comunidades

5 Consejos para ser eco-fashion

5 consejos para ser eco-fashion


Este post forma parte de la sección de Moda de Eco Eco Magazine, la primera revista online gratuita que te guía en el camino hacia una vida sostenible y saludable. Seguro que ya la conoces, pero por si a caso te animo a que te la descargues y la leas.
Nos interesa mucho el mundo de la moda sostenible, en Esturirafi ya hemos tratado este tema unas cuantas veces: en Ideas para tener un armario ecológico, ¿Quién hizo tu ropa? o la entrevista que le hicimos este verano a Gema de Slow Fashion Next.
Además tenemos la suerte de ser las "community managers" de una marca gallega que nos encanta: La Böcöque, y ver de primera mano todo el trabajo y el esfuerzo que hay detrás de cada prenda. Así que estos últimos años nos hemos convertido al slow fashion.
Te dejo con el artículo de moda sostenible de Eco Eco Magazine:¿Qué es la moda sostenible?

La moda sostenible también llamada ética, verde, orgánica, slow o ecofriendly, es la moda (ropa, calzado o accesorios) que desde la elección de la materia prima hasta su puesta a la venta ha tenido en cuenta criterios de sostenibilidad ¿Y esto qué quiere decir?
5 consejos para ser eco-fashion


Para que una prenda sea sostenible, su diseño, producción y venta tiene que sustentarse en tres pilares fundamentales:
El Medio Ambiente:
Elección de materiales respetuosos con el medio ambiente (telas y tintes ecológicos, empleo de materiales que faciliten el reciclado, etc.).
Respeto a la naturaleza también durante su fabricación (ahorro de energía, agua, prevención de la contaminación...).
La Sociedad:
Respeto de los derechos humanos, laborales y de la salud de las personas.
Evitar las prácticas comerciales abusivas con determinados países, combatir la explotación infantil.
La Economía:
La moda sostenible busca garantizar un comercio internacional sin competencias desleales, favoreciendo un reparto de la riqueza más justo y fomentando nuevos valores.
5 consejos para ser eco-fashion


La combinación de estos tres pilares es imprescindible para que una prenda se considere sostenible. Puedes comprarte una camiseta de algodón orgánico, pero si su confección no se ha realizado en condiciones justas de trabajo, la prenda ya no es sostenible.
Pasar del fast-fashion es más fácil de lo que parece. Empieza con pequeños cambios en tu forma de comprar y en la forma en la que ves cada prenda. Estos son 5 consejos para ser eco-fashion.5 Consejos para ser eco-fashion

Hazte preguntas. ¿Dónde se ha hecho la camiseta que llevas puesta? ¿Quién la ha hecho? ¿En qué condiciones? Te vuelvo a recomendar el documental noruego: Sweatshop (subtitulado al español) en el que tres fashion-bloggers viajan a Camboya para vivir de cerca lo que no se ve de la industria de la moda. Muy esclarecedor.
Compra en tiendas de segunda mano. Seguro que en tu ciudad existe alguna opción, sino internet siempre será tu aliado.
Intercambia ropa con tus familiares y amigos, ¡Dale una segunda oportunidad! ¿Quién no tiene una prenda olvidada en el fondo del armario?
Recicla tu ropa. Te sorprenderá todo lo que puedes hacer con una simple camiseta: un bolso a partir de una camiseta, reciclar una sudadera, trapillo para tejer, un vestido... ¡Deja volar tu imaginación y dale una vuelta a la ropa que ya no usas.
¿Dónde puedes comprar marcas sostenibles? Explora tu ciudad, seguro que encuentras diseñadores y tiendas con prendas especiales y únicas. Si vives en España, te recomendamos que navegues por la web de Move to Slow, una tienda online con muchas marcas de ropa ecológica, ética y de producción local.
Dar el paso hacia la moda sostenible está en tus manos. Poniendo en práctica estos 5 consejos te resultará mucho más sencillo. ¿Te unes?
- Rut y Nahir
*Todas las fotografías son nuestras, agradecemos a La Böcöque habernos cedido las prendas.
Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Hola! Los océanos cubren dos tercios de la superficie del planeta, generan la mayor parte del oxígeno que respiramos, absorben grandes cantidades de dióxido de carbono, nos ofrecen comida y nutriente ...

¡Hola! Hace unas semanas contactaron con nosotras desde una agencia de comunicación para enviarnos una camiseta de C&A certificada por Cradle to Cradle Certified™ Gold. En un primer momento nos plante ...

Fuente imagen ¡Hola! Este post no esta planeado, ni si quiera lo teníamos en la lista de temas. Pero ayer viendo el telediario aluciné con este vídeo de un montón de gente corriendo para comprar una ...

¡Hola! Hoy os traemos un post diferente, en el que unimos dos cosas que nos gustan mucho: la sostenibilidad y el diseño. Valoro bastante a la hora de comprar que el packaging sea atractivo y novedoso. ...

Recomendamos