Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Virus Zika: prevención natural

Virus Zika: prevención natural
Virus Zika: prevención natural
El virus Zika es transmitido por la picadura del mosquito Aedes Aegypti, el mismo insecto que transmite el Dengue y el Chikungunya, y se ha asociado con la microcefalia y otros trastornos neurológicos en bebés, aunque es necesario realizar más estudios para demostrar esa relación causa-efecto.

Por sí mismo el virus no  suele suponer ningún riesgo para la salud de personas adultas más allá de las molestias que causa: enrojecimiento de la piel, fiebre intermitente y dolores musculares y de cabeza. Estas molestias suelen desaparecer de forma espontánea entre los tres y los siete días desde su aparición.

Sin embargo, la posible asociación del Zika con los trastornos en los bebés, ha llevado al Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a a considerar el zika como una amenaza “de proporciones alarmantes”.

El virus fue descubierto en 1.947 en Uganda y se propagó por Asia y Oceanía hasta alcanzar en los últimos años a numerosos países de sudamérica, donde hoy en día existen más casos.

No existe tratamiento específico ni vacuna contra el virus Zika, por lo que las recomendaciones de todos los organismos internacionales van dirigidas a evitar la reproducción del mosquito y las picaduras a las personas.

A continuación os exponemos algunos métodos naturales encaminados a cumplir estas recomendaciones de la OMS de forma natural, con repelentes e insecticidas naturales enfocados a ahuyentar a los mosquitos y algunos consejos para protegeros de las picaduras y evitar lugares donde el mosquito Aedes Aegypti se reproduce.

Repelentes e insecticidas naturales:

Aceite esencia de eucalipto limón: un reciente estudio del Centro para el Control y las Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos demostró que una mezcla al 32 por ciento de aceite de eucalipto limón proporciona un 95 por ciento de protección contra la picadura de los mosquitos durante un periodo de tres horas. Se puede hacer mezclando una parte de aceite esencial de eucalipto limón y 2 partes de aceite de girasol, si bien investigadores de la Universidad de Florida no recomiendan su uso en niños menores de 3 años.

Lavanda: la fragancia que desprenden las flores de la lavanda es un repelente natural de los mosquitos, por lo que es una planta ideal para el interior de nuestro hogar para mantener a los mosquitos lejos de nuestro lugar de descanso. También se pueden machacar las flores y el aceite que se obtiene se puede aplicar sobre las zonas del cuerpo que queremos proteger de las picaduras de los insectos. Recordar que la lavanda posee propiedades antisépticas y analgésicas, por lo que calma y suaviza la piel.

Ajo: el ajo contiene un azufre que repele a los mosquitos de forma natural.
En cuanto a nuestra forma de vida, se recomienda usar ropa de manga larga y de colores claros y mosquiteras en puertas y ventanas para evitar en la mediada de lo posible la picadura de los mosquitos, sobre todo por el día que es cuando están más activos.

Los lugares que debemos evitar son todos aquellos que supongan algún tipo de concentración de agua estancada como piscinas, jardines y estanques, ya que el agua estancada en el lugar ideal para la reproducción del Aedes Aegypti.

De momento, los proyectos de investigación no nos hacen preveer que se pueda contar con una vacuna en un corto plazo de tiempo, por lo que otra opción es que se hagan recomendaciones de no viajar a los países afectados, sobre todo a las mujeres embarazadas como grupo de mayor riesgo, como ya han hecho las autoridades sanitarias europeas y de los Estados Unidos.

La entrada Virus Zika: prevención natural de Blog Productos Ecológicos Sin Intermediarios.

Fuente: este post proviene de Productos ecológicos, salud y medio ambiente, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

uncategorized

LA AMENAZA DEL ZIKA

Según  la Organización Mundial de la Salud la amenaza del zika es tan grave que se estima que sólo Chile y Canada podrían escapar de ese peligro. Ya Brasil ha movilizado al  ejército  para combatirlo y el gobierno norteamericano ha comenzado a tomar medidas , sobre todo porque hay zonas donde viven mas de 200 millones de personas que podían ser vulnerables. El virus  identificada por primera vez e ...

salud actividad aquellos ...

ALERTA: VIRUS DEL ZIKA FUE CREADO Y ENTÉRATE DEL OSCURO OBJETIVO DE ESTE

El zika es un virus que es causado por un mosquito proveniente del bosque, zika este es proveniente de un mosquito de actividad diurna, Los estudios que se han realizado hacia el mosquito han demostrado que su periodo de incubación es aproximadamente de algunos 10 días.  Este mosquito suele atacar principalmente a los monos y a los seres humanos. El virus zika fue creado y entérate aquí con qué ob ...

Eco Ideas

Cómo hacer repelente para mosquitos y otros insectos casero y natural

Es verano y llegan los mosquitos y otros insectos a hacernos la vida complicada, por eso ecocosas te trae esta receta que funciona muy bien, que no es cara de realizar y totalmente libre de tóxicos, además no huele mal como la mayoría de los toxicos que se venden en supermercados y farmacias. Los mosquitos pueden ser una molestia cuando se trata de disfrutar del aire libre. El leve zumbido que nos ...