3 cosas que harán que tu vida sea mejor y más sostenible en 2018

Photo by Allef Vinicius
Photo by Allef Vinicius

 

Estamos a punto de cambiar de año y esto siempre nos lleva a plantearnos retos, nuevos propósitos, o propósitos muy viejos que nunca cumplimos y volvemos a retomar.

En nuestras listas siempre están cosas relacionadas con la salud y la felicidad. Somos así de predecibles. Pero algunos locos también incluimos propósitos de cara una vida más sostenible.

Fue un poco así como me lie la manta a la cabeza para este año retarme a mí misma a no comprar cosas. Pero eso es otra historia…

Es este post quería darte 3 claves basíquisimas, que te pueden servir de objetivos para el próximo año y resto de tu vida. O no. Lo que tú quieras.

El caso es que si pretendes cuidar un poco el medio ambiente, deberías tenerlas en cuenta.

 

Consume de forma inteligente

¡Dejemos de ser borregos conducidos por la publicidad! ¡Es hora de despertar!

Tienes muchas cosas que no necesitas realmente y es probable que aspires a tener más aún. ¿Por qué? Porque te han dicho de una forma u otra que vas a estar mejor con ellas. Más feliz. Pero te cuento un secreto… ¡ES MENTIRA!

La felicidad y el bienestar no provienen de nada material. Si has entendido eso, ya has recorrido una parte importante del camino.

No te digo que dejes de consumir y te vayas a vivir a una cueva. Te digo que consumas solo lo que realmente te hace falta. Porque no, no necesitas otra camiseta más. Ya tienes muchas.

Lo que si necesites probablemente es más tiempo. Más tiempo para ti o para la gente y las cosas que te importan. Y estás entregando ese tiempo a cambio de cosas que no te aportan lo que te prometieron.

¡Vaya discursito! ¿No?

A lo que iba es que consumas, pero de forma inteligente. Este post te puede ayudar: Compra menos y mejor, o como comprar de forma sostenible.

 

Come bien, pero de verdad

Esta es de mis favoritas. Todos los años después de las fiestas vienen las dietas, el deporte, el cuidarse. Eso está genial, pero ¿lo estamos haciendo bien? Yo creo que no.

Comemos cosas que nos convienen poco a nosotros y al planeta, tiramos comida mientras otros pasan hambre y se nos ha olvidado el verdadero significado de comer.

Me refiero a que comer no es para celebrar cosas, ni para paliar nuestras penas, tampoco para matar el tiempo. No es un premio ni un castigo. La razón de comer es nutrirnos.

¿No te parece increíble que suframos unas tasas de malnutrición tan tremendas?

Y hablando de cosas tremendas, ya sabes de sobra que nos estamos cargando ecosistemas enteros para comer día a día.

¿Podemos hacer algo para cambiar estas cosas? Pues sí, cambiar nuestros hábitos y comer de forma sostenible y saludable.

Es un gran propósito y esto te puede echar un cable: Alimentación sostenible y saludable.

 

Descansa y pasa tiempo en la naturaleza

Estarás de acuerdo que andamos de un lado para otro como pollos descabezados. Todo prisas y sin ningún sentido.

La vida se nos escapa, entonces corremos más para evitarlo y al final no tenemos ni idea en que hemos invertido el tiempo. Solo sabemos que no lo hemos disfrutado una mierda.

No solo es genial, sino que es necesario, tomarse las cosas con más calma. De eso se trata el movimiento slow. De ir con más calma para vivir mejor. Te hablaba de la vida slow en este post que quizás te ayude a tomar algo de perspectiva: Vida Slow y Sostenibilidad.

Pero además de hacer las cosas con más calma, debemos tomarnos nuestros merecidos descansos. ¿Y qué mejor sitio que un entorno natural?

Se nos olvida por momentos los beneficios que tiene para nosotros salir un poco de en medio de tanto hormigón. Te lo contaba en este post: Las cosas asombrosas que te pasan cuando estás en la naturaleza (según la ciencia).

Además nos evitamos el Trastorno por Déficit de Naturaleza, que aunque el nombre parezca que me o acabo de sacar de la manga, es cosa de psicólogos.

Sin prisas, reflexiona que quieres para ti el próximo año.

Estas 3 cosas tan sencillas y a la vez tan complejas, seguro que te harán sentir mejor y estarás llevando una vida mucho más sostenible a nivel ambiental y personal.

¿No quieres probar?


guia vida sostenible
Fuente: este post proviene de Hay Eco, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hace nada que descubrí Do the Woo, una nueva tienda online o marketplace de moda sostenible. Me alegra que cada vez haya más proyectos como este, que nos acercan el consumo sostenible. He de decir Do ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Blog de moda sostenible Marcas y Diseñadores Moda ...

