No sé por qué motivo o desmotivo no he hablado hasta ahora de lo que más me gusta del mundo: viajar. Si mañana fuese a morir, me iría igualmente de viaje. Y si no lo hago más es porque mis ingresos son parecidos a los del estilista de Los Simpson.
Escuchamos siempre que viajar es muy importante porque te desarrollas como persona, amplias tus horizontes, aprendes cosas nuevas... Yo lo que tengo claro es que viajar, por todas esas cosas y muchas más, es algo único, y es mi razón para hacerlo. Además creo que la persona que se va nunca es la misma que la que regresa y eso no tiene precio.
Otra de las cosas que tengo claras es que la persona que se va debe ser consecuente con quien es en su día a día, a pesar del cambio. Parece que al estar fuera de casa se nos va un poco el norte y hacemos cosas que no haríamos en nuestro día a día. No estoy hablando de nada de sexo, drogas y rock & roll, sino de los hábitos que tenemos en nuestra vida. For example: "¡Ufff! Llevo todo el día caminando, no voy a hacer 12 metros más para tirar esto al cubo de reciclaje..." No envíes de vacaciones a tu conciencia porque tú lo estés.
Viajar es fácil, hacerlo bien ya es otra cosa, por eso he listado cosas que deberías tener presentes cuando te vas de viaje. Te las cuento en lo que sigue.
Foto retro "tope" chula de cosas que evocan el acto de viajar.
Cómo viajar de forma sostenible
- Muévete sin emisiones: Lo ideal sería que desplaces a pie, en bici o en vehículos eléctricos. Pero sí, ya sé que esto no siempre es posible, así que tu otra mejor opción es el transporte público. Si tienes que subirte a un avión para llegar a tu destino, puedes compensar el CO2 emitido plantando árboles. Aquí te dejo una calculadora para saber lo que emites y cuantos árboles necesitas para compensarlo: Naturefund. Y cuentan las leyendas que hay compañías aéreas que ofrecen billetes que compensan el CO2 de esta manera, pero por desgracia yo no conozco ninguna...
¡Planta árboles para compensar CO2!
- Paquetes de viaje sostenibles: Hay agencias especializadas que ofrecen paquetes de viaje sostenibles, responsables y/o solidarios. En ellos incluyen de todo, desde destinos sostenibles, hasta posibilidades de voluntariado. Si te puedes dejar la pasta te dan todo hecho y tienen muy buena pinta. Algún ejemplo: tarannasolidarios.com, aethnic.org, turismoresponsable.es.
- Mantén tus costumbres: Como comentaba antes, que estés de viaje no es excusa para dejar de reciclar, usar productos desechables o desterrar a otro mundo los hábitos que tienes de ahorro energético, agua, etc. Aunque estés fuera de casa y en una que no es tu comunidad, deberías cuidar al planeta de la misma forma que lo haces siempre.
- Cuida el entorno en el que te encuentres: Si has ido a visitar un lugar es porque te ha parecido un lugar que merece la pena, ¿por qué no dejar las cosas igual o mejor? Respeta el medio ambiente y la cultura del lugar. Nada más que añadir.
- Ojo con los animales: Que bonitos los paseos en elefante, nadar con delfines o las visitas al zoo. Puede parecer una opción de ocio muy apetecible, pero los animales sufren verdaderas atrocidades para que tu pases un buen rato. No lo hagas. Tampoco compres ninguna mascota para traerte a casa, no fomentes un mercado cruel.
- Aporta valor a la comunidad a la que visitas: elige productos locales y disfruta de alojamientos regentados por los lugareños (me ha quedado de folleto promocional), porque desarrollo sostenible es mucho más que cuidar el medio ambiente. Apoya el comercio local, que las multinacionales ya tienen bastante.
Estás son solo unas bastas pinceladas de la multitud de cosas que puedes tener en cuenta a la hora viajar. Lo importante: ser consciente y responsable.
¿Qué añadirías tú a esta lista?
envíame la guia
También te puede interesar:
- ¿Sin plan para las vacaciones? Voluntariado ambiental, la mejor experiencia que puedas tener.
- 8 Apps para hacer tu vida más sostenible.
- Top 10 de libros sobre sostenibilidad y medio ambiente