Energías Renovables y Cooperativas de Misiones; donde se establece un compromiso de manera formal para apoyar a todos los proyectos de generación de Biogás que se presenten.
Bioetanol
El bioetanol, también llamado etanol de biomasa, es un alcohol que se obtiene a partir de maíz, sorgo, caña de azúcar o remolacha. Permite sustituir las gasolinas o naftas en cualquier proporción y que generan contaminación ambiental. Brasil es el principal productor de bioetanol, 45% de la producción mundial, Estados Unidos representa el 44%, China el 6%, la Unión Europea el 3%, India el 1% y otros países el restante 1%.
El bioetanol puede proceder del maíz como en los EEUU o de la caña de azúcar como el que se fabrica en Brasil. En este último país se ha venido utilizando el alcohol como combustible de automoción desde los años 60 aproximadamente.
La caña de azúcar, la remolacha o el maíz no son la única fuente de azúcar. Puede ser utilizada la celulosa para obtener azúcar.
La celulosa es una larga cadena formada por eslabones de glucosa. De este modo, casi todo residuo vegetal será susceptible de ser transformado en azúcar y luego gracias a la fermentación por levaduras obtener el alcohol destilando el producto obtenido.
Biodiesel
El Biodiesel es un combustible obtenido a partir de aceites vegetales o grasa animal. Éste combustible es similar al diesel de petróleo y puede utilizarse en la mayoría de los motores diesel.
Los aceites vegetales que se utilizan para producir biodiesel pueden ser extraídos de cualquier semilla oleaginosa, siendo las más usadas hasta el momento en nuestro país el girasol y la soja.
Sin embargo, se están desarrollando otros cultivos específicos como el cártamo y la jatropha, que tienen un mayor rendimiento, ya que se pueden obtener más litros de biodiesel por cada hectárea de cultivo, y que además, no compiten con alimentos, al cultivarse en zonas donde actualmente no se cultivan otras oleaginosas.
El aceite vegetal, para convertirse en biodiesel, debe ser sometido a un proceso químico que se denomina transesterificación, en donde a partir de aceite vegetal y un alcohol, se obtiene biodiesel y glicerina.
Este último se utiliza en la industria de la cosmética.
Algunos datos importantes:
El biodiesel puede reemplazar al diesel obtenido a partir del petróleo, se obtiene de fuentes renovables, es biodegradable, su combustión es más limpia, y al no depender de reservas fósiles, la principal ventaja de este combustible es su posibilidad de fabricación accesible en todo el mundo.
El biodiesel puede utilizarse puro o en mezclas con el gasoil.
Al porcentaje de biodiesel puro que se encuentra en el combustible, se le denomina porcentaje de biomasicidad. Así, el Biodiesel B30 tiene un 30 % de biodiesel, y un 70 % de diesel de petróleo.
Argentina, por ejemplo, presenta importantes ventajas para la elaboración de biodiesel, ya que en casi la totalidad de su territorio se presenta algún producto agropecuario para la transformación en aceite: soja, girasol, maní, colza, palma, lino, cártamo, etc.
Archivado en: Energías renovables, Medio ambiente