El primer desfile de Slow Fashion Next que celebramos en la VII Jornada de Moda Sostenible en el Museo del Traje de Madrid. Por el equipo Slow Fashion Next. Como ya os contamos en nuestro artículo “1º Desfile de Slow Fashion Next y Exposición de Moda Sostenible“, y habréis visto en nuestras redes sociales si nos seguís, hace unos días celebramos la VII Jornada de Moda Sostenible que es ...

planetarium solarpunk sostenible

Enero es un mes de comienzos, de propósitos y de retos. Es una nueva oportunidad para mejorar nuestras vidas, probar cosas nuevas y acercarnos un poquito más a la clase de personas que queremos ser. Además de los clásicos propósitos de perder peso y hacer más deporte, cada vez son más las personas que quieren hacer su vida un poquito más sostenible. Algo que no resulta extraño, si tenemos en cuent ...

Consumo responsable

La llegada de un nuevo año es una buena oportunidad para plantearnos nuevos retos. Y, también, para cambiar o mejorar todo aquello que no nos gustó de 2018. Si uno de tus propósitos es empezar 2019 intentando llevar una vida más sostenible, saludable y consciente, pero no saber por donde empezar, este post es para a ti. Tener una vida más sostenible no es una meta sino, más bien, un camino. Habrá ...

moda sostenible ecologia moda ...

Este post forma parte de la sección de Moda de Eco Eco Magazine, la primera revista online gratuita que te guía en el camino hacia una vida sostenible y saludable. Seguro que ya la conoces, pero por si a caso te animo a que te la descargues y la leas. Nos interesa mucho el mundo de la moda sostenible, en Esturirafi ya hemos tratado este tema unas cuantas veces: en Ideas para tener un armario ecoló ...

ecologia ecoeco magazine revista

Imagen: Sandra de Viajeros Reverdes ¡Por fin llegó el día! Después de unas cuantas semanas de trabajo, os presentamos Eco Eco Magazine, una Guía para una vida sostenible y saludable. Después de muchos muchísimos emails, intercambio de archivos, fotografías, esquemas y del trabajo de las dos súper diseñadoras del equipo...os presentamos Eco Eco Magazine!Eco Eco Magazine, Guía para una vida sosteni ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

OMINA 2018 tratará sobre moda sostenible, desarrollo global y cuidado medioambiental en una cumbre de alto perl internacional que tendrá lugar del 7 al 9 de junio en Avenida Escazú. Por el equipo Slow Fashion Next. OMINA es una iniciativa sin nes de lucro basada en Costa Rica creada por la emprendedora social Andrea Somma-Trejos y Carmen Busquets, para inspirar un cambio de mentalidad hacia un est ...

eventos Recursos Slow Life consejos ...

Aunque me gusta tomarme unos días antes del cambio de año para desacelerar y reflexionar en el blog acerca de todo lo vivido y todo lo maravilloso que vendrá, no quería cerrar el año sin proponerte un reto para este 2017 en cuanto a moda y sostenibilidad.  Y a ver si la semana que viene sí que hago un post más reflexivo acerca de lo visto y lo que se verá   Como puedes imaginar, el reto es que est ...

la ecocosmopolita pizza ronda de links ...

Desde que empezamos con el blog, no hemos parado de descubrir proyectos y personas muy interesantes y una de ellas es Gema Gómez, fundadora de Slow Fashion Next la plataforma de moda sostenible en España, a través de la cual hemos ido descubriendo la moda sostenible y todos los emprendedores que están luchando por hacerse un hueco en este mundo tan complicado. Y como nos gustan las personas intere ...

Decoración Sostenible Hogar Residuo Cero

En este artículo te traigo una selección de las marcas de muebles y decoración sostenible más respetuosas con el medioambiente. Si quieres optar por un estilo minimal y eco-friendly también en el interiorismo de tu casa… ¡Sí o sí tienes que conocerlas! 8 marcas de decoración sostenible Tabla de contenidos ¿Qué significa exactamente muebles y decoración sostenible? Ventajas de optar por un di ...

Blog de moda sostenible Moda Sostenibilidad y Negocio ...

No te pierdas una nueva edición de la GK Green Fashion el jueves 03 de mayo de 2018 en San Sebastián Por el equipo Slow Fashion Next. La semana que viene se celebra de nuevo la GK Green Fashion, la jornada profesional de moda sostenible que se celebra en el marco de la Gipuzkoa de Moda (GdM – Donostia Moda Festival) fomentado y apoyado por el Departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulica ...