Ecología

Wasel Wasel Idea guardada 4 veces
La valoración media de 10 personas es: Muy buena

5 formas de hacer tu cuidado capilar más sostenible

Cómo hacer tu cuidado capilar más sostenible


Una de las preguntas que me hago a menudo en mi día a día es “¿Cómo puedo convertir este acto en algo más minimalista y sostenible?”, y con “este acto” me refiero a esas actividades que solemos realizar sin pensar, a las que estamos acostumbrados a hacer rutinariamente. Para mí es en esas actividades en las que reside la primera oportunidad de cambio hacia una vida más sostenible, precisamente por eso, porque las hacemos sin pensar (y casi siempre siguiendo el camino que nos marca la sociedad, la publicidad, etc. porque es a lo que estamos acostumbrados).

Al igual que con la ropa, hacer pequeños cambios en el cuidado personal es de lo más fácil que hay para empezar en el minimalismo. ¿Cuántas veces te lavas el pelo cada semana? ¿Cuántos productos utilizas en el cabello? ¿Eres consciente de la cantidad de químicos y porquería que acaban en el agua (y en tu cabeza)? No voy a hacer aquí una campaña contra el champú convencional, pero sí haré un pequeño resumen: el champú tal y como lo conocemos no es lo que tu pelo necesita. Está lleno de tóxicos y se carga toda la protección del cuero cabelludo. Lo único que consigues es que cada vez necesites más productos para tenerlo “bonito”, cuando en realidad lo que estás haciendo es asfixiarlo, o peor aún, estropearlo de verdad.

Y ojo, tampoco estoy diciendo que dejes de lavarte el pelo, puesto que vivimos en sociedad y a todas nos gusta tenerlo limpio, además, no olvidemos que día a día la suciedad también se deposita sobre el cabello. La idea es limpiarlo sin agredirlo, al mismo tiempo que intentamos utilizar productos respetuosos con nuestro cuerpo y el medioambiente ;)

Lávalo con menos frecuencia

Lavar el pelo todos los días es innecesario. Al lavarlo con productos agresivos lo que haces es indicarle al cabello que produzca más grasa (si lo tienes graso) para compensar la pérdida de protección de cuero cabelludo. ¡Y si lo tienes seco solo contribuyes a empeorar el problema! Cuando dejamos de lavar el pelo a diario es posible que pasemos por un período de adaptación hasta que la producción de grasa se regule, pero esto es normal. Si haces deporte cada día puedes enjuagarlo con agua al terminar para eliminar el sudor, y alternarlo con los días de lavado.

Antes me lavaba el pelo casi todos los días, y me duraba muy poco tiempo limpio. Además, lo alisaba con planchas y también utilizaba unos cuantos productos para peinarlo. Desde que dejé todo eso atrás y empecé a poner en práctica el resto de cosas de este post, he conseguido que el pelo se mantenga limpio unos 4-5 días, y en invierno algo más. Y prácticamente no le hago nada. Fue dejar de “atacarlo” a diario lo que produjo cambios más visibles.

Utiliza champú seco

Hacer champú seco en casa es de lo más sencillo de mundo (aunque también tienes multitud de marcas que lo comercializan, pero no es tan sostenible). Y no, no es una guarrada utilizar champú seco entre lavados, así que dale una oportunidad. Descubrir este producto ha sido la salvación para mí: pelo más sano, menos lavados, menos tiempo perdido en peinarlo tras el lavado, y ahorro de tiempo.

Además, si eres de las que se tiñe el pelo, el champú seco te ayudará a mantener el color más tiempo, y por ende, necesitarás teñirlo con menos frecuencia, por lo que estará más protegido y también contaminarás menos.

Pásate a un champú natural

¿Has oído hablar del método “no poo“? Consiste en dejar el champú convencional y utilizar solo productos como el bicarbonato o el vinagre (o incluso solo agua) para lavar el cabello. Puedes investigar más en internet si estás interesada en probarlo, pero eso sí, si decides hacer el cambio, mi recomendación es que jamás utilices bicarbonato disuelto en agua para lavar el pelo. Nunca. Por más que leas por ahí o que conozcas a alguien que está utilizando ese método. A la larga produce muchísimos problemas en el pelo y en el cuero cabelludo, a menudo irreversibles. Hay alternativas 100% naturales y sostenibles que sí son beneficiosas y respetuosas con tu cabello (lavarlo con arcillas, con harina de centeno, con vinagre… no es broma).

