Esturirafi Idea guardada 2 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Qué hacer con los electrodomésticos que ya no sirven



Sigo con la mudanza, esto es la historia interminable...Creo que en momentos así te das cuenta de la cantidad de cosas que acumulamos y entre ellas están los electrodomésticos como tostadoras, batidoras, licuadoras, neveras, secadoras, reproductores de MP3, televisores, radios, móviles etc etc.
Además, gracias a la obsolescencia, ahora se estropean muchísimo más rápido y de tal manera que a veces no nos sale rentable llevarlos a arreglar.  
Aunque el reciclaje siempre tiene que ser nuestra última opción. Antes de recurrir a él, acude al servicio técnico, siempre suele haber uno cerca de casa. 
Si finalmente el aparato en cuestión ya no tiene solución, ¿donde lo tiro? Pues a ninguno de los contenedores que tienes cerca de casa, no, tampoco a la basura. ¿Por qué? porque esos aparatos eléctricos contienen sustancias nocivas para nosotros y para el medio ambiente, como bromo, cadmio, fósforo o mercurio.

¿No os parecen geniales estas macetas con antiguos disquetes
Opciones para reciclar los aparatos eléctricos

Llevarlo a un punto limpio de tu localidad. Este punto es algo polémico, ya que no todos los ayuntamientos tienen puntos limpios y si los hay, tienen unos horarios un poco restrictivos como es el caso del punto limpio donde vivo. O es increíble que ciudades con más de 300.000 habitantes como Vigo sólo tengan un punto limpio en el ayuntamiento. Ahí lo dejo :)
Existen distintos buscadores en internet de puntos limpios como este de la OCU o puntos limpios.info.
La segunda opción es llevarlo a las tiendas que venden estos aparatos, que tienen la obligación por ley de recogerlos para que después sean gestionados.
"Tienes derecho a entregar tus equipos viejos en la tienda donde compres los nuevos. Y sin coste alguno" Fundación Ecoasimelec.

Este vídeo, aunque está en inglés, es muy visual y explica de una manera clara, por qué es importante reciclar los aparatos eléctricos o e-waste.
Existe una tercera opción más solidaria, como es el caso e Ekorrepara, una cooperativa que genera puestos de trabajo para personas con dificultades de inserción laboral mediante la reutilización de electrodomésticos.En el caso de ordenadores existen asociaciones como Reciclanet que recogen material obsoleto o estropeado para reutilizarlo o reciclarlo y donarlo a ONGs o asociaciones locales e internacionales. Esta misma iniciativa se lleva a cabo en la Universidad de Vigo desde hace años con el servicio de voluntariado del Gruvi, que forma parte de la Oficina de Medio Ambiente, en donde trabajé durante un año ;-)  #barriendoparacasa


Joyas hechas con basura electrónica. "elle", e-Waste Jewelry por Marcela Godoy

¿Cual es la mejor opción de todas?

Para mí ninguna. Como os dije al principio del post, lo ideal sería que los electrodomésticos nos duraran toda la vida y que se pudieran reparar tantas veces como quisiéramos. Además, detrás del reciclaje de los aparatos eléctricos (y del reciclaje en general) hay un lado oscuro. Ya que, según un estudio de la Universidad de Alicante, "la mayor parte de los residuos que generan los países desarrollados son trasladados a países del tercer mundo" donde son quemados sin ningún control, con los efectos nocivos que esto tiene para la salud y el medio ambiente. 

Así que a partir de hoy, ya sabes, consume con cabeza y reutiliza todo lo que puedas.  :)












Fuente: este post proviene de Esturirafi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

10 cosas que debes hacer por los océanos

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

Consumismo vs Consumo

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¿Qué es el packaging sostenible?

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos

Relacionado

vida sostenible ecofriendly ecología ...

¿Qué puedes hacer con tus muebles viejos?

¿Tienes algún mueble viejo y no sabes qué hacer con él? Te he ido contando cómo se reciclan muchos objetos cotidianos como envases, vidrio, aparatos eléctricos...pero... ¿Y los muebles? Alguna vez os habrá pasado que tenéis un mueble en casa que ya no os gusta o que es viejo. O durante una mudanza te das cuenta de que hay algunos muebles que no encajan en tu nueva casa. ¿Y que hacemos en estas sit ...

vida sostenible sostenible mueble ...

¿Qué puedes hacer con tus muebles viejos?

¿Tienes algún mueble viejo y no sabes qué hacer con él? Te he ido contando cómo se reciclan muchos objetos cotidianos como envases, vidrio, aparatos eléctricos...pero... ¿Y los muebles? Alguna vez os habrá pasado que tenéis un mueble en casa que ya no os gusta o que es viejo. O durante una mudanza te das cuenta de que hay algunos muebles que no encajan en tu nueva casa. ¿Y que hacemos en estas sit ...