Debido a la dureza que tiene el agua en la zona donde vivo, usar solo agua para lavarlo no es posible (deja residuo en el pelo), por eso me pasé a los champús sólidos 100% naturales. No contienen ninguno de los tóxicos del champú convencional y por lo tanto limpian sin ser agresivos. Cuando gastes tu champú, prueba con los de Lush o Kiaora. Sus champús sólidos duran muchísimo y dejan el pelo precioso.

Cambia tu tinte por uno vegano y sin amoníaco

Obviamente, lo mejor sería no teñir el pelo, pero puede que seas como yo y te encante probar colores nuevos o de fantasía. Si es así, cambia tu decolorante por uno sin amoníaco, y haz lo mismo con tu tinte (si es vegano, todavía mejor).

Ahora no utilizo decolorante, pero cuando lo he tenido que usar he comprado éste sin amoníaco que puedes encontrar en el supermercado. En cuanto a tintes, tienes marcas como Artic Fox, veganas, cruelty free y sin químicos agresivos ni alcohol.

Lava y seca en frío

Elige secarlo al aire siempre que puedas y lávalo con agua fría o tibia en lugar de caliente. Cuando lavamos el pelo con agua muy caliente abrimos el poro del cabello y eso hace que quede desprotegido y que el color se pierda (si lo llevas teñido). Es mejor acostumbrarse poco a poco y bajar la temperatura del agua, así el pelo queda brillante y activamos la circulación del cuero cabelludo :)

Yo no lo he lavado con agua caliente desde hace más de dos años, y en términos de salud y color del cabello hay una enorme diferencia.

Y ya sé que todas queremos el pelo que no tenemos (si tienes rizos lo quieres liso y si lo tienes liso lo quieres rizado), pero es mucho mejor aceptar el tipo de cabello que tenemos que maltratarlo con planchas y secadores. Cuídalo desde el lavado y aprende a quererlo y a peinarlo tal y como es. Casi todos los problemas que tienes ahora con tu pelo vienen por el uso de productos de peluquería convencionales que has estado utilizando toda la vida.

Por último, aunque lo he dejado fuera de los consejos pero igual de importante, es cuidarlo desde dentro. Come bien, incorpora más frutas y frutos secos a tu dieta y deja de comer procesados, verás un cambio en tu pelo (y en tu salud en general). Hasta no hace mucho no me había parado a pensar en lo importante de la alimentación para el cabello, siempre me había centrado más en la piel. Pero sí, se nota.

Y vosotras, ¿cómo cuidáis vuestro pelo de forma sostenible?

Fuente: este post proviene de Wasel Wasel, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Envía una notificación de una presunta infracción de derechos. También puedes hacerlo a través de nuestro formulario de contacto.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Lo que quiero tejer este año

En mis agujas tengo ahora mismo las mangas del jersey de Barbitas, y llevo tanto tiempo tejiéndolo que tengo ganas infinitas de terminarlo y vérselo puesto. Qué digo, ganas infinitas es quedarse corta ...

DIY papel de regalo

Todos los años me encuentro con el dilema de cómo envolver los regalos. Que si compro papel (que luego acaba guardado en el armario todo el año porque nunca lo acabo y no lo quiero tirar), que si envu ...

Los libros que leí en 2017

No ha sido un año demasiado bueno en cuanto a lectura. Mejor dicho: empezó como un buen año, pero en la segunda mitad mi ritmo de lectura cayó en picado, jajaja. Mis rutinas a la hora de ir a la cama ...

Recomendamos

¡No te pierdas nuestra selección diaria!

Suscríbete y recibirás en tu correo nuestras mejores ideas

Suscríbete ahora

Relacionado

Mi rutina de cuidado capilar

Ahhh… ¡el pelo! Esos espaguetis ultra-delgados que salen de la cabeza y crecen sin parar, que parece que tienen vida propia, que duelen si los arrancas pero no duelen si los cortas (¡menos mal!), que cambian de forma casi a nuestro antojo y se destiñen con la edad. Qué cosa más maravillosa y misteriosa es el pelo, ¿no? No puedo hablar por todo el mundo… pero sé que la mayoría de person ...

Ecoideas y ecotips ahorro consumo responsable ...

Cómo hacer una fiesta de cumpleaños sostenible -con piñata- en 5 pasos

Cuando G cumplió 4 años, quisimos hacerle una fiesta de cumpleaños con piñata. Me hacía ilusión hacer la piñata yo misma pero el gran incoveniente es que las piñatas por definición no suelen ser muy residuo zero que digamos. Por defecto lo que llevan son residuos, ya que se usará una vez y a la basura.  Ciertamente suelen están hechas de papel pero son de usar y tirar y además dentro llevan todo t ...

vida sostenible sostenible navidad ...

Empaquetado creativo y sostenible

¡Feliz Navidad! Aún quedan unos días, pero seguro que estás pensando en tu lista de regalos :) Desde pequeñas, siempre hemos celebrados el día de Reyes. Papá Noél no llegaba a nuestra casa...o no la encontraba. Así que el día 5 por la noche, mi hermana y yo preparábamos un poco de turrón y licor para los Reyes (y para Esturirafi) y poníamos un cubo de agua en el jardín para los camellos. Creo que ...

vida sostenible verano descubriendo ...

Nadadora. Moda de baño sostenible

Creo que no hay ninguna duda, si nos seguís en las redes sociales sabréis que nos encanta el mar, el sol y la playa. Por eso esta colaboración con Nadadora, es perfecta para nosotras. Nuestro mejor amigo cada verano es nuestro bikini. Sí también es el tuyo te encantará esta colaboración, viene con una pequeña sorpresa al final. :-) A nosotras cada temporada nos toca comprar un nuevo bikini. Aún no ...

eventos Recursos Slow Life consejos ...

¿Te atreves a vestir más sostenible este 2017?

Aunque me gusta tomarme unos días antes del cambio de año para desacelerar y reflexionar en el blog acerca de todo lo vivido y todo lo maravilloso que vendrá, no quería cerrar el año sin proponerte un reto para este 2017 en cuanto a moda y sostenibilidad.  Y a ver si la semana que viene sí que hago un post más reflexivo acerca de lo visto y lo que se verá   Como puedes imaginar, el reto es que est ...

Hábitos consumo responsable gestos ecológicos ...

5 hábitos para vivir más sostenible

Mucha gente piensa que para salvar el planeta tenemos que unirnos a GreenPeace o encadenarnos a un árbol, pero la verdad es que hay infinidad de pequeñas acciones que podemos llevar a cabo y nunca es tarde para empezar. Es verdad que llevar un estilo de vida sostenible puede ser abrumador porque la sostenibilidad abarca muchas cosas, por eso me parece que lo ideal es hacer las cosas que se adapten ...

Cabello Cosmética Natural Mascarilla ...

Mascarilla capilar de amla para cabellos secos

Esta mascarilla es para regenerar y reparar el cabello seco, muy rizado o castigado, aunque también puede usarla todo tipo de cabellos teniendo la precaución de no aplicarla directamente en la raíz (en caso de tener el cuero cabelludo graso). Reúne los aceites y activos más eficaces para regenerar y fortificar el cabello, evitando su caída y rejuveneciéndolo. Es una maravilla para tu pelo. Ingredi ...

vida sostenible ahorro económico ahorro hogar ...

4 formas de amueblar tu negocio de manera económica

Decoración sostenible para un negocio rentable Como sabéis, decorar un negocio puede convertirse en una tarea costosa, además de complicada. Un gasto, que muchos no podemos permitirnos. Pero no por eso, los emprendedores deben bajar la guardia y desanimarse a la primera de cambio. Pues hoy en día existen muchas alternativas para decorar con bajo presupuesto, que acompañadas de imaginación e ingen ...

moda sostenible moda sostenible ropa ecologica ...

COMO SER MAS SOSTENIBLE CON TU ROPA

camiseta reciclada. Cada vez hay más gente (diseñadores, distribuidores, particulares, etc.), conscientes de hacer y usar ropa sostenible para, llenar nuestros armarios. Los tejidos sostenibles son el mejor sistema para proteger nuestra salud y nuestro planeta. Los tejidos ecológicos están realizados con materiales naturales como bambú, algas, tencel (fibra de celulosa), piel de pescado (se usa pa ...